Cruz Roja Española presta servicio de socorrismo acuático y salvamento marítimo en las playas de la Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, garantizando la seguridad de los bañistas, advirtiendo de los riesgos, vigilando las zonas de peligro, fomentando la prevención e interviniendo en las situaciones que provoquen peligro.
El dispositivo incluye servicios especiales como la localización de niños y niñas perdidos, a través de un sistema de pulseras de colores, cuyo uso se puede solicitar en el edificio de la Institución en la segunda pista y es totalmente gratuito. Este servicio también se puede solicitar para personas mayores con deterioro cognitivo leve.

La playa de La Barrosa y de Sancti Petri disponen igualmente de un módulo de baño adaptado, con accesos habilitados para sillas de ruedas, que también está asistido por socorristas de Cruz Roja Española.
El equipo de Cruz Roja Española está formado y capacitado para emergencias y dispone de un equipamiento completo para la atención a los usuarios: torres de vigilancias, módulos de enfermería (botiquines) y el conocido edificio de la Institución en la segunda pista de la playa de la Barrosa, embarcaciones tipo zodiac, ambulancias y vehículos de apoyo y rescate.
Las playas de La Barrosa y Sancti Petri cuentan con los distintivos de Bandera Azul, Ecoplayas y la Q de Calidad Turística, además del certificado del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Estos distintivos tienen en cuenta, entre otros elementos, el servicio de socorrismo y salvamento.
