

El Currículum Vitae, al que también podemos llamar CV, es el resumen esquematizado de tu recorrido académico, experiencia profesional y cualidades destacables. Es la estrategia que te hará destacar frente a los demás en una primera fase de selección de candidatos. Por ello es importante que sea ATRACTIVO, ORDENADO y ADAPTADO al puesto que vas a solicitar y a la empresa a la que va dirigido.
¿Cómo hacer tu CV atractivo?
“Tienes tan solo 6 segundos para impactar con tu CV y que el reclutador decida leerlo por completo.”
Esta tarea ¡no es nada fácil!, pero te daremos unos pequeños trucos para que quien le dé un primer vistazo a tu CV quiera leerlo de principio a fin.
- La extensión debe ser de como mucho una página, a no ser que tengas mucha experiencia, en este caso se aceptarían dos páginas. ¡Ojo! Es preferible que ocupe páginas completas, es decir, evita que ocupe página y media o página y dos líneas…¡queda más descuidado!
- El diseño es totalmente libre, pero...¡cuidado!, que no desvíe la atención de lo verdaderamente importante: el contenido.
- El mejor formato es en PDF, le dará un aspecto más limpio y cuidado.
- Emplea un interlineado sencillo y una letra legible, por ejemplo Arial, Helvética, Georgia o Calibri, en un tamaño entre 10 a 12 puntos, siendo los títulos entre 13 y 15.
- Resalta las palabras más importantes en negrita, así llamarán más la atención.
- En la redacción del CV sé esquemático y directo. En lugar de decir “mis responsabilidades fueron...”, “mi labor era...”, “mis obligaciones incluyeron...”, enuméralas en diferentes párrafos empleando verbos de acción (desarrollar, crear, planificar, representar…) que demuestren energía, motivación e interés.
- ¿Cómo los uso y dónde? Los verbos de acción son especialmente interesantes en el apartado de Competencias y en la explicación de las funciones en el apartado de Experiencia Profesional. Por ejemplo: En lugar de poner “mi labor fue organizar el calendario”, mejor pon “Organización de calendario” o, en lugar de decir “mi responsabilidad es que toda la mercancía estuviese disponible” pon “Reposición de mercancía”.
- El CV debe ser legible por los ATS (Applicant Tracking System o Sistema de Gestión de Candidatos). ¿Qué es esto? ¿Qué me estás contando? Los ATS son bases de datos en las que los seleccionadores pueden introducir todos los curriculums recibidos y, por medio de filtros, rastrear criterios para determinar si los candidatos cumplen o no con sus necesidades. En resumen...sirven para automatizar la búsqueda de candidatos. Para ello sé sencillo: evita tablas o columnas, emplea la misma tipografía de letra y el mismo interlineado en todo el documento y emplea palabras clave.
¿Ssbías que...
Hay muchísimas plataformas que ofrecen plantillas para CV?
Entre ellas, te recomendamos Canva, es un servicio online gratuito y muy fácil de usar, que ofrece muchas plantillas prediseñadas que podrás ir modificando a tu gusto.
Cómo identificar palabras clave? En la página web nubedepalabras.es puedes añadir varias ofertas similares a la que vas a aplicar, para que te muestre una nube de etiquetas con las palabras que más se repiten. Estas serán tus palabras clave.
¿Cómo organizar tu CV? Antes que nada... ¿quién eres? — Datos de contacto.
Esto será lo primero que figure en el CV. Incluye Nombre completo, Lugar de residencia y E-mail o teléfono de contacto.
¿Nada más? Nada más. Evita datos personales como sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección completa, DNI…¡No es importante!
Es más, todos estos datos, pueden hacer que el seleccionador se fije más en ellos y menos en tu talento, habilidad y experiencia.
¿Pongo foto? En algunos países tampoco es necesario, pero en España se siguen utilizando. Si la incluyes, elige un fondo liso, a poder ser claro y guarda una apariencia cuidada y limpia con alguna prenda superior arreglada como una camisa. ¡No olvides la sonrisa!
¿Ssbías que...
