Emergencias
INICIO | CONOCENOS | VOLUNTARIOS | DONATIVOS | SOCIOS | JUVENTUD | TIENDA | LICITACIONES | PRENSA
Cruz Roja Española

Ya somos
 personas dando ejemplo

más información

 

Acepto política de privacidad


 
     
Cuaderno del socio
 
   
El cuaderno del socio

La hora del desayuno, la cita con el médico, el aseo diario… Cuando se pierden las rutinas cotidianas y el único hábito fijo es el consumo de drogas, se tienen todos los números para caer en la marginalidad. Hasta un economista reputado como Alberto* ha pasado por eso. Aquí he descubierto que es un proceso reversible.

El cuaderno del socio

"Soy economista, pero hasta que no he llegado aquí no sabía poner la lavadora”, me confiesa Alberto, con aspecto de viejo rockero, mientras espera que acabe su colada, uno de los servicios que ofrece este Centro de Encuentro y Acogida de personas drogodependientes (CEA) de Cruz Roja en Andalucia.

El cuaderno del socio

Alberto es una de las 40 personas que vienen cada mañana a desayunar, asearse, tomar la metadona o la medicación prescrita por el médico y charlar un rato.

“Aquí no intentamos convencerlos de que dejen de consumir -me explica María, del equipo del CEA-; tenemos otros recursos para eso*. Este es para mejorar su calidad de vida y ‘acercarles’ a otros servicios de Cruz Roja".

El cuaderno del socio
El cuaderno del socio

María me sigue explicando: "Queremos que vuelvan a integrarse, que vuelvan a acostumbrarse a unos horarios, una rutina... Algunos usuarios, cuando están preparados, nos piden que les ayudemos a dejarlo".

El cuaderno del socio


Es el caso de Alberto: “Mi padre también era economista; yo tenía una buena vida, con un buen trabajo,… Por la mezcla de alcohol y fármacos lo perdí todo. Siempre viviendo por encima de mis posibilidades. Acabé en la calle y últimamente estoy de ‘okupa’. Ahora, gracias al CEA, he vuelto a tomar regularmente la medicación –soy portador de VIH- y, gracias a Sonia, sé cómo tramitar mi situación”.

El cuaderno del socio

Sonia es la asistente social del CEA. En contra de lo acostumbrado, atiende sin cita previa, por lo que otros vecinos del barrio sin problemas con las drogas también acuden a ella. Tanto Sonia, como la psicóloga, la orientadora laboral y el resto del equipo de Cruz Roja del CEA han sido y son claves para la integración de muchas personas.

Alberto, que ya piensa en hacerse socio de Cruz Roja, está a punto de conseguirlo. Y es que, a veces, en estos CEA de Cruz Roja se puede dar marcha atrás al círculo vicioso de la exclusión.

*He cambiado los nombres para respetar la privacidad de las personas.

*Cruz Roja cuenta con un Servicio Multicanal de Información y Prevención en el Consumo de Drogas para atender y combatir las drogodependencias, ampliándose con la aplicación gratuita para móviles. Infórmate aquí.

 

 

 
 
Cruz Roja
Proyecto, Éxito Escolar, Un futuro sólido
   
 
Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C