PERSONAS MAYORES
Teleasistencia
A

El programa se ha definido a través de 2 líneas de intervención con la que se espera alcanzar los objetivos definidos. Para el éxito del programa es fundamental que las actividades sean diseñadas y desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de las personas participantes, por lo que la metodología deberá ser participativa y deberá contar siempre con un espacio para la evaluación y el intercambio de impresiones.

• Actividades para la adquisición de competencias Dentro de este bloque se contemplan acciones formativas que vayan dirigidas a la mejora de las competencias técnicas y/o personales de la persona mayor, necesarias para el uso correcto del sistema de Teleasistencia. Para ello, deberán de conocer las partes que componen el sistema, cómo activarlo, cómo realizar el mantenimiento adecuado y las precauciones que deben tomar en cuenta. Para el correcto desarrollo de estas actividades es importante conocer la situación de la persona, sus problemas y necesidades para poder realizar orientaciones, adecuando las acciones en base a sus circunstancias personales.

• Actividades en las que colaboramos con la persona mayor para que se sienta apoyada ante situaciones de emergencia o potencialmente peligrosas. Este servicio proporciona a las personas la posibilidad de poder contactar desde su domicilio de forma inmediata a través de un equipamiento telefónico e informático- con una central de asistencia que funciona las 24 horas del día y donde personal de Cruz Roja moviliza recursos para dar solución a situaciones de emergencia como crisis de angustia o soledad, caídas, accidentes domésticos, etc. Pero, además de la atención de las alarmas, también incluye un componente de acompañamiento y apoyo a través de los voluntarios y voluntarias que constituyen el soporte mayoritario de este proyecto. Su intervención evita el aislamiento de la persona mayor y facilita su movilidad y su contacto con el entorno además de prevenir potenciales situaciones de riesgo. El voluntario/a es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención. Este elemento diferencia a Cruz Roja de otras organizaciones.

• Actividades de gestión, para dar cumplimiento a os requisitos establecidos por Cruz Roja , tanto en su seguimiento y evaluación, como en la gestión de recursos económicos, materiales y participación del voluntariado.