Vulnerabilidad Boletín 16
Vulnerabilidad Boletín 16

Este nuevo Boletín sobre Vulnerabilidad Social tiene dos objetivos: el primero es analizar la situación de las personas perceptoras de alimentos del programa europeo FEAD atendidas por Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos, a fin de conocer sus situaciones de vulnerabilidad social. El segundo es analizar el funcionamiento del propio programa, sus puntos fuertes y desafíos. A fin de alcanzar el primer objetivo, se ha realizado una encuesta a personas beneficiarias en el último periodo de entrega, con un total de 27.443 respuestas, y se han celebrado6 grupos de discusión en distintos lugares del país. Para poder comprender y valorar el funcionamiento del programa, se realizaron otras 3 encuestas, de las cuales se obtuvieron 3.997 del personal técnico y voluntario del programa, 2.320 respuestas de organizaciones que reparten alimentos y 875 respuestas de Organizaciones de Consumo.

Vulnerabilidad Boletín nº 17
Vulnerabilidad Boletín nº 17

En este Boletín Nº 17 Cruz Roja continúa su análisis sobre los factores que generan vulnerabilidad social en las personas atendidas por la Institución y ofrece un análisis detallado de su riesgo de pobreza y exclusión ¿que triplica el de la población general¿ a través del indicador AROPE. Dado el grave impacto que las deficiencias habitacionales tienen en la salud, en las relaciones sociales y en la vida de las personas que las experimentan, el Boletín cuenta con una parte monográfica dedicada a profundizar

en las dificultades en materia de hábitat, vivienda y pobreza energética de la población atendida, en ámbitos urbanos, semiurbanos y rurales, a través de una doble metodología, cuantitativa y cualitativa. Más del 90% de las personas que participan en los programas de Cruz Roja tienen problemas graves con su vivienda. Los entornos deteriorados, la carencia de servicios y equipamientos públicos y la incapacidad de las familias para afrontar los gastos de suministros (que deriva en un elevado porcentaje de usuarios de nuestros programas en situación de pobreza energética), tienen consecuencias importantes en muchos ámbitos que abarcan desde la salud, hasta el desempeño escolar o la alimentación.

Botón clicable - Informes de Vulnerabilidad

Botón clicable - Boletines de Vulnerabilidad