LOS ERIE DE CRUZ ROJA

La creación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) responde al objetivo de: Fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias, con y para la comunidad. Los ERIE son equipos compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea. Los equipos cuentan con personal y equipos que pueden movilizarse en pocas horas una vez que se activan tras un llamamiento o emergencia. Estos equipos cumplen unos criterios mínimos establecidos a nivel nacional, pero con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades locales. Esto permite la movilidad nacional de otros equipos cuando la emergencia supere la capacidad del territorio afectado.

Se pretende dar una respuesta especializada contando con voluntarios y voluntarias que cumplan el perfil académico y profesional de acuerdo a las tareas que va a realizar. Los ERIE se enriquecen con la experiencia que supone la actividad continua en los otros dos programas que incluye el Plan de Socorros y Emergencias, en cuanto a la planificación, formación de personal , gestión de recursos humanos y materiales, trabajo en equipo, coordinación con otros recursos, etc.

ERIE DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO EN EL MEDIO TERRESTRE (BSMT)

- Búsqueda: acciones necesarias para la localización de personas desaparecidas en espacios abiertos, zonas montañosas, etc., durante el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, profesionales o cotidianas, en un período relativamente próximo al conocimiento de su desaparición. Su objetivo es determinar mediante labores de rastreo la ubicación física de la/s persona/s necesitadas de ayuda y las circunstancias en las que se encuentran.

- Salvamento: se define por el conjunto de acciones necesarias para transportar en condiciones de seguridad a la/s víctima/s y ponerlas en disposición de poder ser transferidas a un medio de evacuación para traslado a centro sanitario de referencia, albergue, etc.

- Rescate: cuando las víctimas se encuentran en unas circunstancias de acceso especialmente difíciles o complejas (paredes, cuevas, etc.) todas las acciones encaminadas a disponerlas en condiciones de seguridad inmediata, es decir, distanciarlas del riesgo inminente, son catalogadas como acciones de rescate.

ERIE DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

El Equipo de Intervención Psicosocial pretende proporcionar una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y allegados de afectados por una situación de emergencia y/o catástrofe, así como asesorar sobre aspectos que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.

Los contextos de intervención pueden ser derivados de desastres naturales que provocan tanto pérdidas personales y/o materiales, desastres tecnológicos, conflictos bélicos, situaciones de peligro en lugares públicos, acciones terroristas, asociados a los medios de transporte y tráfico. Esta intervención es necesaria tanto en la emergencia como en la post-emergencia, pudiendo dilatarse su intervención durante días, y complementa la actividad de otros ERIE como la de búsqueda y rescate, dando soporte a los familiares mientras dura la intervención.

Los objetivos de este ERIE son:

• Valorar las necesidades psicosociales presentes en los diferentes escenarios de intervención en una situación de emergencia y/o catástrofe

• Normalizar las reacciones de los afectados por una situación de emergencia, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos.

• Asesorar sobre el manejo de las diferentes variable biopsicosociales que inciden negativamente sobre las víctimas, familiares e intervinientes.

• Fortalecer la capacidad de afrontamiento de nuestros intervinientes para hacer frente a las situaciones críticas en las que trabajan.

• Apoyar a los intervinientes (policias, bomberos, sanitarios...) para disminuir los riesgos de resultar afectados por su actuación en la situación de emergencia.

• Orientar y acompañar a los afectados hacia los diferentes tipos de recursos que puedan serles de ayuda en el proceso de normalización de su situación.

• Detectar aquellos casos donde sea necesario remitir a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la derivación.

ERIE DE ALBERGUE PROVISIONAL

El Equipo de Albergue Provisional tiene por objeto el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene, organizar e instalar áreas de albergue provisional, así como apoyar en el ámbito logístico de toda emergencia; además colaboran con el ERIE de Intervención Psicosocial cuando así se considere oportuno.

La situación de emergencia puede provocar el desplazamiento de la población de sus domicilios e incluso de su localidad. Cuando no es posible la acogida por familiares y/o amigos o el alojamiento en establecimientos hoteleros, es necesario utilizar este recurso.

Una vez que esté asegurada la ubicación disponible en caso necesario por parte de la administración cumpliendo los requisitos mínimos establecidos, el ERIE de albergue provisional podrá ponerse en funcionamiento dando respuesta al albergue provisional a 200 personas en interiores, ya que está definido los recursos materiales y humanos necesarios así como los procedimientos de activación y coordinación para el desarrollo de la actividad.

En ocasiones las situaciones de emergencia y catástrofe desencadenan una necesidad logística de apoyo a intervinientes, tarea indispensable para el desarrollo de la misma; actividad que bajo los protocolos y procedimientos establecidos, el ERIE de Albergue provisional desarrolla y da cobertura con sus recursos.

Los objetivos de este ERIE son:

• Brindar asistencia especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas en el ámbito de la logística de emergencias.

• Realizar el suministro y distribución de elementos de abrigo, alimentación e higiene.

• Organizar áreas de Albergue Provisional en espacios cerrados y en extrema necesidad en lugares al aire libre .

• Apoyar a los equipos de respuesta en emergencias en diversos ámbitos logísticos (iluminación, infraestructura, descanso y avituallamiento, entre otros).

• Realizar funciones de apoyo en la limpieza y distribución de víveres en situaciones especiales tales como inundaciones, incendios, nevadas, etc.

ERIE DE ASISTENCIA SANITARIA Y CLASIFICACIÓN DE VÍCTIMAS (ASCV)

Cruz Roja Española, tratando de aliviar el sufrimiento humano como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, asumiendo la iniciativa de mejorar su capacidad para intervenir en emergencias en favor de las personas más vulnerables mediante una respuesta integrada en el sistema público a través de los Planes de Emergencia y colaborando estrechamente con la Administración competente en materia de emergencias en cada Comunidad Autónoma.

Los objetivos de este ERIE son:

• Colaborar con la Administración competente en los sistemas de clasificación y atención sanitaria de víctimas producidas por situaciones de catástrofes, grandes accidentes, etc., prestando cuidados asistenciales y facilitando su evacuación a centros asistenciales.

• Descargar a los recursos asistenciales sanitarios de aquellos pacientes que presenten cuadros más leves que puedan ser atendidos con los recursos disponibles o apoyar las áreas de admisión de urgencias de los mismos ofreciendo zonas seguras de espera.

• Servir de referente de salud a la población en general y a los propios intervinientes en el contexto de las situaciones básicas, de prevención y profilaxis.

• Encontrarse en disposición de intervenir en el ámbito nacional a petición de la Administración pública en los tiempos marcados de movilización.

EQUIPO DE COORDINACIÓN Y COMUNICACIONES

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Coordinación y Comunicaciones está formado por un equipo de personas con formación específica a las que acompaña un conjunto de material de comunicaciones.

Su misión es proporcionar comunicaciones en el área de operaciones de emergencia y desde esta zona con los centros de coordinación, de decisión y de mando. Si es necesario podrá actuar como Puesto de Mando cuando la estructura de operaciones aún no esté implantada.

Cruz Roja Comunicaciones

Cruz Roja instalación