Dónde Estamos / AsiaKirguistán

A
REDUCCIÓN DE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS ENTRE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE OSH (KIRGUISTÁN)

 

A los largo de 15 meses la Media Luna Roja de Kirguistán ha desarrollado acciones orientadas a reducir la infección de Tuberculosis entre la poblaciónde la región de Osh, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida. Para ello, completando el trabajo del sistema formal de salud del país, ha provisto de cuidados y apoyo a las personas enfermas de tuberculosis que en su fase ambulatoria han requerido de supervisión de adhesión al tratamiento así como de orientaciones y apoyo psico-social (a través de visitas domiciliarias, distribución de vouchers para facilitar el acceso a kits de higiene y alimentos, grupos de auto-ayuda).

 

El tratamiento ambulatorio suele tener una duración de 6 meses salvo en el caso de la Tuberculosis multi-resistente, enfermedades asociadas (con afectación del sistema inmunológico), que puede incluso triplicar la duración del mismo. La media mensual de pacientes tratados por la Sociedad Nacional no ha bajado de los 100 incrementándose el porcentaje de mujeres en los últimos seis meses. Entre octubre y diciembre de 2017 se trataron 118 personas siendo 57 mujeres. En el primer trimestre del año 2018, 136 pacientes de los cuales 64 eran mujeres. Ya en el 2do trimestre de 2018 los pacientes fueron 151 (74 mujeres) Entre julio-septiembre del mismo año se trataron 141 personas de las cuales 74 mujeres. Finalmente, en el último trimestre del año 2018 fueron atendidas 59 mujeres de un total de 115 pacientes.

 

En un amplio porcentaje de casos se trata de personas migrantes (migrantes económicos), que carecen de recursos, que presentan alguna enfermedad de tipo crónico y/o en sus familias cuentan con otros miembros afectados por la enfermedad. La mayor incidencia se está registrando, en base a los casos tratados por la MLRK, en la población entre 21-30 años, seguidos por aquellos mayores de 51 años. Un 6,35% de los casos se recogen en edades menores de 20 años.

 

Se han realizado 3109 acciones de sensibilización tanto por parte de las enfermeras visitadoras como de los voluntarios y voluntarias de la MLRK logrando una participación de 45.851 personas. Estas acciones se han realizado tanto en espacios públicos comunitarios (mercados, plazas) como en centros educativos, pequeñas empresas, con personas infectadas por la tuberculosis (3919), miembros de familias de personas con tuberculosis (2296) y vecinos de personas afectadas por esta enfermedad (2786). A su vez se han realizado competiciones deportivas, participado en mesas redondas en espacios comunitarios, espacios televisivos y otros medios de comunicación. 

 

El pasado mes de marzo (2018) la MLRK se movilizó una vez más, esta vez bajo el lema "Buscamos líderes, por un mundo libre de tuberculosis", para incrementar la concientización sobre las consecuencias sociales y económicas en quienes la padecen y sus familias. Una lucha que continuará en 2019, en esta ocasión el 24 de marzo bajo el lema "Es hora de tomar acción. Pon fin a la tuberculosis" La campaña se centrará en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis en base a lo establecido en la Declaración de la Reunión de Alto Nivel de Nacionales Unidas celebrada el pasado año en la que se implica a todos los actores tanto políticos, como sociales a todos los niveles porque todos podemos liderar la lucha contra esta enfermedad que lleva a que cada día 4700 en el mundo fallezcan (OMS, 2016)

 

Apesar de los progresos de los últimos años, la Tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Cuando ésta se hace resistente se constituye en una gran amenaza para la seguridad sanitaria. Acabar para 2030 con esta epidemia es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

La elección de Osh como zona de intervención ha sido coordinada con el Ministerio de Salud de Kirguistán enmarcada a su vez en el programa nacional de lucha contra esta enfermedad. Se ha aplicado el sistema de tratamiento por observación directa (siglas en inglés DOTS) visto este como estrategia eficaz en la curación de pacientes con tuberculosis y prevención de las resistencias.

 

 

Título del proyecto:Reducida la infección de la Tuberculosis entre la población de la región de Osh/Kirguistán

Periodo de intervención: 15 meses. Desde octubre 2017 a diciembre 2018

Financiadores: Ayuntamiento de Soria y Diputación de Soria

 

A

 

Una ex pacientede tuberculosis cuenta su historia:

"la primera vez que me contagié con la tuberculosis fue en 1980. Actualmente, es fácil luchar contra la Tb. En aquel momento tenía miedo. Pasé 12 años bajo tratamiento. Ahora tengo 22 años."

 

C
leer más

Ella siempre acude a estos grupos a contar su historia, los retos, el tratamiento y anima a otros pacientes con Tb a completar su tratamiento. Participa también en la dinámica de puerta a puerta. En la visita trabaja la promoción de la detección de la tuberculosis y el tratamiento de esta enfermedad. También informa que es posible curar la tuberculosis.

 

"Durante los tiempos de la Unión Soviética había mucha estigmatización. No existía información sobre la infección y la persona era directamente repudiada. Ahora el gobierno provee de alojamiento a los pacientes- centros específicos de ingreso para su tratamiento-. Las cosas son más fáciles"

 

En 2016 esta mujer se reintegró en la comunidad. Viene para consulta regular al centro de medicina familiar. Durante una de sus visitas la MLRK la invitó a participar en su programa y desde entonces colabora.

 

El ex-pacientede tuberculosis Kalenikse contagió en 2012. Sufrió discriminación, incluidos sus nietos. Fue a muchos sitios a tomar el tratamiento. Posteriormente, viajó a Issyk-Kul donde permaneció por un largo periodo de tiempo. En una ocasión estaba escuchando la radio y oyó a un político hablar sobre la necesidad de aislar a los pacientes para controlar la tuberculosis. Él llamó al programa de radio y habló con el político a quien le dijo que "podría escupir dentro de su boca y no le contagiaría".

 

Después de tres meses fue dado de alta en el hospital. Posteriormente, llevó la documentación -recuperación médica- al cole para mostrar que sus nietos estaban bien. Regularmente visita el centro de salud familiar para consulta. Allí oyó hablar sobre este proyecto y desde entonces anima a otras personas a completar su tratamiento. También les transmite que la lucha debe ser activa y deben cuidarse ellos mismos.

 

Se reúnen 3 veces al mes. Hablan sobre la vida, la importancia de que sus familias también participen de este apoyo. Están agradecidos a los médicos y al trabajo realizado por la MLRK.

 

El paciente agradece abiertamente la visita de la enfermera. "Esta viene, me informa y me anima a seguir con el medicamento".Otra paciente explica que pasó 8 meses bajo tratamiento. Está muy agradecida al médico, a las enfermeras visitadoras y también por los cupones (los cupones les permiten obtener alimentos y/o materiales de higiene fundamentales para el proceso de recuperación).

 

Otro paciente llamado Kuvtambién se pronuncia. Éste con 23 años migró a Moscú. Desconoce cómo se contagió. "Empecé con tos con sangre y luego fui al policlínico donde me realizaron una placa de rayos x. Fui tratado durante 6 días en Moscú, luego regresé a Kirguistán. Posteriormente me hospitalizaron en el centro de TB de Osh. He sido muy disciplinado con el tratamiento. Espero rescontrarme pronto con mi mujer".

 

Otra pacientetambién aprovechó la oportunidad para pronunciarse. Nourjanes una estudiante de instituto. En su centro pusieron en el tablón de anuncios una lista con el nombre de los estudiantes afectados por la tuberculosis. Ella habló con la enfermera visitadora de la MLRK y ésta fue al centro para parar esta práctica. La enfermera informó al alumnado y profesorado sobre esta realidad. Nourjan tiene una tuberculosis multi-resistente. 

 

Ella señala que el grupo de autoayuda le resulta es muy útil. "Cada uno comparte información e intercambia historias. Ahora soy optimista"

 

Otra paciente presente en la sala comparte que se contagió en marzo de 2017. El primer síntoma fue la fiebre. Viajó a Moscú y a su regreso le realizaron una radiografía. Tras lo mismo fue diagnosticada de Tb. Le hicieron una tomografía. Los resultados llevaron a su hospitalización. Las enfermeras visitadoras de la MLRK la visitaron y está muy agradecida por ello. Al principio no sabía nada sobre la Tb. Actualmente, agradece al proyecto todo lo aprendido.

 

Tras los testimonios se les dirigen una serie de preguntas a las personas que componen el grupo de discusión:

 

Cuando se les pregunta qué sabían sobre la tuberculosis antes de contraerla, señalan que, "en general, existe información errónea sobre esta enfermedad. No hay conocimiento. Sólo cuando una persona se enferma. En muchos casos las personas tienen que estar muy enfermas para ir al hospital".

 

Cuando se les pregunta si las acciones de la MLRK están cambiando el nivel de conocimiento sobre la TB, todos afirman que sí. Uno de los ex-pacientes señala "que es imposible que la gente no lo sepa ahora porque hacen muchas actividades de concientización y repiten la información muchas veces".

 

En cuanto a cómo se enteraron de la existencia del proyecto, estos explicaron que el Centro Médico Familiar envía (derivación fase ambulatoria) a los y las pacientes de tuberculosis a la enfermera visitadora de la MLRK.