PERSONAS MAYORES
Ayuda a domicilio complementaria
A

Este proyecto, dirigido a personas mayores de 65 años, pretende mejorar la capacidad de la persona mayor para continuar llevando una vida autónoma, en función a sus circunstancias y retrasando en mayor medida su salida del domicilio, planteándose acciones de capacitación, información y sensibilización de la persona mayor para adaptarse a sus circunstancias y aprender a desenvolverse en base a sus limitaciones, así como ofrecer recursos humanos y materiales que faciliten que la persona mayor pueda continuar realizando sus actividades, bien a través de acompañamientos, movilizaciones, realizando entrega o préstamo de productos e apoyo o bien realizando las gestiones necesarias que la persona mayor no puede hacer.

Algunas de las acciones que se contemplan dentro de este proyecto y que se pueden llevar a cabo en función de las necesidades detectadas en las personas son:

Sesiones informativas (charlas, cineforum, roleplaying, conferencias...)

Encuentros individuales y/o de intercambio de experiencias sobre el proceso de afrontamiento de la adaptación para la realización de ABIVD con autonomía: opciones de adaptación de actividades, adaptaciones de la vivienda y el uso de productos de apoyo.

Sesiones formativas para la mejora de las competencias técnicas. y/o para la mejora de las competencias personales.

Asesoramiento individualizado (presencial, web, telefónica...) adaptado a las circunstancias de las personas a través de pautas, consejos¿adaptación de la vivienda, uso de productos de apoyo, gestión de ayudas, búsqueda de recursos específicos.

Acompañamientos y /o Movilizaciones a trámites y/o gestiones, para realización de algunas actividades básicas y/o instrumentales para que la persona pueda realizar otras por sí misma, recursos sanitarios para la realización de la rehabilitación o recuperación sanitaria: Actividades de rehabilitación, fisioterapia¿ a espacios o recursos sociales donde pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana: asistir a actividades formativas, actividades de participación, centros Sociales, Prestación o donación de productos de apoyo para que la persona pueda continuar haciendo las actividades de su vida cotidiana.

Espacios de encuentro: Actividad grupal entre iguales para la creación de materiales o actividades, por parte de la persona del proyecto, que ayuden a otras PM con el mismo perfil para el aumento de la implicación en su proceso de envejecimiento.

Seguimiento individualizado.