Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

En tu hogar, quiérete mucho

Quemaduras

a. Prevención Imagen de una cocina
 
Pon los mangos de las sartenes y de las cazuelas hacia adentro, de manera que no sobresalgan de la encimera de la cocina.
 
Ten precaución con la temperatura de los líquidos que calientes en el microondas; pueden estar a mayor temperatura que el recipiente que los contiene.
 
No trasvases líquidos calientes al abrirlas sale gas o huele mal, tíralas, no consumas el producto que contienen.
 
Enseña a los niños el manejo del fuego y su peligro. No dejes nunca cerillas, mecheros o cigarrillos encendidos a su alcance.
 
Regula y comprueba la temperatura del agua siempre antes del baño.
 
No acerques objetos combustibles (cortinas, alfombras...) a estufas, calefactores o chimeneas y asegúrate de que aquéllas funcionan correctamente (llama de color azulado).
 
Cuando manipules aparatos eléctricos, asegúrate de que están desenchufados. Tócalos siempre con las manos secas.
 
No sobrecargues los enchufes conectando a la vez varios electrodomésticos de gran consumo en ellos. Ponles protectores si hay niños pequeños en la casa. RECUERDA Para tu seguridad: conviene tener a mano extintores (de polvo polivalente) en lugares conocidos por todos. Aprende a manejarlos.

b. Primeros auxilios
 
Lo primero es apartar la fuente de calor que ha causado la quemadura (tapar la sartén si ha prendido fuego, desenchufar la plancha...).
 
Enfriar la quemadura inmediatamente, echando sobre la zona afectada un chorro suave de agua fría, durante 10 ó 15 minutos, o más si continúa el dolor.
 
Si el dolor persiste, aparecen ampollas (con un líquido claro en su interior), la zona afectada tiene el aspecto de estar "carbonizada", o el tamaño de la quemadura es superior al de la palma de la mano de la víctima, acude a un centro sanitario.
 
Casos especiales: Ropa ardiendo: Si la quemadura se produce por una llama que prende la ropa, hay que impedir que la persona corra, pues se avivaría el fuego. Hay que envolverle en una prenda amplia de abrigo o tirarle al suelo y revolcarle, hacerle rodar por él. A continuación, hay que enfriarle con agua fresca, envolverle con una tela limpia amplia (una sábana) y llamar al 112. No se le debe quitar nunca la ropa que esté adherida a la piel. Casos especiales: Producto corrosivo: Si la quemadura se ha producido por un producto corrosivo (lejía, sosa, amoníaco, aguarrás, etc.), retira la ropa (con cuidado de no salpicarte tú mismo) y lava al accidentado con agua abundante (en la bañera por ejemplo), durante un mínimo de 15 minutos. Casos especiales: Electrocución: En caso de electrocución, desconecta inmediatamente la red general. Si no es posible desconectar la red, aparta al accidentado de la fuente de electricidad utilizando un objeto aislante como un palo, una toalla seca, etc. Llama al 112. Si no respira, realiza la reanimación cardiopulmonar. (ver apartado siguiente).

Introducción  La Conducta AVA  La Conducta PAS  Atragantamientos  Caídas y golpes  Cortes y heridas  Hemorragias  Intoxicaciones  Quemaduras  Reanimación cardiopulmonar  El botiquín de primeros auxilios en el hogar  ¿Es seguro tu hogar?  Si quieres saber más... 
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas