Vés enrere

Cita con las urEl Plan Creu Roja RESPONDE alcanza 38.898 intervenciones en dos meses desde el inicio de la crisisnas

18-05-2020

•  Para llevar a cabo el Plan Creu Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con más de 945 personas voluntarias movilizadas en Baleares.

• La pandemia sigue presente, pero ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, la Organización prevé poner en marcha, a partir del 1 de junio, la ampliación del llamamiento Creu Roja Responde con el que pretende llegar a 108.842 personas hasta diciembre a través de todos sus proyectos de intervención.

Creu Roja ha alcanzado ya las 38.898 intervenciones y ha apoyado a 26.666 personas cuando se cumple dos meses del lanzamiento del programa Creu Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y la población en general.

El programa Creu Roja Responde es un proyecto integral, que se inició a mediados de marzo y previsto inicialmente para durar dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.

El objetivo es luchar contra los efectos del COVID-19 en todos los ámbitos: sanitario, emergencias, inclusión social, psicosocial, laboral y económico.

A lo largo de estas 8 semanas, entre otras iniciativas, en Baleares se han puesto en marcha:

• La gestión de 2 albergues para colectivo de personas sin hogar en Eivissa i Ciutadella a petición de los respectivos Consells Insulars, que ofrecen a 90 personas un lugar donde dormir, descansar y pasar su confinamiento en mejores condiciones durante el estado de alarma.
  • Se ha contactado, desde nuestro Centro de Operaciones, con 14.960 personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, todas ellas usuarias de proyectos de Creu Roja, a fin de ofrecerles información autoprotección frente COVID-19, información general sobre la situación e identificar posibles necesidades.
  • Se ha intensificado la intervención en los proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que ejercen la prostitución.
  • Se está realizando seguimiento personalizado telefónico semanal a 1.300 personas en situación de vulnerabilidad ¿personas mayores.
  • Se han realizado más de 17.604 entregas productos básicos a personas vulnerables en situación de confinamiento y también a personas sin hogar.
  • Se han distribuido más de 267 pedidos de medicamentos a personas con enfermedades crónicas y/o personas mayores dependientes.
  • Se han entregado 144.000 máscaras y equipos de protección individual a las personas usuarias del transporte público a petición de Delegación del Gobierno.
  • Se están realizado tomas de temperatura a las personas que llegan a las islas a través de los puertos y aeropuertos en Balears en apoyo a la Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears.
  • Desde el plan de Empleo, reforzado ante los ERTE, se están tomando medidas para aminorar el impacto económico y de empleabilidad de la sociedad. Con ese objetivo:
    • 297 personas han recibido orientación laboral a través de sesiones individuales o grupales online.
    • 27 personas han sido formadas en competencias técnicas, personales o sociales a través de sesiones grupales online.
    • Se ha contactado con 142 empresas del territorio ofreciéndoles nuestra actividad de intermediación empresarial durante el estado de alarma.
    • Mediante la intermediación laboral, se han gestionado ofertas de empleo a través de las cuales se han insertado 10 personas.
  • Se ha formado a más de 5.605 personas través de un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por la organización.
  • Se ha entregado material escolar y juguetes a 200 niños y niñas de familias vulnerables.

El presupuesto ejecutado durante estos dos meses para la compra de productos básicos y alimentos es de 425.000 de euros con los que se está ayudando de forma directa a 10.652 personas. ¿Tenemos al equipo a pleno rendimiento y eso supone un gran esfuerzo en todos los sentidos¿, destaca Victoria Avellà, responsable de la unidad de emergencias en Baleares.

¿Es necesario contar con una unidad de gestión ante la emergencia ¿añade Victoria Avellà¿ para asegurar la eficacia y eficiencia de nuestra respuesta en todas las islas y en colaboración con todas las administraciones públicas¿. Eso nos permite gestionar toda la información sobre la operación y coordinar la actividad en todo el territorio.

Son ya 945 personas voluntarias activas, cuya actividad e intervenciones se coordinan desde el centro de operaciones autonómico (COA) en el que 10 personas, en turnos de 12 horas, las 24 horas del día y los siete días de la semana se encargan de su movilización. También es labor del COA la recepción y atención de todas las demandas y llamadas telefónicas que recibe la organización. Desde el inicio de la crisis se atienden una media de 200 peticiones diarias de ayuda.

Por otra parte, la organización ha ampliado su capacidad logística con la incorporación de dos nuevos almacenes; uno en Menorca (Alaior) y otro en Palma (Mercapalma). Ambos, centros logísticos desde donde se gestionan la recepción y distribución de todos los recursos y materiales para la emergencia.

Cumplido los dos meses de la puesta en marcha del Plan Creu Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender ya a 26.666 personas gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Creu Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Creu Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Creu Roja RESPONDE.

Ampliación del llamamiento: Creu Roja Responde

"Mientras se supera la fase de emergencia sanitaria, el país se enfrenta a una creciente crisis económica, social y laboral de profundas consecuencias para toda la sociedad y especialmente para las personas más vulnerables. La respuesta para la recuperación y la prevención ante nuevos brotes de la epidemia va a requerir de un esfuerzo de gran envergadura porque esta pandemia no sólo ha puesto a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social", alerta Juana Lozano, coordinadora general de Creu Roja Illes Balears.

Por estos motivos y ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en nuestras islas, Creu Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el llamamiento Creu Roja Responde para llegar a más personas y durante más tiempo.

¿Esta ampliación corresponde a una segunda fase de estabilización y recuperación, con la que perseguimos restablecer las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que promovemos los cambios necesarios para mejorar su bienestar. Este nuevo compromiso con la sociedad nos permitirá dar continuidad a mucha de las acciones que venimos realizando¿, destaca Juana Lozano.

Con la ampliación del Plan Creu Roja Responde, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente.

"El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de 'nueva normalidad'", indica Juana Lozano.

El Plan Creu Roja Responde, que dará comienzo a partir del próximo 1 de junio, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 108.842 personas vulnerables.

mas información