Cuidados Paliativos
Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas
A

Cruz Roja Española desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social "La Caixa", con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias, a través de el apoyo emocional, social, y espiritual. Con ello se pretende mejorar la  atención psicosocial en todo el sistema sanitario y social.

 

En la provincia de Cádiz, el programa se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital San Carlos de San Fernando y el Hospital General de Jerez, que forman parte del Sistema Andaluz de Salud. Se colabora igualmente con los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar y del Hospital Universitario de Puerto Real.

 

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) que desarrolla el programa está compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Este equipo recibe la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.

Espiritualidad

Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.

Duelo

Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.

Soporte a profesionales

Se trata de dar apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.

Voluntariado

Los voluntarios y voluntarias dan respuesta a necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares, a través del acompañamiento. Facilitan que los pacientes puedan expresar sus miedos, puedan afrontarlos y disminuyan así el riesgo de sufrir ansiedad y depresión. El acompañamiento miniza en lo posible el malestar emocional de las personas enfermas, incrementa su autonomía y su capacidad de tomar decisiones. 

 

El voluntariado añade valores de carácter humano y realiza, junto a los profesionales, aportaciones complementarias en la atención al final de la vida, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia.

 
Las personas con enfermedades avanzadas, y sus familiares reducen sus niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Aspectos que favorecen su bienestar.

 

Programa impulsado por:

 
Tu opinión nos importa

Si has sido paciente o familiar de paciente atendido por el Servicio EAPS de Cruz Roja Española, nos gustaría conocer tu valoración, pincha en el botón inferior y rellena una breve encuesta.