

La tarjeta sanitaria es el documento que reconoce tu derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Cada Comunidad Autónoma es la encargada de su política sanitaria, por lo que puedes encontrarte con diferencias dependiendo de la Comunidad en la que residas.
Puedes realizar la solicitud de la tarjeta presencialmente en el centro de salud que tengas asignado en horario de atención al público o bien de manera electrónica (si tienes certificado digital o DNI electrónico). Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:
- DNI o Permiso de Residencia (TIE) en vigor.
- Volante de Empadronamiento (expedido con antelación máxima de 90 días).
- El Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
¡IMPORTANTE!: Si quieres que la solicitud de la Tarjeta Sanitaria la haga otra persona en tu nombre, puedes hacerlo aportando una autorización que esté firmada por ti y una copia de tu DNI o TIE, salvo en los siguientes casos:
- si eres menor: sólo podrá realizarse por tus padres o tutores legales.
- si eres persona legalmente incapacitada: sólo podrá realizarse por tu tutor legal, aportando éste su DNI y la sentencia judicial de tu incapacitación.
Una vez validada esta documentación, la tarjeta sanitaria será emitida y enviada al centro de salud donde presentaste la solicitud en un plazo aproximado de 3 — 4 semanas. En este tiempo, el justificante de la solicitud tendrá la misma validez que la tarjeta.
Si eres
- Si tu tarjeta se encuentra deteriorada, te la han quitado o la has perdido deberás acudir a tu Centro de Salud con tu DNI o NIE en vigor, donde te tramitarán un duplicado con las mismas características. También podrás solicitarla por vía electrónica si dispones de DNI electrónico o certificado de firma digital. Si has cambiado de domicilio: deberás acudir a tu Centro de Salud con tu DNI o NIE en vigor y el Volante de Empadronamiento actualizado, donde te tramitarán un duplicado de su tarjeta con las mismas características. También podrás solicitarla online si dispones de DNI electrónico o certificado de firma digital. En este caso se procederá al cambio de centro sanitario.
Si eres extranjero no comunitario (es decir, de alguno de los países que no forman parte de la Unión Europea) su validez coincidirá con la vigencia que figure en tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).
Si eres extranjero comunitario (países miembros de la Unión Europea) su validez coincidirá con la que conste en tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Deberás actualizar en tu centro de salud la fecha de caducidad de tu permiso de residencia, cada vez que lo renueves.