

Donando sangre puedes regalar vida.
Tal vez parezca que estamos exagerando, pero... ¡para nada! La sangre tiene numerosas funciones muy importantes para que nuestro cuerpo funcione con normalidad, pero, por desgracia no se puede fabricar ni se puede almacenar por tiempo indefinido… (al menos todavía). Por ello, se necesitan donaciones constantemente; para que, en el caso de que alguien la necesite, esté disponible. Gracias a los donantes otra persona puede seguir viviendo.
Si quieres ser donante quizá te surjan algunas preguntas... a continuación te resolvemos algunas de ellas.
- ¿Todo el mundo puede donar? Estos son los requisitos. Si los cumples todos, tienes bandera verde, ¡puedes donar!
- Tener buena salud.
- Tener entre 18 y 65 años (los mayores de 65 pueden donar sangre si ya lo han hecho con anterioridad y tienen buena salud. Lo valorará un médico).
- Pesar mínimo 50 kg.
- No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, tales como paludismo, VIH, hepatitis B o C o algún tumor.
- ¿Cuántas veces al año se puede donar sangre? hombres pueden donar en un año hasta 4 veces, y 3 veces en caso de las mujeres (debido a las pérdidas por la menstruación).
- ¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre? Puedes hacerlo con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.
- Si tengo tatuajes o piercings, ¿puedo donar sangre? Si han pasado 4 meses, ¡puedes hacerlo!
- Si estoy en periodo de menstruación, ¿puedo donar sangre? Si te encuentras bien, ¡por supuesto!
- ¿Tengo que ir en ayunas? ¡No! Recomiendan que no vayas con el estómago vacío, para que no te marees, pero… ¡nada de alcohol!
- ¿Es seguro? ¿Duele? ¿Qué efectos provoca? ¡Es completamente seguro! Puedes sentir cierto mareo o puede dolerte un poco la zona de pinchazo… ¡nada más!
Y quizá la pregunta más importante… ¿DÓNDE PUEDO DONAR? Aunque a veces se realizan campañas, también puedes encontrar puntos fijos de donación de sangre en tu ciudad. En la página web de Cruz Roja puedes encontrar tu centro más cercano.
¿Tienes más preguntas? Haz clic en tu comunidad autónoma para encontrar la respuesta:
¡No olvides el DNI y desayunar bien!