Proyectos de Empleo
Tenerife
Ahora + Santa Cruz

OBJETIVO

Favorecer procesos de integración social a las familias a través de diferentes medidas de actuación, abordando de manera integral toda su situación, definiendo con ellas, tras una valoración individual y familiar un plan de intervención. Todo ello desde la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en la sociedad. Las familias atendidas, se encuentran en situación de vulnerabilidad dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife y financiado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

DURACIÓN

El proyecto comenzó en abril de 2015 y continúa ejecutándose en la actualidad.

FUNCIONAMIENTO

Tras la derivación, por parte de las unidades de trabajo social se realizarán con todas las familias orientaciones grupales e individuales y se establecerán los objetivos a trabajar.

La coordinación con las diferentes unidades de trabajo social es importantísima. De forma paralela, se derivarán a diversos talleres y/o acciones formativas dependiendo de las necesidades individuales y familiares. El horario de los talleres y de las acciones estará en función de las personas que atendemos.

• Orientaciones familiares: Creación de espacios de trabajo en motivación y realización de orientaciones para conocer el funcionamiento sistémico de la unidad de convivencia e individualizadas para conocer la situación real de la persona. Generando nuevas respuestas ante su situación. Así como proporcionar apoyo emocional y estrategias de mejora de la situación de vulnerabilidad

• Espacios Familiares: Generar espacios familiares donde la familia encuentre un lugar, donde elaborar sus propias estrategias propiciando un cambio de roles dentro de la unidad familiar que posibilite la inserción social.

• Intervenciones Psicológicas: Para conseguir una mejora de la situación familiar, se proporcionará un apoyo por parte de una psicóloga en el proyecto que trabaje aquellos aspectos que permitan mejorar las relaciones familiares y el afrontamiento de las circunstancias que dificultan su dinámica. Esto se logrará trabajando las relaciones que permitirán mejorar aquellos aspectos que dificultan la correcta convivencia familiar. Todo esto desde un enfoque individual y familiar, para que cada espacio proporcione una consecución de objetivos conjuntos que permitan la mejora de la trayectoria del núcleo familiar.

• Escuela de familias: Se pretende trabajar desde una perspectiva integral con aquellas familias que presenten unas dificultades añadidas en su núcleo y que por sus circunstancias carezcan de ciertas herramientas y habilidades que le imposibilitan la consecución de una dinámica familiar adecuada. Para ello, propiciaremos espacios de encuentro entre las familias donde puedan adquirir herramientas, y facilitando la evolución de las personas que conforman cada una de las familias.

CONTACTO:

Damaris Marrero Padrón

Asamblea Local de Santa Cruz de Tenerife

Avda. Principes de España, Bl. 148 viviendas nº 41 -  38010 Santa Cruz de Tenerife

damapa@cruzroja.es

Teléfono: +34 922 28 23 23  IP: 63805

Patricia Reyes Campos

Asamblea Local de Santa Cruz de Tenerife

Avda. Principes de España, Bl. 148 viviendas nº 41 - 38010 Santa Cruz de Tenerife

pareca@cruzroja.es

Teléfono: +34 922 28 23 23  IP: 63808

Diversificacion Profesional en Canarias

Descripción

Dadas las alarmantes cifras de paro en Canarias arrojadas del último informe de OBECAN (2020), desde CRUZ ROJA ESPAÑOLA con la inestimable colaboración de ENDESA CANARIAS nace esta propuesta para intervenir en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa va dirigida a personas en desempleo de larga duración y/o ERTE como consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del COVID-19.

Objetivo

Debido a que gran parte de la población de las islas se ha visto afectada por el desplome del sector turístico, resulta importante realizar una diversificación en cuanto la formación y capacitación a estas personas, para que puedan conseguir una nueva ocupación profesional que les permita salir de la situación precaria en la que se encuentran.

Servicio que ofrecemos

• Acción formativa.

• Orientación laboral individualizada encaminada hacia el perfil profesional.

• Intermediación laboral para la consecución de prácticas no laborales y para posibles inserciones en empresas del sector.

Población Destinataria

El Proyecto va dirigido a personas que residan en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la provincia de Las Palmas en situación de desempleo y/o en ERTE (afectados por la pandemia) con alta motivación hacia la diversificación profesional, en situación regular y con permiso de trabajo en España y edad legal para trabajar

Detalles del Proyecto en Santa Cruz de Tenerife

TENERIFE. Asamblea Comarcal de Abona.

1. Formación teórica online y práctica en Actividades Auxiliares de Almacén (200 horas)

2. Formación teórica online y práctica en Actividades Auxiliares de Comercio (200 horas)

J. Dailos Luis Pérez

Técnico de Empleo Proyecto Diversificación Profesional

Avenida del Atlántico nº8

38631- Las Galletas. Arona. S. C. de Tenerife

Teléfono: 922731333 IP: 63794

E-mail: jose.luis@cruzroja.es

LA GOMERA. Asamblea Insular La Gomera.

1. Formación teórica y práctica en el desarrollo sostenible del medio rural-agricultura ecológica. (200 horas) (Blended learning)

2. Formación teórica y práctica en la Poda-tala de palmeras. (200 horas) (Blended learning)

3. Formación teórica y práctica en la Plantación de árboles frutales. (200 horas) (Blended learning)

Sabina del Pilar Rodríguez Cabellos

Técnica de Empleo Proyecto Diversificación Profesional

Calle Real, nº 102

38800- S. C. de Tenerife

Teléfono: 679922074

E-mail: sabina.rodriguez@cruzroja.es

LA PALMA. Asamblea Oeste La Palma.

1. Formación teórica y práctica en Actividades Auxiliares de Almacén y Atención al Cliente. (520 horas) (Blended learning)

Nieves Cáceres Pérez

Técnica de Empleo Proyecto Diversificación Profesional

C/ Francisca de Gazmira, nº25 ¿ Edificio de Usos Múltiples

38760 ¿ Los Llanos de Aridane

Teléfono: 678528946

E-mail: nieves.caceres@cruzroja.es

EL HIERRO. Asamblea Insular El Hierro.

1. Formacion teórica online de Apoyo en la recepción y acogida en Instituciones para personas dependientes. (30 horas)

2. Formación teórica online en el Mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio. (80 horas)

3. Formación teórica online en Intervención en la Atención sociosanitaria en Instituciones. (70 horas)

Sheila García González

Técnica Proyecto Diversificación Profesional

Cruz Roja Española en El Hierro

Avenida Constitución, nº 29

38900- S. C. de Tenerife

E-mail: sheila.garciago@cruzroja.es

Facebook: Cruz Roja El Hierro

Desafía Empleo +45

Objetivo:

Reforzar la empleabilidad de personas  mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo.

Requisitos de los participantes:

Ser mayor de 45 años.

Estar en desempleo e inscrito en el Sevicio Canario de Empleo.

Ámbito de actuación:

Oficina Territorial de Santa Cruz de Tenerife, Asamblea Comarcal Sureste, Oficina Güímar.

Funcionamiento:

Propuesta integral que atiende a necesidades sociolaborales, a partir de la puesta en marcha de itinerarios que incorporan medidas de reactivación y motivación, orientación  en la reelaboración  de objetivos profesionales y plan de inserción, herramientas BAE con base competencial y tecnológica, desarrollo de competencias sectoriales, recualificación en nuevos sectores con potencial de empleo local, entrenamiento en contextos laborales, acompañamiento tecnológico y humano en la búsqueda de empleo individual y corporativo, contacto con el tejido empresarial a través de acciones que facilitan su reincorporación al mercado de trabajo y mejora del nivel de empleabilidad.

Elena Navarro Mejías

Responsable de Proyecto y Técnico de Empleo

Asamblea Comarcal Sureste

C/ Pablo Iglesias, nº11 Güímar

Teléfono: 922 52 30 36 / 618 309 739 / ext.: 83548

email: elena.navarro@cruzroja.es

Desafío Empleo +45 (La Palma)

Objetivo:

Reforzar la empleabilidad de personas  mayores de 45 años con trayectorias profesionales descendentes y/o desempleo prolongado motivado por la crisis, donde la edad y la formación desactualizada están siendo elementos de discriminación para su reincorporación al empleo.

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2020.

Ámbito de actuación:

Isla de La Palma

Funcionamiento:

En definitiva:

El proyecto se focaliza  en la lucha contra la discriminación por edad que sufren las personas mayores de 45.

Requisitos de las personas participantes:

- Ser mayor de 45 años

- Estar en desempleo e  inscrito en el Servicio Canario de Empleo.

