MAYORES
Ayuda a domicilio complementaria
  • El proyecto de Ayuda a domicilio complementaria ( ADC) consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitarel aislamiento de la persona mayor, facilitando su movilidad y su contacto con el entorno. La actuación no se limita al domicilio, sino que cuando las características y circunstancias lo permiten se fomenta su participación en la comunidad y la relación con otras personas, para favorecer la ayuda mutua y el contacto intergeneracional.

     

    El proyecto de ADC comprende intervenciones individualizadas, grupales e interinstitucionales en los siguientes ámbitos: en el comunitario, doméstico, en centros residenciasles o centro de estancias diurnas. Las actividades individuales van dirigidas a personas, cuyas circunstancias les obligar a vivir en soledad o depender de una ayuda externa para la realización de actividades cotidianas. Las actividades grupales, en cambio, van destinadas a fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y de manera activa en el ámbito comunitario. Para ello se pueden realizar los siguientes tipos de actividades:

    • Realización de gestiones

    • Préstamo de productos de apoyo

    • Acciones que favorezcan el encuento intergeneracional y actividades de ocio y tiempo libre.

    • Actividades formativas

    • Acciones de visibilización del rol de mayor, que sensibilicen a la población en general y favorezca una visión positiva y libre de estigmas

    • Pequeñas reparaciones en el hogar

    • Agendas de seguimiento

Teleasistencia Domiciliaria
    •  

    Este servicio proporciona a la personas mayores y personas con discapacidad la posibilidad de poder contactar de forma inmediata a través de un equipamiento telefónico e informático con una central de asistencia que funcional las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes domésticos, etc. Las personas beneficiarias de este proyecto son apoyadas por voluntariado y el servicio se complementa con agendas personalizadas y seguimiento individualizado.

Teleasistencia Móvil
  • .

Envejecimiento Saludable
  • Este proyecto contribuya a construir un nuevo paradigma sobre la vejez, que muestra a la persona mayor como parte e integrante de una sociedad que avanza hacia el progreso y en la que cabe ciudadanía de todas las edades. Desde esta línea las personas mayores se siente más útiles, evitan situaciones de aislameinto y por otra parte el resto de la población se beneficia de las aportaciones que, de la experiencia y los conocimiento adquireidos durante toda la vida, que nos brindan nuestros mayores. Un concepto muy ligado al de envejecimiento saludable el de envejecimiento actio que tiene que ver con la participación de las personas mayores en la vida económica, cultural y social de su comunidad. En esta línea se fomentan el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva y educación para la salud , actividades físicas, fomento del voluntariado.

     

     

     

     

     

     

     

LOPE
  • Los trastornos cognitivos son unos de los principales problemas de salud en las personas mayores, ya que tienen un fuerte impacto en el enfermo, en sus familiares y en su entorno más cercano. La desorientación espacio-temporal es un síntoma prevalente del deterioro cognitivo, con lo cual, cada vez se acentúa más la necesidad de contar con un sistema que transmita seguridad para estos enfermos y sus familiares/cuidadores/as. Este proyecto permite que las personas con deterioro cognitivo leve puedan mantener su autonomía en las salidas de su domicilio, manteniendo la seguridad y tranquilidad ante cualquier desorientación, permitiendo así, una mayor permanencia de la persona en su entorno comunitario.

    El servicio se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS de tal modo que se pueda conocer dónde está la persona usuaria en cualquier momento. El dispositivo cuenta con una funda y cinturón con cierre de seguridad con llave, que imposibilita su pérdida accidental. Las personas usuarias se limitan a portar el dispositivo en sus salidas del domicilio y son los familiares y/o cuidadores quienes acceden a las localizaciones y colocan el dispositivo a la persona. A través de las consultas a la Centra de Atención los familiares pueden conocer la localización y se pueden recibir alertas de dónde se encuentra su familiar.

    Noticia del Diario Jaén del 30/11/2015: http://www.cruzroja.es/principal/documents/23163/1105231/DJ301115LUNES-02-03.pdf/ec01758f-9abe-4577-8564-40b755a87586