Emergencias
INICIO | CONOCENOS | VOLUNTARIOS | DONATIVOS | SOCIOS | JUVENTUD | TIENDA | LICITACIONES | PRENSA
Cruz Roja Española

Ya somos
 personas dando ejemplo

más información

 

Acepto política de privacidad


EN PRIMERA PERSONA

Entrevista a Socios

"Los santos inocentes… los haitianos"

Luis Miguel Peromingo Corral

Luis Miguel Peromingo Corral. Socio de Cruz Roja

enviar por emailimprimir articulo

 

"Al llegar a casa el martes 27 de diciembre de 2010, víspera de Los Santos Inocentes, entre la correspondencia encontré una carta de Cruz Roja Española. Incapaz de leerla en ese momento, tras doce horas al volante del taxi, la metí en la mochila para el día siguiente.

En el paréntesis del almuerzo la abrí. Me informaban de la tragedia de Haití, agradeciendo mi donación de 30€; explicaban el destino del dinero recaudado y la necesidad de proseguir con el proyecto durante los próximos seis años. Por último, me animaban a participar como socio permanente de Cruz Roja.

El tríptico que acompañaba a la carta detallaba las actuaciones que se estaban llevando a cabo en Haití. Era impactante; noté como se erizaba el vello de mis brazos.

El cupón admitía la opción de hacerse socio desde 5€ al mes. Me planteé esa posibilidad… pero rápidamente aparecieron los fantasmas de la crisis, los estudios de mi hija…etc. Mis conjeturas mentales quedaron en stand-by al saltar un servicio de emisora: ‘había que seguir currando’.

Por la tarde, un hombre con una maleta levantó el brazo para solicitar mi servicio. Iba al AVE. Al introducir el bulto en el maletero, vi el logo de Cruz Roja en uno de los laterales. Y volvieron a aflorar en mí las sensaciones experimentadas al coger la carta.

¡Qué coincidencia! –pensé-  Esto parece una señal.

Le pregunté y me explicó que era cooperante técnico en potabilización de aguas y que justo había llegado de Haití: había estado un mes participando en acciones directas para combatir el brote de cólera que azotaba a la población.

Las emotivas sensaciones se intensificaron dentro de mí. Más que una señal, aquello parecía un guiño del destino: primero, la carta de Cruz Roja; luego, el cooperante de Cruz Roja, y para rematar, recién llegado de Haití.

Con insaciable curiosidad por conocer la situación real en Haití de la mano de un testigo en primera línea, le pregunté: ¿Y en qué ha consistido su labor personal?. El hombre (cuyo nombre ignoro) comenzó a contarme sus vivencias:

Mi trabajo consiste en dejar instaladas y operativas, plantas de potabilización de aguas para el uso cotidiano de la población. Aunque la aportación más importante es la de formar a los cooperantes de Cruz Roja Haitiana, para que adquieran la autonomía suficiente en la gestión de  aguas, pudiendo así llevar a cabo por ellos mismos en el futuro todas las acciones necesarias a lo largo y ancho del territorio. Hemos actuado prioritariamente en Puerto Príncipe y su extrarradio, donde existe mayor concentración de población."



COMPÁRTELO

Comparte esta historia de Cruz Roja en Facebook Comparte esta historia de Cruz Roja en TwitterComparte esta historia de Cruz Roja en Linkedin


OTROS TESTIMONIOS



CUÉNTANOS TU HISTORIA

Millones de personas de todo el mundo tienen algún tipo de vínculo con Cruz Roja. Una vivencia donde se mezclan ideales, solidaridad, comprensión… Es la experiencia Cruz Roja. Cuéntanos la tuya. Puede servir de inspiración a otras personas.

 
 
     
Email *   Teléfono *    
     
       
Titular de la Historia *        
Cuéntanos * (Máximo 500 caracteres)    
Adjuntar Foto (jpg, gif o pdf máximo 1MB)  
 
     
 
         
* Los campos marcados con asterisco son obligatorios.
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C