Emergencias
INICIO | CONOCENOS | VOLUNTARIOS | DONATIVOS | SOCIOS | JUVENTUD | TIENDA | LICITACIONES | PRENSA
Cruz Roja Española

Ya somos
 personas dando ejemplo

más información

Acepto política de privacidad

EN PRIMERA PERSONA

Entrevista a Socios

"Cruz Roja es garantía de efectividad, acción y compromiso"

Neus Martínez Roldan

Neus Martínez Roldan. D. de Rel. Institucionales Nestle

enviar por emailimprimir articulo

“Cruz Roja me propuso visitar Haití, en representación de Nestlé y de los cientos de empleados que colaboramos en una de las mayores aportaciones solidarias de la compañía, para ver sobre el terreno cómo estaban avanzando sus trabajos. Su intención era reconocer, también, la histórica colaboración que hace más de 20 años empezó Nestlé y reforzar los lazos de confianza construidos a lo largo de este tiempo.

Quiero compartir mi descubrimiento de la calidad de organización de Cruz Roja Española, capaz de gestionar proyectos de una gran complejidad gracias a su visión estratégica de actuación, su clara definición de objetivos, procesos y sistemas de medición y, en definitiva, a la extraordinaria calidad profesional y humana de sus cooperantes españoles:
Al llegar a Haití, la primera impresión fue de caos. Puerto Príncipe es una auténtica ruina, marcada por el color gris del cemento roto y los escombros por las esquinas. Pero a la vez, con mucho color en sus calles.

Visitamos el campo base de Cruz Roja, donde en el momento álgido de la tragedia llegaron a coincidir hasta 30 países coordinados por la Federación de Cruz Roja Internacional. Es interesante comentar que en esos días la acción de múltiples pequeñas ONG (unas 3.000), que actuaban sin los protocolos de coordinación, generaba un caos adicional.

Allí puede comprobar la tremenda profesionalidad de la Cruz Roja en general y de Cruz Roja Española en particular.

Nunca imaginé la infraestructura y la organización rigurosa que precisa una actividad de tanto impacto directo para las personas como es la ayuda humanitaria. Siempre he visto en Cruz Roja a una gran organización, pero nunca hubiera sabido explicar por qué. Hoy lo sé: la cooperación poco tiene que ver con la improvisación.

Cruz Roja Española organiza sobre el terreno sus propios departamentos de RRHH, contabilidad y administración, logística, compras, servicios, etc. con un responsable al frente de cada departamento. Estructura su actuación en tres niveles -emergencia, post emergencia y desarrollo-  con programas de actuación y criterios de éxito diferentes para cada nivel.

Tras la fase de emergencia se pasó a la fase de desarrollo con un plan estratégico, pero ahora ya de la mano del gobierno para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y un impacto que vaya más allá de la comunidad en la que actúan.

El Leogane y la ciudad vecina de Jacmel, Cruz Roja Española está a punto de culminar la construcción de 4.500 alojamientos basados en un modelo de vivienda (shelters) diseñado por ellos mismos. Un shelter se completa en una semana y su estructura puede ser ‘tuneada’ por el propietario, personalizando así su hogar.

Además, Cruz Roja está construyendo un centro de salud y 16 nuevas escuelas que pasarán a tener titularidad pública. También desarrolla programas de formación sobre hábitos higiénicos, salud comunitaria y prevención para desastres, y sesiones de trabajo con las comunidades para ayudarles a estar mejor organizados ante futuros desastres naturales y fomentar sentimiento de comunidad.

Una última reflexión sobre los cooperantes:
No tengo palabras para expresar mi admiración a unos chicos y chicas que no superan los treinta y tantos, y que con una madurez envidiable afrontan un día a día duro y adverso, con pocas o nulas posibilidades de evasión, pero que en ningún momento lo reflejan como algo negativo hacia el visitante.

Todos ellos, sin excepción, nos explicaron sus proyectos con el entusiasmo del que cree fervientemente en lo que está haciendo, sin aderezar sus relatos con algún toque de dramatismo para remover nuestra conciencias.

En definitiva, me fui de Haití con la comprensión de que la cooperación no sólo es cuestión de dinero y solidaridad. Organizaciones como Cruz Roja son capaces de convertir ambos factores en proyectos, realidades y acción sobre el terreno.

Ya han pasado dos años desde el terremoto y Haití empieza lentamente a remontar; los próximos diez serán claves para descubrir si es capaz de levantarse. Tras este viaje, me gustaría contagiar mi orgullo por lo que representa la colaboración de Nestlé con Cruz Roja Española desde hace más de 20 años y animar a todas aquellas empresas que quieran involucrarse en la cooperación a que lo hagan de la mano de Cruz Roja, pues he podido comprobar personalmente que son una garantía de efectividad, acción y compromiso tanto con los donantes como con los beneficiarios.”

COMPÁRTELO

Comparte esta historia de Cruz Roja en Facebook Comparte esta historia de Cruz Roja en TwitterComparte esta historia de Cruz Roja en Linkedin

OTROS TESTIMONIOS

CUÉNTANOS TU HISTORIA

Millones de personas de todo el mundo tienen algún tipo de vínculo con Cruz Roja. Una vivencia donde se mezclan ideales, solidaridad, comprensión… Es la experiencia Cruz Roja. Cuéntanos la tuya. Puede servir de inspiración a otras personas.

Email *   Teléfono *

Titular de la Historia *
Cuéntanos * (Máximo 500 caracteres)
Adjuntar Foto (jpg, gif o pdf máximo 1MB)

* Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C