En Reino Unido estos datos no son bien recibidos por los seleccionadores? La discriminación para un puesto por sexo, raza, religión, edad o cualquier otra razón es completamente injusto. Por ello, evitando estos datos, es más fácil evitar prejuicios y que todos cuenten con las mismas oportunidades. ¡Punto a favor de Reino Unido!
¡Yo valgo para esto! — Perfil profesional y objetivo profesional.
Para completar este apartado tendrás que pensar una respuesta para las preguntas ¿qué me diferencia del resto para hacer este trabajo? ¿qué puedo hacer yo por la empresa? ¿qué busco? Este apartado es muy flexible. Puedes hablar de logros profesionales y personales, proyectos, ambiciones...por lo que no hay ningún problema si aún no tienes experiencia laboral. ¡Diferénciate del resto!
En qué he trabajado — Experiencia profesional.
Para completar este apartado es interesante incluir por orden cronológico inverso (es decir, lo más reciente primero) todos los puestos que has ocupado, siguiendo el siguiente orden:
Puesto + Empresa + Fechas de comienzo y finalización + Funciones que desempeñaste en el puesto.
En qué me he formado — Experiencia académica.
Aquí hay que señalar el nivel académico más alto adquirido y, si fuesen relevantes para el puesto al que vas a aplicar, formación complementaria como cursos, congresos, diplomas…
Te recomendamos organizarlo también por orden cronológico inverso, para que guarde orden con el apartado anterior.
¡Este soy yo! — Competencias.
Las competencias son aquellas habilidades y aptitudes que son interesantes para el desarrollo del trabajo. Puede incluir competencias técnicas o “hard skills” (idiomas, manejo de programas informáticos…) y competencias blandas o “soft skills” que son aquellas más personales (habilidades sociales, habilidades comunicativas, negociación, planificación…).
Cuéntame más — Otros apartados.
Puedes incluir alguna sección adicional si crees que le aporta valor a tu CV. Normalmente se incluyen en perfiles sin experiencia profesional. Algunos ejemplos son: logros académicos o personales, actividades extracurriculares, voluntariado…
¿Qué es eso de adaptar mi CV?
Ningún puesto es igual a otro, ninguna empresa es igual a otra, ni tú eres igual a los demás! Por ello, las habilidades, competencias o valores a destacar según el puesto al que apliques serán diferentes.
En este punto es interesante que leas bien la oferta de trabajo e investigues un poco sobre la empresa que la ofrece. De esta manera podrás saber qué es exactamente lo que buscan y cómo puedes adaptarte a ello para poder llamar su atención en el proceso de selección. Una vez terminada tu investigación, remodela tu CV en base a esto: elimina información que no sea relevante para ese puesto en concreto y añade otra que sí lo sea: nuevas competencias que posees y creas interesantes… ¡modifica y retoca bajo tu criterio!
Tips generales.
- ¡Sé sincero! Tienes muchas cosas buenas por las que destacar…¡no merece la pena mentir!
- Lo bueno si breve, dos veces bueno. No te enrolles, incluye solo la información que sea relevante y con frases cortas y sencillas.
- ¡Sé creativo! El CV es tu presentación, debes sentirte a gusto con él.
- ¡Prohibidas las faltas de ortografía y errores de gramática!
- ¡El currículum no es un contrato! Ni se fecha ni se firma.
¿Y si no tengo experiencia?
No te preocupes, ¡todos hemos estado en tu situación!
En este caso, tu CV no tendrá las secciones relacionadas con la experiencia profesional, pero sí puede incluir el resto de apartados que pueden marcar la diferencia en el proceso de selección.
Comienza rellenando tus Datos de contacto de la misma forma que has leído en el anterior apartado.
La sección Perfil profesional y objetivo profesional no podrías completarlo, pero ¿y si le damos una vuelta? ¿Qué tal si escribes dónde te ves en unos años y por qué buscas trabajo en ese sector? ¡Recuerda adaptarlo siempre al puesto que solicitas!
Por ejemplo: “Busco un trabajo para compaginar con mis estudios...”, “Busco un trabajo de cara al público para adquirir las competencias que me conviertan en un buen profesional del sector en un futuro…”
El apartado ¡Este soy yo! - Competencias debe ser muy completo. ¿Qué te hace destacar? ¿Qué aptitudes y competencias crees que busca el reclutador? ¡Recuerda ser sincero y adaptarlo siempre al puesto que solicitas! ¡Te dejamos algunos ejemplos!
