El proyecto de Ayuda a domicilio complementaria ( ADC) consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitarel aislamiento de la persona mayor, facilitando su movilidad y su contacto con el entorno. La actuación no se limita al domicilio, sino que cuando las características y circunstancias lo permiten se fomenta su participación en la comunidad y la relación con otras personas, para favorecer la ayuda mutua y el contacto intergeneracional.
El proyecto de ADC comprende intervenciones individualizadas, grupales e interinstitucionales en los siguientes ámbitos: en el comunitario, doméstico, en centros residenciasles o centro de estancias diurnas. Las actividades individuales van dirigidas a personas, cuyas circunstancias les obligar a vivir en soledad o depender de una ayuda externa para la realización de actividades cotidianas. Las actividades grupales, en cambio, van destinadas a fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y de manera activa en el ámbito comunitario. Para ello se pueden realizar los siguientes tipos de actividades:
-
Realización de gestiones
-
Préstamo de productos de apoyo
-
Acciones que favorezcan el encuento intergeneracional y actividades de ocio y tiempo libre.
-
Actividades formativas
-
Acciones de visibilización del rol de mayor, que sensibilicen a la población en general y favorezca una visión positiva y libre de estigmas
-
Pequeñas reparaciones en el hogar
-
Agendas de seguimiento