- Residir en la isla de La Palma.

Sandra Brito Lorenzo

Técnica de Apoyo al empleo +45

Asamblea Comarcal Este La Palma

C/ Cruz Roja, Nº 4

922420600, Ext. 63783

sabrlo@cruzroja.es

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes
  •

Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, es un Proyecto global en cuanto a objetivos de promoción de la empleabilidad e inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Es un proyecto del Cabildo Insular de Tenerife que ha contado con la colaboración de entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral como son Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y La Fundación General de la Universidad de La Laguna , así como la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

El Proyecto espera establecer relaciones de colaboración con el área del Cabildo Insular que está impulsando el desarrollo de procesos de participación social, sumándose a los principios, valores y ámbitos de actuación que impulsa el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

Igualmente este Proyecto ofrece cobertura insular, basando su acción en el establecimiento de 22 nodos desde los que se interviene en un territorio más amplio, cubriendo así buena parte de la geografía de Tenerife. Los nodos aspiran a generar redes comarcales, aglutinando entidades y recursos existentes en sus territorios de referencia, donde realizarán además las labores de prospección empresarial. Cruz Roja trabajará con personas desempleadas, que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas, en búsqueda activa de empleo y altamente motivadas para lograr un cambio o mejora laboral en los territorios que a continuación se detallan:

• Buenavista del Norte y su extensión a Los Silos en el extremo más occidental de la Isla Baja.
    • La Guancha, que comprende el municipio de San Juan de la Rambla.
    • Garachico y su extensión a El Tanque como centro de la Isla Baja con proyección hacia Icod de los Vinos.
    • La Victoria, como nodo en la zona noreste de la isla con proyección hacia el municipio de Santa Úrsula.
    • Tacoronte como nodo del sector oriental de la comarca de Acentejo, incluyendo a los municipios de El Sauzal y La Matanza de Acentejo.
    • Guía de Isora como nodo que se proyecta en la comarca de Isora (Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora).

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes está dirigido a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en situación de desempleo, por lo que trabajará su inclusión mediante el desarrollo de un enfoque integral en el que destacan la mejora de la empleabilidad y la generación de nuevas oportunidades para la inserción laboral

OBJETIVOS

En la mejora de la empleabilidad, el Proyecto apuesta por una metodología basada en la asunción por parte de cada participante de un itinerario personalizado de inserción, cuyo recorrido le irá aproximando cada vez más a una inserción laboral satisfactoria. Además, provocará un proceso de empoderamiento, que le permitirá garantizar su emancipación de los servicios sociales y asistenciales.

La eficacia de dichos itinerarios parte de englobar progresiva y coordinadamente las acciones de orientación, formación e intermediación, entendiendo cada una de ella, no de manera aislada, sino como partes de un todo, de un proceso.

El proceso de construcción, seguimiento e implementación del itinerario tiene como fin último la pérdida de la condición de vulnerabilidad a través de la integración socio-laboral de la persona participante.

VER DATOS DE CONTACTO

Empleabilidad La Palma Entre mujeres
  • Empleabilidad La Palma Entre mujeres: Itinerarios laborales de inserción para mujeres en dificultad social

Proyecto subvencionado por Excmo. Cabildo Insular de la Palma y el Instituto Canario de Igualdad

¿En que consiste el proyecto?

Este proyecto pretende mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de dificultad social desarrollando itinerarios integrados y personalizados de inserción laboral con perspectiva de género, competencial y de diversidad. Para ello ofrecemos un apoyo intensivo desde un enfoque integral que incluye acciones de orientación, formación (de competencias personales y técnicas para el empleo) e intermediación.

Se trabajará tanto individual como grupalmente con el objetivo de favorecer la activación y motivación hacia la búsqueda de Empleo aumentando así las posibilidades de inserción laboral.

¿A quién va dirigido?

Mujeres mayores de 16 años en situación de desempleo y con baja empleabilidad.

¿Qué me aporta el proyecto?

• Conocer los recursos disponibles en materia de empleo.

• Elaborar las herramientas y técnicas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de empleo.

• Dominar las técnicas y habilidades que permiten superar con éxito una entrevista de trabajo.

• Aumentar la formación profesional específica para el empleo.

• Mejorar competencias personales y profesionales.

• Establecer medidas que permitan disponer de tiempo para el proceso de inserción laboral.

