Dónde Estamos / América / Colombia / Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades rurales
A
Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades rurales

La acción propone fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales en el departamento de la Guajira y reducir los impactos negativos de los desastres (especialmente sequías e inundaciones) en la población afectada en esas comunidades y al mismo tiempo, aumentar las capacidades de las instituciones involucradas en Reducción del Riesgo de Desastres.

 

Esta región tiene el mayor porcentaje de población afectada por las inundaciones y las sequías durante la última década y es también una de las áreas priorizadas por el Gobierno de Colombia para los programas de gestión del riesgo. El proyecto ejecutará la acción conjunta con los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, así como las organizaciones privadas que trabajan en la zona. La propuesta está en alineación con las peticiones del gobierno a la cooperación internacional para el apoyo a las acciones locales en la preparación para emergencias, la respuesta y los procesos de recuperación post-emergencia, así como las acciones destinadas a la reducción del riesgo en las comunidades rurales. Esta acción propone tres grandes grupos de actividades:

 

1. Mejorar la Resiliencia y disminuir la vulnerabilidad: reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante los impactos negativos de las sequías e inundaciones, mediante la mejora de la protección de los medios de vida en las comunidades y capacitaciones a líderes de la comunidad en gestión de la salud y gestión del agua y saneamiento, así como en sus derechos y obligaciones con respecto a la gestión de riesgos.

 

2. Mejora de la buena gobernabilidad mediante la apropiación por parte de los gobiernos locales de las responsabilidades en gestión de riesgo de desastres. Ayudar a los municipios a desarrollar planes de gestión del riesgo municipal, estrategias municipales de respuesta a emergencia y proporcionarles conocimientos y habilidades en el manejo de sala de crisis, logística humanitaria y la gestión del agua y saneamiento durante emergencias.

 

3. Capacitar a los militares para cumplir con sus nuevas responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres. Capacitar a los pelotones de respuesta de emergencia de reciente creación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en el trabajo comunitario, la coordinación de la emergencia y la gestión del agua en situaciones de emergencia.