Programa Personas en Extrema Vulnerabilidad
  • Prevención Exclusión Residencial
  • Ahora + Que Nunca
  • Centro de Dia
  • Unidad de Emergencia Social
Prevención Exclusión Residencial

Este es un programa cofinanciado por Cruz Roja Española y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria del IRPF 2.014-2.015. Con este proyecto se pretende apoyar a personas y unidades de convivencia, que por efecto de la crisis socioeconómica que vive el país, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

 

La mediación, el acompañamiento y la orientación social dirigidos a que las familias y unidades de convivencia puedan conseguir y mantener una vivienda en alquiler en las mejores condiciones y acorde con su situación económica serán las principales actuaciones en las que se centrará este proyecto.

Para facilitar el mantenimiento del alquiler de la vivienda se harán entregas económicas a aquellas personas y familias que lo necesiten, siempre y cuando estas entregas conduzcan a la sostenibilidad de la solución residencial o a imprevistos puntuales que puedan ponerla en riesgo.

 

Una gestión rigurosa de la economía doméstica basada en el consumo responsable, el ahorro energético y un control realista del equilibrio entre ingresos y gastos es también una herramienta básica para el mantenimiento del alquiler de la vivienda. Por tanto, y previa valoración tanto de las capacidades para la gestión de la economía del hogar como de los hábitos de ahorro de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia, se ofrecerán talleres de economía doméstica así como orientación personalizada. El apoyo psicológico, tanto individual como grupal, para amortiguar los efectos que la vulnerabilidad produce en la salud emocional de las personas, es fundamental para el éxito de todas las actuaciones ya contempladas y una de las demandas habituales de dichas personas en situación vulnerable. También cuando la situación lo requiera, se les facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar el acceso a recursos sociales de la unidad de convivencia.

Ahora + Que Nunca

ROPERO

En el Servicio de Ropero se proporciona gratuitamente ropa, calzado y mantas a la población más necesitada.El Ropero tiene como objetivo primordial proporcionar prendas de ropa a aquellas personas y/o familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, dentro de cada municipio. Así pues, este proyecto se materializará mediante dos líneas de trabajo:

  • Recogida de ropa, mediante la captación de donaciones de particulares y/o empresas.
  • Entrega de las prendas, los beneficiarios de este proyecto solidario podrán adquirir su vestimenta con facilidad.

Nuestra tarea es la siguiente:


 

  • Recoger ropa, calzado, ropa de cama, enseres para bebé, en buen uso, donada de forma desinteresada por muchas personas de nuestro municipio.
  • Seleccionar y adecuar las prendas.
  • Distribuirlo a personas con determinadas necesidades, previamente valoradas por las trabajadoras sociales.

 

Este servicio nace como respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo social. Son varias las asambleas de cruz roja que lo gestionan en la provincia.


 

CARROS SOLIDARIOS

 

 

La iniciativa del Carro Solidario consiste en recopilar alimentos en los supermercados para posteriormente repartirlos entre las personas más vulnerables dentro del municipio correspondiente. Los clientes del comercio pueden donar productos tras hacer sus compras. A través de este proyecto se intenta mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que carecen de recursos socioeconómicos y cubrir sus necesidades básicas alimenticias.

 

Para ello, se coloca un carro de la compra vacío, en aquellos establecimientos que han querido unirse a esta iniciativa humanitaria en un lugar cercano a las cajas, con el fin de facilitarles a los clientes la donación de alimentos. Cruz Roja se encarga de recoger los alimentos que se hayan recolectado para posteriormente organizar las entregas de los mismos a los/as usuarios/as correspondientes.


 

REPARTO DE ALIMENTOS


 

Anualmente se distribuyen alimentos a las familias más necesitadas de los diferentes municipios. Los productos que se entregan a las personas, son recogidos a través de varias acciones:

  • Plan de Ayuda a las personas más desfavorecidas. Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
  • Actividades de recogida de alimentos
  • Donaciones de empresas y/o particulares.
  • Compras de alimentos por parte de la Institución a través de fondos propios y/o subvenciones destinadas a ello.

VUELTA AL COLE


 

Los proyectos de la Vuelta al cole pretenden cubrir las necesidades de las familias y/o personas más desfavorecidas y contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social. Para ello trabajamos:

  • Identificando a los niños y niñas que necesitan apoyo para acceder a los materiales relacionados con la educación en su etapa obligatoria.
  • Proporcionando material escolar y/o libros a los niños y niñas.
  • Proporcionando vestuario para la actividad escolar a los niños y niñas.

Todo esto es posible gracias a:


 

  • Las donaciones de empresas y particulares de los materiales necesarios para los menores.
  • La inversión de la Institución con sus fondos propios y/o subvenciones destinadas a ello.

 

 

Centro de Dia

El Centro de día, ubicado en La Cuesta, cuenta con horario de 07.30 a 13.30 de lunes a viernes. Su objetivo principal es cubrir las necesidades básicas de aseo e higiene de las personas que no tienen hogar. Goza además de algunos servicios como las duchas, la lavandería, las consignas, el ropero, etc.

 

Desde el punto de vista de la Intervención Social, este centro cuenta con una Trabajadora Social cuyas funciones están dirigidas a la atención biopsicosocial de las personas que acuden al Servicio, con la finalidad de facilitarles el acceso a la red de recursos de la comunidad y la integración social en la misma.

 

También, se ofrecen talleres y actividades ocupacionales y educativas que fomentan la adquisición de habilidades sociales y hábitos de vida saludables favoreciendo con ello su inserción social, la ocupación del tiempo libre y la participación.

 

Unidad de Emergencia Social

La unidad de emergencia social (UES) está dirigida a las personas sin hogar que PERNOCTAN en la zona metropolitana de tenerife.

 

El objetivo por el que se ha puesto en marcha la UES es el contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de extrema vulnerabilidad social, atenuando la precarización de las condiciones de vida que presentan para disminuir su situación de pobreza y exclusión.

Todo ello se lleva a cabo facilitando la cobertura de necesidades básicas, ofreciendo actuaciones de contención, ante la detección de situaciones de crisis emocional, así como facilitando el acceso a servicios y prestaciones.

 

Desde la UES se facilita la cena a aquellas personas de la zona metropolitana de la isla que no tienen hogar, así como el reparto de vestuario de abrigo para que el vivir a la intemperie sea menos traumático. También se realiza atención psicosocial de los/as usuarios/as que lo necesiten.

 

Este proyecto está compuesto por un equipo de voluntarios/as de Cruz Roja que a las 19.30 salen de la Asamblea Comarcal de La Laguna y se dirigen a los diferentes puntos dónde están ubicadas las 30 personas a las que se atienden, finalizando el servicio alrededor de las 23.30.