• Tener un proyecto profesional claro, que permita establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.

• Acompañamiento y seguimiento permanente.

• Grupo de búsqueda de Empleo

Si estás motivada para la búsqueda de empleo y reúnes los requisitos, acércate a nuestro proyecto. Te asesoraremos y te acompañaremos para que encontrar trabajo sea posible.

Contacta con los distintos recursos sociales mas cercanos y ven a nuestra asamblea o contáctanos vía teléfono o mail.

Datos de Contacto

Angustias Sánchez Pérez

C/ Francisca de Gazmira, Edificio de Usos Múltiples Montaña Tenisca, 25

38760 Los Llanos de Aridane

922 46 10 00 ext. 63789

angustias.sanchez@cruzroja.es

Incorpora
  •

El PROGRAMA INCORPORA, creado por la Fundación La Caixa en colaboración con Entidades Sociales de Integración Sociolaboral que trabajan coordinadamente en las distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional.

Este programa se crea con el fin de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, colaborando en este sentido con el tejido empresarial, tanto a nivel nacional como autonómico.

Las entidades pertenecientes al Grupo Incorpora Canarias brindamos una serie de servicios gratuitos a las empresas, que se detallan a continuación:

• Bolsa de empleo
    • Selección de personal adecuado al perfil del puesto del trabajo ofertado.
    • Asesoramiento socio-aboral a las empresas, información referente a incentivos y bonificaciones a la contratación, Responsabilidad Social Corporativa, etc.
    • Seguimiento y apoyo en el proceso de inserción del trabajador/a.

OBJETIVOS BÁSICOS

• Trabajar por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
    • Contribuir a la búsqueda de oportunidades de inserción de estas personas y a la sensibilización general.
    • Satisfacer las necesidades del tejido empresarial e impulsar la colaborción entre empresas, instituciones públicas y sociedad, así como fomentar la responsabilidad social corporativa empresarial.

COLECTIVO

Mujeres en situación de exlcusión social o riesgo de padecerla, especialmente víctimas de violencia de genero.

Teresa Mujica Velázquez

Tecnica Programa Incorpora

Cruz Roja Española en S. C. de Tenerife

38002- S. C. de Tenerife

Tfno.: + 34 922 282 924 IP: 63468

teresa.mujica@cruzroja.es

Itinerarios Laborales para Mujeres
  • Objetivo General

Promover que las mujeres víctimas de violencia de género mejoren su empleabilidad, a través del acompañamiento, orientación, formación y seguimiento en el proceso de búsqueda activa de empleo. Beneficiando a la vez la autonomía, reforzando la autoestima y su empoderamiento.

Requisitos de los participantes

Mujeres víctimas de violencia de género en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Canario de Empleo.

Ámbito de actuación

Asamblea Comarcal Abona; Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Vilaflor.

Desarrollo del Proyecto

Mediante Planes de inserción individualizados, acciones formativas grupales e individuales, Talleres de Búsqueda Activa de Empleo y Capacitaciones Profesionales orientadas a mejorar las competencias laborales

Desirée Mora González

Técnica Proyecto

Asamblea Comarcal Abona

Autopista TF 1, s/n

38611- Granadilla

Tfno.: + 34 922  17 66 66    IP: 83757

Itinerarios que suman +

OBJETIVO

Mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, y con las que se inician itinerarios de inserción sociolaboral. Se establece por tanto un trabajo intensificado de motivación y aproximación al mercado laboral, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada participante.

FECHA DE FINALIZACIÓN

31 de diciembre de 2023.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En la isla de Tenerife comprende los ámbitos metropolitanos de Santa Cruz y La Laguna.

En la isla de La Gomera, que comprende los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

FUNCIONAMIENTO

Se trata de un proyecto integral de empleo, en el que se establece una estrategia de actuación con cada participante, así como una serie de acciones a realizar, que abarcan desde la orientación inicial, formación y capacitación, así como la intermediación con las empresas.

Entendemos el proceso de orientación, como la búsqueda conjunta con el participante de unos objetivos laborales claros, en el que se entrena a la persona para su búsqueda activa de empleo.

En cuanto a la formación y capacitación, se persigue mejorar las habilidades personales y sociales del/la participante con el fin de mejorar su autonomía y tratar de insertarlo en el mercado laboral.

En la intermediación, se trata de facilitar la conexión entre las empresas y los/las participantes del proyecto de empleo.

