A


La situación humanitaria en Palestina (principalmente en la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania y Jerusalén Este) se ha deteriorado de manera muy significativa, llegando a su momento más difícil el pasado 14 de mayo de 2018, con la muerte de más de 60 palestinos.
 
La escalada de violencia se ha tradujo en un aumento exponencial del número de personas heridas necesitadas de asistencia. Las ambulancias y centros sanitarios se enfrentaban a problemas de desabastecimiento de medicamentos y material fungible, además de voluntarios y personal desbordados. En palabras de Richard Villar, cirujano del CICR, "Nunca he visto tantos pacientes en un día. El personal se había preparado pero aun así fue completamente abrumador. Sólo los quirófanos de este hospital atendieron entre 120 y 130 personas. Podía llegar un autobús con 40 personas que necesitaban asistencia sanitaria. He visto personas con heridas de bala, pero nunca tantas. Hoy he visto más que en todas mis misiones con el CICR".    
 
Debido a esta situación, la Media Luna Roja Palestina lanzó un Llamamiento de Emergencia, por un total de aprox. 6 millones de Euros en diferentes líneas (medicinas, material médico, gestión de desastres, logística, comunicaciones, apoyo psicosocial...). 
 
Por parte de Cruz Roja Española, se apoyó este Llamamiento centrando nuestra contribución en la compra local de medicinas, material de laboratorio y material fungible médico con un objetivo de 300.000€, para contribuir a facilitar el abastecimiento de las necesidades sanitarias.