EmergenciasAyuda Crisis Refugiados

Cruz Roja Española sigue trabajando tanto dentro de España como internacionalmente en diferentes países, apoyando a otras Sociedades Nacionales que prestan asistencia a las personas migrantes que han llegado a Europa. Los objetivos de la intervención de Cruz Roja Española se resumen en:

- Atender las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas.

- Facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral.

- Sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este momento nuestra organización es la que cuenta con el mayor número de plazas en todo el territorio.

Desde el comienzo de la crisis migratoria en Europa, Cruz Roja Española ha abogado por la acogida de estas personas en nuestro país y por el establecimiento de vías seguras para el ejercicio del derecho al asilo.

Toda nuestra red de oficinas provinciales ha hecho un gran esfuerzo para ampliar el número de plazas disponibles. Actualmente contamos con 2.321 plazas de acogida temporal en 44 provincias. Siendo nuestro porcentaje de ocupación de más de un 90%, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 2.500 plazas.

Desde el 2015 hasta la actualidad, hemos atendido a 34.184 personas solicitantes de Asilo y refugio. Las nacionalidades más comunes son siria,  ucraniana, y palestina. Del total de las personas atendidas, un 25,5% son menores de edad y más del 60% son hombres; si bien, el porcentaje de mujeres va en aumento debido a que cada vez atendemos a más familias.

Cruz Roja Española continúa apoyando las acciones emprendidas por diferentes Sociedades Nacionales para atender las necesidades de las personas migrantes que han llegado a Europa.

Nuestra cartera de proyectos comprende, 48 intervenciones en varios países. La cartera es un documento dinámico que se va actualizando según necesidades identificadas. En este momento, tiene un presupuesto revisable de 13.623.286 Euros , y se adjunta al final del Informe de Situación que puedes encontrar en la esquina superior derecha.

Otros enlaces de interés