La tarjeta sanitaria es el documento que reconoce tu derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Cada Comunidad Autónoma es la encargada de su política sanitaria, por lo que puedes encontrarte con diferencias dependiendo de la Comunidad en la que residas.

Puedes realizar la solicitud de la tarjeta presencialmente en el centro de salud que tengas asignado en horario de atención al público o bien de manera electrónica (si tienes certificado digital o DNI electrónico). Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:

¡IMPORTANTE!: Si quieres que la solicitud de la Tarjeta Sanitaria la haga otra persona en tu nombre, puedes hacerlo aportando una autorización que esté firmada por ti y una copia de tu DNI o TIE, salvo en los siguientes casos:

Una vez validada esta documentación, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al centro de salud donde presentaste la solicitud en un plazo aproximado de 3 — 4 semanas. En este tiempo, el justificante de la solicitud tendrá la misma validez que la tarjeta.

Si eres español la vigencia de tu tarjeta sanitaria es indefinida, salvo en los siguientes casos:

Si eres extranjero no comunitario (es decir, de alguno de los países que no forman parte de la Unión Europea) su validez coincidirá con la vigencia que figure en tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

Si eres extranjero comunitario (países miembros de la Unión Europea) su validez coincidirá con la que conste en tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Deberás actualizar en tu centro de salud la fecha de caducidad de tu permiso de residencia, cada vez que lo renueves.