Dónde Estamos / África / Refugiados Saharauis en Argel
A
HABITABILIDAD Y SALUD DE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Los campamentos de refugiados saharauis se conformaron tras la huida masiva de la población civil que habitaba el territorio del Sahara Occidental, tras la cesión de la Administración del territorio del Sahara Occidental por parte de España a Marruecos y Mauritania, lo que supuso el  inicio de un conflicto armado de estos contra el Frente Polisario que luchaba por la autodeterminación del territorio. 

 

El éxodo de la mayoría de la población del Sahara Occidental fue a concentrarse en los Campamentos que encuentran en la región de Tindouf, en el Suroeste de Argelia, en el vértice donde confluyen las fronteras del Sahara Occidental, Marruecos  y Mauritania. La distancia entre las principales ciudades argelinas hasta éste área es aproximadamente 1.500 km a Orán y 2.000 km respecto a Argel. Argelia lleva alojando a los saharauis desde 1975. 

 

Las condiciones de vida en los campamentos saharauis son extremas. Los terrenos en los que se asienta la población saharaui refugiada, la denominada Hammada, se caracterizan por su aislamiento y aridez, aspectos que limitan la participación de la población refugiada en actividades productivas y generadoras de ingresos, y por tanto la posibilidad de adquirir en el mercado local los productos con los que podrían mejorar su calidad de vida. Las infraestructuras públicas son escasas y están muy deterioradas, encontrándose en condiciones precarias. 

 

Durante los últimos ocho años (2008/2016) CRE, gracias a la financiación de ECHO, ha fortalecido el sector de saneamiento y salud escolar a través de la construcción y rehabilitación de letrinas en las escuelas y en las guarderías. Este proyecto también tiene un segundo brazo, con intervenciones en sensibilizaciones a la comunidad educativa, familias y alumnos en materia de higiene y promoción de la salud, así como en la consolidación y formación de las enfermeras escolares en cada colegio. En 2014, logramos que todos los colegios y guarderías cuenten con letrinas adecuadas. 

 

Con la financiación de ECHO se han mejorado infraestructuras públicas. En la actualidad, dos hospitales regionales, de L'Aaiun y Smara, cuentan con una red de saneamiento adecuada. El Hospital Nacional de Rabuni (en adelante HNR), centro de referencia quirúrgica, cuenta con una red de saneamiento exterior rehabilitada, se han construido baños públicos, se han instalado lavamanos en todas las consultas,  se han creado todo el entramado de senderos inter instalaciones facilitando el tránsito para sillas de ruedas y camillas, y se ha cerrado un muro perimetral para el control del tráfico de vehículos y animales. Todo ello acompañado de un elaborado protocolo de limpieza y otro de mantenimiento, que hace al hospital sostenible y autónomo, gracias a las formaciones dadas al personal sanitario y no sanitario. Y para facilitar a los pacientes y familiares el tránsito por el hospital, se ha instalado a la entrada del mismo un plano y colocado carteles en la puerta de los diferentes edificios del complejo con los servicios de salud que aloja cada uno de ellos.

 

Durante el 2015 con la financiación de ECHO, se realizó la compra y distribución de 500 jaimas* a la población más vulnerable.  

 

En lo que concierne a la sensibilización el trabajo se ha orientado a través de los medios de comunicación existentes, con actividades y conferencias cotidianas, tanto a la población en general a través de pacientes y familiares, como al personal del HNR, incluyendo auxiliares y profesionales de la salud.

 

En 2016 han quedado instaladas dos estaciones depuradoras biológicas, para el tratamiento de las aguas negras del Hospital y se ha saneado y mejorado toda la red de abastecimiento de aguas limpias al mismo, así como se ha dotado de un equipamiento en herramientas y piezas de recambio para el taller de mantenimiento rehabilitado al efecto, y se ha formado al personal específico en el mantenimiento de las instalaciones. Complementariamente se han instalado mosquiteras en todas las ventanas del hospital, con el objetivo de reducir la entrada de vectores y disminuir la exposición a posibles infecciones.

 

*  Jaima: tienda de campaña que utiliza la población nómada del desierto.