Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

En tu hogar, quiérete mucho

El botiquín

El botiquín de primeros auxilios en el hogar

Elementos que debe contener

Ilustración de boca a boca. El botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños pequeños. Una caja hermética y que sea fácil de transportar puede valer.

Su contenido ha de permitirnos hacer frente a las situaciones que con más frecuencia se presentan en el entorno doméstico, por lo que su composición puede variar según las circunstancias, siendo recomendable que contenga, al menos, los siguientes elementos:

Material de autopro-
tección:
cuadro rojo Mascarilla de protección facial: la utilizaremos en caso de que sea necesario realizar la respiración artificial boca a boca. De esta manera, evitaremos el contacto directo con posibles secreciones, vómitos, etc. de la persona a la que estemos atendiendo.

cuadro rojo Guantes de látex o vinilo: los utilizaremos siempre que vayamos a realizar una cura. Nos protegen del contacto directo con la sangre y otros fluidos, secreciones, etc.

cuadro rojo Toallitas de alcohol: las utilizaremos para desinfectar nuestras propias manos, antes de realizar una cura; recordar que NO deben utilizarse directamente sobre las heridas.
Material
de
hemosta-
sia
cuadro rojo Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias.

Material de curas cuadro rojo Suero fisiológico; lo utilizaremos para limpiar heridas.
cuadro rojo Antiséptico (tipo povidona yodada), para prevenir la infección en el caso de las heridas.
cuadro rojo Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños).
cuadro rojo Esparadrapo.
cuadro rojo Tiritas (banda de tiritas, para adaptar tamaño a las necesidades).
cuadro rojo Tijeras de puntas redondeadas.
cuadro rojo Pinzas sin dientes.

Material
para protección
de heridas, quemadu-
ras y trauma-
tismos articulares
cuadro rojo Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm). Nos servirá tanto para improvisar un cabestrillo, como para cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje, etc.

cuadro rojo Vendas de diferentes tamaños.

RecuerdaRECUERDA El botiquín para el hogar NO debería contener medicamentos: una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, el pequeño dispensario que tenemos en casa, que debería contener elementos tales como: un termómetro, aparato de tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica, etc...

Introducción  La Conducta AVA  La Conducta PAS  Atragantamientos  Caídas y golpes  Cortes y heridas  Hemorragias  Intoxicaciones  Quemaduras  Reanimación cardiopulmonar  El botiquín de primeros auxilios en el hogar  ¿Es seguro tu hogar?  Si quieres saber más...
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas