La Cruz Roja incrementa los esfuerzos dirigidos a las personas dependientes, mayores y personas con discapacidad con el fin de reducir el riesgo de aislamiento social y facilitar la permanencia en el entorno habitual, prestando especial atención también a los familiares y cuidadores.
Está destinada a atender las necesidades básicas de las personas mayores y personas con discapacidad que plantea su entorno doméstico, a través de la prestación de envío de menús elaborados a domicilio
Este proyecto pretende aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y personas con discapacidad. Las actuaciones de los voluntarios y voluntarias incluyen la realización de gestiones, compras, pequeñas reparaciones domésticas, cuando los usuarios no puedan realizarlas por sí mismos, así como la compañía en el domicilio, el fomento de aficiones personales, los acompañamientos en salidas y la realización de actividades de ocio
Préstamo de ayudas técnicas (muletas, sillas de ruedas, camas articuladas,...), dirigido a incrementar el grado de autonomía de los usuarios y el apoyo a cuidadores. Cuidado y mantenimiento del mismos e información y asesoramiento sobre el uso del material al usuario y/o familiares.
Permite a las personas cuyos problemas de movilidad les impiden utilizar los medios de transporte público, desplazarse fuera del domicilio para realizar actividades cotidianas o gestiones ocasionales, efectuando traslados a centros de rehabilitación, centros de día. También se facilitan desplazamientos esporádicos para visitar al médico, actividades de ocio, etc.
Este proyecto contribuye a construir un nuevo paradigma sobre la vejez, que muestra a la persona mayor como parte e integrante de una sociedad que avanza hacia el progreso y en la que caben ciudadanos de todas las edades. Desde esta línea los mayores se sienten más útiles, evitan situaciones de aislamiento y por otra parte el resto de la población se beneficia de las aportaciones que, de la experiencia y los conocimientos adquiridos durante toda la vida, que nos brindan nuestros mayores. Un concepto muy ligado al de envejecimiento saludable el de envejecimiento activo que tiene que ver con la participación de los mayores en la vida económica, cultural y social de su comunidad. En esta línea se fomentan el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva y educación para la salud, actividades físicas, ciber-aulas, etc.
Centros cuya finalidad principal es favorecer el mantenimiento de las personas mayores afectadas por varios grados de deterioro físico y/o psíquico, en su medio habitual de convivencia, facilitando atención geriátrica y rehabilitadora a cargo de personal especializado y estancia en régimen de media pensión, así como cuidados personales.
Ofrecemos a los cuidadores y familiares con personas dependientes a su cargo un apoyo especializado dirigido a reducir el impacto que la dependencia genera sobre la familia y a optimizar la ayuda y cuidados que proporcionan al enfermo. El proyecto proporciona un tiempo de descanso al cuidador primario y le ofrece la información y el apoyo psico-emocional que precise, tanto a nivel individual como familiar o ínter familiar. Las actuaciones abarcan la sustitución de familiares, grupos de autoapoyo, formaciones. Web cuidadores
Desarrollamos acciones que mejoren la calidad de vida de las personas ingresadas, incidiendo en las relaciones personales .