- Saber trabajar en equipo.
- Poseer habilidades comunicativas.
- Tener ilusión y ganas por aprender, estar motivado.
- Saber adaptarse al cambio.
- Tener iniciativa, ser proactivo.
- Ser creativo.
- Ser organizado.
- Implicarse, ser comprometido.
- Saber asumir responsabilidades.
- Ser resolutivo en riesgos y conflictos.
- Actitud positiva.
- Puntualidad.
¡Y muchas más!
Completa tu Experiencia Académica: estudios, cursos, diplomas…
En el apartado Cuéntame más...
¿Recuerdas tu marca personal? ¡Es el momento de emplearla! (Si no sabes de lo que te hablo, ve corriendo al capítulo de este manual que habla sobre ella).
Mira en ti mismo y plasma aquello que te define y te hace diferente en tu CV. La idea es captar el interés del reclutador.
Por ejemplo:
- “Fui delegado de mi clase durante dos años” - Refleja que tus compañeros confían en ti y te ven como buen líder.
- “Juego al baloncesto en un equipo” - Denota que conoces el trabajo en equipo y cómo coordinarte con tus compañeros en torno a un objetivo común.
- “He participado en varios voluntariados” - Indica que ya has trabajado en contacto con otras personas y que posees habilidades sociales y comunicativas, muy importantes en el trabajo de cara al público.
- “Me encanta la moda, la gastronomía, los idiomas, viajar…¡lo que sea que te encante!” - Refleja interés, inquietudes…¡frescura!
¡Y muchas más!
Eso es todo! Parecía más difícil de lo que es realmente, ¿verdad? Una vez tengas toda la información, puedes seguir los consejos explicados en las secciones ¿Cómo hacer tu CV atractivo? y Tips generales.

¿Necesitas un empujoncito? En esta página de Infoempleo puedes encontrar modelos para CV de todo tipo que seguro te serán de ayuda.

Y en esta otra página accederás a mas de 40 tips y videos de orientación con consejos e información actualizada de todo tu proceso de búsqueda de empleo.
Es la carta que introduce tu currículum y que pretende despertar el interés del seleccionador para que te invite a una entrevista. Debe ser breve y con un carácter más formal y serio, ya que se emplea más frecuentemente para puestos con experiencia.
- Comienza con un saludo educado dirigido a la empresa o al director del área de Recursos Humanos si conoces de quién se trata.
- Preséntate con nombre completo.
- Explica brevemente por qué solicitas ese puesto de trabajo, haciendo un breve resumen de tu perfil (sin recitar toda la información de tu CV) para justificar por qué podrías desempeñar ese cargo con éxito.
- Demuestra interés en concertar una entrevista personal.
- Por último, despídete de forma educada, muéstrate a la espera de respuesta y a su disposición si te necesitasen para cualquier cosa.
- Firma (Nombre y apellidos)

¿Necesitas un empujoncito? En Infoempleo puedes encontrar modelos para tu carta de presentación de todo tipo que seguro te serán de ayuda.
Es la carta que introduce tu currículum y que pretende despertar el interés del seleccionador para que te invite a una entrevista. Esta es más habitual en puestos sin experiencia como prácticas, voluntariados, estudios, cursos o primer empleo, por lo que debe tener un carácter informal, cercano, sencillo. Es posible que te la pidan en alguna fase de un proceso de selección más formal, en este caso adáptala al puesto y circunstancia.
- Comienza con un saludo educado dirigido a la empresa o al director del área de Recursos Humanos si conoces de quién se trata.
- Preséntate con nombre completo.
- Explica brevemente cómo conociste la oferta y por qué solicitas ese puesto de trabajo en esa empresa en concreto. ¡Muéstrate motivado!
- Enumera las razones por las que eres buen candidato (cualidades, competencias, habilidades, logros…).
- Demuestra interés en concertar una entrevista personal.
- Por último, despídete de forma educada, muéstrate a la espera de respuesta y a su disposición si te necesitasen para cualquier cosa.
- Firma (Nombre y apellidos).