Por último, uno de los objetivos principales de dicho proyecto es acercar a la población más vulnerable al mercado empresarial, y con ello tratar de disminuir los prejuicios sociales existentes, por lo que la labor de acompañamiento y seguimiento de estos/as participantes es fundamental para su correcto desarrollo laboral.

Mª Jesús Correa Sanchez

Asamblea local de La Laguna

C/ Hermanos Marrero, nº 2

Teléfono: 922 25 96 26  Ext. 63714

Email: maria.correa@cruzroja.es

Mónica Yurena Suárez Hernández

Asamblea Local de Santa Cruz

Teléfono: 922 28 29 24  Ext. 63743

Email: pimadi@cruzroja.es

Mª del Pilar Martín Díaz

Gestora de Formación

Asamblea Local de Santa Cruz

Teléfono: 922 28 29 24  Ext. 63463

Email: monica.suarez@cruzroja.es

Vita Helena Fernández González

Asamblea insular de San Sebastián de La Gomera

C/ Real, 102

Email: vifego@cruzroja.es

Itinerarios Sociolaborales para familias en situación de especial dificultad
  •

El proyecto Itinerarios Sociolaborales para familias en situación de especial dificultad se centra en mejorar la inserción socio-laboral de familias en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción, así como de facilitar la inserción laboral y los procesos de inclusión activa.

Por ello, los contenidos estarán centrados en:

• Potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo.
    • Luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo, y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias.

Para lograrlo, desarrollamos las siguientes acciones:

1. Mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de personas pertenecientes a familias con todos sus miembros en desempleo, incidiendo en los principales condicionantes y barreras que influyen en su acceso a un puesto de trabajo.

2. Apoyar a las familias en su proceso de búsqueda activa de empleo, estableciendo un plan de trabajo conjunto que favorezca un mejor funcionamiento de la dinámica e interacción intrafamiliar y su entorno más cercano. Para ello se debe fomentar el desarrollo personal, social y comunitario de los niños y niñas de la unidad familiar con la que trabajamos.

3. Dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y laborales, acordes a su potencial, a su proyecto vital y a la demanda laboral del contexto laboral.

4. Facilitar la adquisición y perfeccionamiento de las competencias transversales demandadas por el mercado de trabajo y necesarias tanto para acceder a un puesto como para mantenerlo.

5. Capacitar a las personas en competencias técnicas específicas para el desempeño de determinadas profesiones u oficios, a través de formación teórico-práctica.

6. Proporcionar ayudas económicas o de bienes a los miembros de las familias, con el fin de facilitar su participación en todo el proceso, de manera que la falta de recursos no suponga una barrera para el acceso al empleo.

7. Garantizar el acceso a recursos sociales y de otra índole, a favor de una intervención integral que promueva su inclusión activa, normalización y equilibrio de su situación socio-laboral de las familias.

8. Sensibilizar al tejido empresarial para eliminar prejuicios y reducir las barreras con las que se encuentran las personas en mayor grado de vulnerabilidad social.

9. Identificar los potenciales efectos de la inserción laboral dentro del núcleo familiar: incremento de los ingresos, disminución de los conflictos familiares, la mejora en su estado de salud

10. Conocer las realidades familiares para poder realizar intervenciones integrales y con el objeto de facilitarles un apoyo en la educación de los- as menores.

11. Reducir las brechas digitales para una participación eficiente en un mercado laboral en constante transformación digital.

DESTINATARIOS

Familias, residentes en el municipio de La Orotava, en situación de dificultad o exclusión social. Pueden ser familias en las que todos los miembros con posibilidades de trabajar están desempleados o familias con baja intensidad laboral, que les proporciona únicamente ingresos económicos precarios.

METODOLOGÍA

La metodología de intervención se basa en los itinerarios integrados de inserción con todos los miembros de esa unidad familiar de manera sistémica, lo que requiere de un compromiso de toda la unidad familiar. Estos itinerarios contemplan:

• Orientación individual y familiar en el proceso de inserción sociolaboral de la familia y cada uno de sus miembros.
    • Formación en distintos ámbitos, que permita el desarrollo del objetivo profesional de los y las participantes.
    • Intermediación para la realización de prácticas no laborales y la posible inserción laboral de los y las participantes del proyecto.

Ruth Almeida Rodríguez (técnica de intervención social)

Correo electrónico: ruth.almeida@cruzroja.es

Tfno. 922282679 ext. 63763

Beatriz Rodríguez González (técnica de empleo)

Correo electrónico: berogo@cruzroja.es

Tfno. 922282679 ext. 63763

Mar + Seguro 7ª Edición
  •

El 10 de marzo de 2020 comenzó el proyecto Mar+Seguro en su 7ª edición correspondiente al programa de formación en alternancia con el empleo para el ejercicio 2019 financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo.

En el proyecto participan 15 alumnos-trabajadores que permanecerán 11 meses contratados por Cruz Roja Española al tiempo que se forman como socorristas acuáticos.

El proyecto les ofrece realizar el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas así como otros módulos complementarios que mejoran su empleabilidad. Igualmente se les dará el curso de Soporte Vital Básico y DESA para que utilicen los desfibriladores en caso necesario.

Cruz Roja Española en S/C de Tenerife

C/ San Lucas 60

38002 SC de Tenerife

Telf. 9222822924 Ext 63462

pfaemar@cruzroja.es

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Operaciones Básicas de Restaurante y Bar pretende ser una oportunidad laboral a todas esas personas que por diferentes situaciones se encuentran alejadas del mercado de trabajo. A través de la Recualificación Profesional se le brinda la posibilidad de formarse y adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias personales, profesionales y técnicos/as que vuelvan a conectar con su proyecto de vida. Pretende ser una herramienta para incentivar a la acción y motivación de personas que actualmente se encuentran desempleadas.

La acción formativa constará de una formación profesionalizante y de varios módulos complementarios:

1. Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (120h)
    2. Planchista, Bartender y Cocteleria (40H)
    3. Barista (20h)
    4. Manipulador de alimentos y seguridad alimentaria ante las alergias e intolerancias alimentarias (9h)
    5. Programas informáticos aplicados a la restauración (10H)

OBJETIVO GENERAL

Asistir en el proceso de pre servicio, pos servicio y conocimientos del servicio básico de alimentos y bebidas realizar las operaciones sencillas propias del mismo para adecuar los locales y equipos para el posterior servicio de alimentos y bebidas atendiendo a las condiciones higiénicos-sanitarias.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Acoger, atender y despedir al cliente de forma eficaz y correcta.

2. Respetar y aplicar las normas de seguridad e higiene alimentaria y laboral.

3. Conseguir la calidad y los objetivos económicos de la empresa.

COLECTIVO

El colectivo a quién se dirigirá la actividad formativa son aquellas personas que tienen dificultades de inserción, un total de 15 personas en la Comarca del Valle de La Orotava,

Bárbara Ana Garcia Carballo

Responsable de ubicación de Puerto de la Cruz

Asamblea Comarcal Valle de La Orotava

C/ Agustín de Betancourt n º5.

Tfno: 922383812

Email: deppuerto@cruzroja.es

Proyecto Tik Tok Apoyo al empleo juvenil

Objetivo general

Dotar a los y las jóvenes de los conocimientos necesarios para poder desempeñar una ocupación donde las competencias digitales son imprescindibles supone un reto importante proporcionándoles estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

Objetivos específicos

Reforzar las competencias básicas y digitales en este contexto laboral.

Motivar para buscar empleo y orientar para la toma de decisiones.

Recualificación profesional en nuevos yacimientos de empleo.

Orientación individual y grupal presencial y on line.

Talleres de competencias digitales on line.

Acción formativa E-commerce: comercio virtual y planificador de ventas.

Requisitos de las personas participantes

Jóvenes de edades comprendidas ente 18 y 35 años.

Estar en desempleo e inscrito en el SCE.

Residir en el valle de La Orotava.

Metodología

Eminentemente práctica on line. Para ello se les facilitará  tablets que serán cedidas a los/as participantes para el desarrollo de las actividades que se enmarca dentro del proyecto. De esta forma garantizaremos que la población juvenil tenga acceso a esta formación.

Bárbara Ana Garcia Carballo

Responsable de ubicación de Puerto de la Cruz

Asamblea Comarcal Valle de La Orotava

C/ Agustín de Betancourt n º5.

Tfno: 922383812

Email: deppuerto@cruzroja.es

Pulsa Empleo
  •

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES) cofinanciado por el FSE.

Este proyecto  incide en la activación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral a través de acciones de motivación, orientación y acompañamiento a la inserción, en la que se combinan metodologías adaptadas a las necesidades y características del perfil de jóvenes, evitando la segregación por razón de género, edad y origen. Las actuaciones se desarrollan a través de respuestas personalizadas mediante el establecimiento de acciones integrales cuyos elementos específicos o que se trabajan con más intensidad en relación a otros proyectos de itinerarios se caracterizan por:

• La incorporación de la perspectiva de trabajo competencial  con las personas y las empresas, para acompañar a los y las jóvenes en el autoconocimiento y desarrollo de aquellas competencias que necesitan para lograr su objetivo profesional y acompañar a las empresas en la definición puestos y selección por competencias.
    • La participación activa de la empresa en todas las fases del itinerario, ya que las acciones están orientadas a acercar a los jóvenes al tejido productivo ofreciendo primeras oportunidades laborales con ofertas de empleo en las que se acompaña a las empresas a definir perfiles competenciales adaptados sus necesidades.
    • La motivación y acompañamiento al retorno educativo: debido a que muchos de los y las jóvenes necesitan mejorar su nivel de formación reglada pues no tienen el mínimo que el mercado de trabajo actual demanda.

El trabajo de itinerarios se complementa e integra con el proyecto de "Reto social empresarial en favor de la inserción sociolaboral: alianzas" que garantiza actuaciones que inciden sobre estructuras y sistemas, principalmente empresas.

Verónica Díaz Navarro

Asamblea Provincial Santa Cruz de Tenerife

C/ San Lucas, 60 38002 - Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 282 924   IP: 63464

Proyecto Saúco
  • PROYECTO SAÚCO

Proyecto Saúco, es un proyecto de empleo subvencionado por el Cabildo de Tenerife en coordinación con FIFEDE y gestionado por Cruz Roja Española. Surge para dar respuesta a las personas Trans en desempleo proporcionando a estas personas con especiales dificultades el apoyo que necesitan, que por requerir una intervención más específica no se puedn incluir en otros programas de subvenciones y ayudas en materia de orientación, formación e inserción para el empleo, con el fin de que obtengan una mejora que favorezca el acercamiento a una ocupación laboral.

Nuestros objetivos:

• Favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes al colectivo Trans.
    • Mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales con respuestas a medida de activación, formación y acercamiento al mercado laboral.
    • Visibilizar y sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial sobre la realidad trans.

Servicio que ofrecemos:

• Información y orientación laboral.
    • Itinerarios personalizados.
    • Formación en competencias básicas, transversales y profesionalizantes.
    • Derivación a formación en competencias técnicas y capacitación.
    • Intermediación y acompañamiento.

Marísol Bardón Pérez

Técnico Proyecto Sauco

Oficina Provincial Santa Cruz de Tenerife C/ San Lucas, 60 38002

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 15:00 Horas solicitando una cita.

Teléfono: 922 28 29 24 ext.63466 / 678 462 480

marisol.bardon@cruzroja.es

Azzay Pérez Ramos

Técnico Proyecto Sauco

Oficina Provincial Santa Cruz de Tenerife C/ San Lucas, 60 38002

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 15:00 Horas solicitando una cita.

Teléfono: 922 28 29 24 ext.63466 / 627 751 890 / 678 462 480

azpera@cruzroja.es

Recualificación profesional para parados de larga duración afectados por la crisis

Descripción del proyecto:

La pandemia ha generado sin duda un cambio en la dinámica del empleo, las nuevas tecnologías han cobrado una especial relevancia en todos los sectores. Sin embargo, ha acentuado la brecha digital entre las personas con más dificultades de inserción que además suelen tener dificultades para acceder a los recursos y que les impide la posibilidad de formarse.

Por ello, surge esta oportunidad de recualificar a  personas que provengan de muy diferentes sectores a través de esta acción formativa E-commerce: comercial virtual y planificador de ventas que tiene como finalidad que el alumnado se forme profesionalmente para ser capaces de implementar negocios a partir de internet como alternativa a los canales de venta tradicionales, así como las estrategias de marketing online idóneas para posicionar, promocionar y difundir negocios en internet.

Esta formación será semipresencial para favorecer el aprendizaje y los conocimientos adquiridos. Para esta acción se proporcionará los recursos necesarios y se realizarán actividades de formación previas para el uso y manejo de las nuevas tecnologías. Esta acción comenzará a primeros de Julio de 2021.

Objetivo General:

Dotar a los y las participantes de las herramientas necesarias para Integrar y potenciar Internet en la estrategia comercial de la empresa.

Objetivo Especifico:

1. Asimilación de las ventajas de Internet como canal de venta

2.Desarrollo de las habilidades que permitan llevar a cabo el marketing interactivo

3. Desarrollo de técnicas de confianza para los clientes a la hora de realizar pagos por Internet.

Colectivo:

El colectivo a quién se dirigirá la actividad formativa son aquellas personas que tienen dificultades de inserción como son los/as de parados/as de larga duración y concretamente personas mayores de 35 años que estén en situación de desempleo y que residan en la Comarca del Valle de la Orotava.

Bárbara Ana García Carballo

Técnica Responsable del Proyecto.

Asamblea Comarcal Valle de la Orotava

C/ Agustín de Bethencourt nº 5.

Teléfono: 922383812    correo: deppuerto@cruzroja.es

Reto Social Empresarial. Alianzas por la Inserción Laboral
  •

Tradicionalmente Cruz Roja trabaja en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables, por ello planteamos a la ciudanía y muy especialmente al tejido empresarial, el reto de mejorar las condiciones de vida de éstos colectivos, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable en condiciones de igualdad y no discriminación.

En este contexto nace el proyecto "Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas", que plantea un abordaje integral, generando alianzas con empresas (Reto Empresarial) y con otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (Reto Social).

El apoyo y la colaboración de las empresas juega un papel fundamental dentro de nuestro Reto Social Empresarial, ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta: desde una PYME familiar, hasta una gran compañía internacional con miles de empleados y empleadas.

Nuestras "Alianzas" con las empresas incluyen:

• Gestionar ofertas inmediatas y futuras a través de nuestra Bolsa de Empleo y los distintos servicios que se ofertan de manera gratuita.

• Impartir charlas sobre la empresa o sector a los y las participantes de nuestros proyectos.

• Abrir las puertas de la empresa a visitas organizadas en el proyecto ¿un día en el oficio de...

• Ceder profesionales como profesorado en acciones formativas

• Ceder instalaciones y/o materiales para realizar acciones formativas

• Tutorizar a las personas en procesos formativos

• Acoger prácticas formativas no laborales en la empresa

• Asesorar en procesos de selección

• Financiar acciones de formación

• Difundir nuestras iniciativas de inserción laboral entre las empresas de su sector

• Colaborar en la difusión de nuestras campañas de sensibilización

La responsabilidad social es lo que nos mueve.

Mª Elena Escolar Torres

elesto@cruzroja.es

922 282924 ext. 63465

Técnico del Proyecto Reto Social Empresarial. Alianzas por la Inserción Laboral

Javier Pérez Armas

japear@cruzroja.es

922 282924 ext. 63465

Técnico del Proyecto Reto Social Empresarial. Alianzas por la Inserción Laboral

Segundas Oportunidades
  •

El proyecto está dirigido a participantes que quieren mejorar su empleabilidad y acceder al empleo, para ello necesitan completar estudios requeridos en el mercado de trabajo y/o obtener una cualificación. En estrecha complementariedad con la Operación Pulsa Empleo, establece dos tipos de itinerarios formativos con una estructura modular, que permite ir adquiriendo progresivamente las competencias que necesitan para desempeñar una ocupación y/o retornar al sistema educativo:

• Formación para el retorno

- Cursos de competencias clave de aprendizaje previo a la matriculación en alguna de las opciones de retorno a sistemas elegidas.

- Cursos de preparación pruebas libres para la obtención de ESO/ Certificados de profesionalidad/Grado Medio

- Talleres de técnicas de estudio para dotar de herramientas que hagan más eficaz el aprendizaje y el retorno.

• Formación para el empleo

- Talleres de competencias transversales, necesarias para el correcto desempeño profesional

- Cursos de iniciación al desarrollo de una profesión, se imparten nociones básicas que sientan las bases para un posterior desarrollo profesional

- Cursos de Capacitación profesional con contenidos para el correcto desempeño de una profesión u oficio

- Entrenamiento en entorno productivos (prácticas no laborales)

Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.

Para descargar la programación formativa 2020 pincha AQUÍ

Silvia Soto Soriano