Dónde Estamos / América / Nicaragua
A
PREPARACIÓN ANTE TERREMOTOS EN MANAGUA

La ciudad de Managua en Nicaragua se encuentra construida sobre una activa tela de araña de líneas geológicas de fallas, lo que unido a la alta densidad de población, convierte a la ciudad en una zona de altísimo riesgo ante terremotos. Históricamente podríamos remontarnos a los grandes terremotos que sufrió la ciudad en los años  1931 y 1972, que provocaron elevadísimos daños materiales y humanos. El terremoto de 1972 destruyó completamente el centro de la ciudad, con más del 90% del comercio y de la pequeña industria destruido por el terremoto y los incendios que se prolongaron hasta dos semanas después. Aún hoy pueden apreciarse los efectos del desastre en lo que fue el centro de la ciudad.

 

A finales del año 2012, Cruz Roja Española inició un proyecto con una duración estimada de 18 meses y con el objetivo de trabajar en 15 comunidades del Distrito II de Managua, y acompañar a casi 53.000 personas a mejorar sus capacidades en preparación y respuesta ante terremotos.

 

Entre las actividades desarrolladas, se puede destacar:

  • Se ha mejorado la comunicación y coordinación entre los actores públicos y privados, fortaleciendo la capacidad institucional ante desastres y mejorando la respuesta dada a la población.
  • Se ha fortalecido a la comunidad con actividades de sensibilización y cursos de entrenamiento ante situaciones de riesgo. Entre las actividades de sensibilización cabe destacar el trabajo realizado a nivel de los centros escolares con talleres de teatro. Esta actividad ha recibido un galardón a nivel regional en el marco de los proyectos de preparación para desastres apoyados por la Unión Europea.
  • Se han desarrollado talleres de sensibilización sobre cómo construir viviendas más seguras con reducido coste para que pudieran ser implementadas por las personas de las comunidades con las que hemos trabajado.
  • Se han activado los sistemas de vigilancia y alerta temprana.

 

 

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de Preparación y Respuesta ante multi amenazas, con énfasis en sismos en áreas urbanas del distrito II de Managua, Nicaragua, financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.