TIPOS DE JORNADA LABORAL

La jornada laboral es el tiempo de trabajo para el que un empleado es contratado. Existen diferentes tipos de jornadas según el número de días y horas de trabajo y la distribución de ese tiempo.

NÚMERO DE HORAS DE LA JORNADA:

CONTINUIDAD DE LA JORNADA:

TIPOS DE CONTRATO LABORAL

1. CONTRATO INDEFINIDO.

Como su propio nombre indica, es un contrato SIN límite de tiempo. El contrato podrá ser a jornada completa, parcial o en un puesto fijo discontinuo.

2. CONTRATOS FORMATIVOS

  1. Contrato de formación en alternancia.
    Este contrato tiene como objetivo compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo. La duración, de entre tres meses y dos años

  2. .Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.Este contrato, enfocado a personas que hayan terminado sus estudios superiores (grados formativos, carreras universitarias, certificados profesionales, etc.) está destinado a adquirir una práctica profesional adecuada al nivel de estudios realizados. El contrato debe tener una duración de entre seis y doce meses.

3. CONTRATOS DE DURACION DETERMINADA

Necesitan acreditar que concurre una causa justificada con la temporalidad. Su duración no puede ser superior a seis meses, máximo un año. Por otro lado, un aspecto clave de la nueva reforma laboral es que limita a 18 meses (en un espacio temporal de 24) el periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinido. En caso de incumplimiento de esta normativa, la persona trabajadora tendrá la consideración de indefinida. Causas:

  1. Por sustitución de la persona trabajadora:
    • Sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo.
    • Para completar la jornada reducida de otra persona trabajadora.
    • Para la cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo.

  2. Por circunstancias de la producción.
    • Por circunstancias ocasionales e imprevisibles (no estacionales)
    • Por oscilaciones en la demanda (aún previsibles, pero no estacionales)
    • Por circunstancias ocasionales y previsibles (aún estacionales)

4. CONTRATOS FIJOS DISCONTÍNUOS

Los contratos fijos-discontinuos están destinados a la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.