Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

En tu hogar, quiérete mucho

Atragantamientos

a. Prevención
 
Impide que los niños menores de 3 años jueguen con juguetes u objetos pequeños. Ten especial cuidado con las piezas pequeñas y las pilas de los juguetes.
 
No dejes objetos menores de 3 centímetros al alcance de un niño pequeño.
 
Es importante comer tranquilamente, y trocear y masticar bien los alimentos.
 
Evita que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen
y no les fuerces a comer cuando estén llorando.
Evita que los niños menores de tres años coman frutos secos sin trocear.
 
RECUERDA, No dejes que los niños jueguen con bolsas de plástico. Pueden meter la cabeza dentro de ellas y asfixiarse.
 
Mientras llega la ayuda, si se trata de un niño pequeño (menor de un año de edad),
 
colócalo boca abajo, apoyado sobre tus rodillas o tu antebrazo, con la cabeza situada ligeramente más baja que el cuerpo y dale 5 palmadas fuertes seguidas en la espalda a la altura de los hombros (entre los omóplatos).
 
Si no ha salido el cuerpo extraño, dale la vuelta y comprime con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax.
 
Alterna las palmadas en la espalda con las compresiones en el tórax hasta que consigas expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica.

b. Primeros auxilios
 
Si la persona que se ha atragantado puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, decimos que la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) es incompleta.
 
Anímale a que tosa con fuerza, pero sin darle palmadas en la espalda y sin intentar sacar el objeto con nuestros dedos. En ambos casos, si lo haces, podrías introducir el cuerpo extraño más profundamente en las vías aéreas.
Nunca des palmadas en la espalda a alguien que se ha atragantado y está tosiendo. Podrías empeorar la situación.
 
Si la persona no puede hablar, toser ni respirar, decimos que la obstrucción de la vía aérea (atragantamiento) es completa. Normalmente, la víctima se lleva ambas manos al cuello, como señal de que no puede respirar. Dado que la situación puede revestir gravedad, pide ayuda médica: llama o haz que alguien llame al 112, explicando lo que ocurre.
 
Si la obstrucción completa de la vía aérea afecta a un niño mayor de un año o a una persona adulta, colócate a su lado y dale 5 palmadas fuertes en la espalda, a la altura de los hombros (entre ambos omóplatos); si éstas no consiguen hacer salir el cuerpo extraño,
rodéale con los brazos tal y como indica el dibujo. Pon la mano cerrada, en un puño, justo por encima del ombligo (a la altura de la boca del  estómago) y coloca la otra encima realiza 5 compresiones rápidas y vigorosas, hacia arriba y hacia adentro.
Alterna las palmadas en la espalda con las compresiones abdominales hasta que consigas expulsar el cuerpo extraño, o hasta que llegue la ayuda médica.
RECUERDA Si la persona pierde el conocimiento, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar, tal y como se explica en el apartado número 9 de esta guía.

Introducción  La Conducta AVA La Conducta PAS  Atragantamientos  Caídas y golpes  Cortes y heridas  Hemorragias  Intoxicaciones  Quemaduras  Reanimación cardiopulmonar  El botiquín de primeros auxilios en el hogar  ¿Es seguro tu hogar?  Si quieres saber más... 
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas