Dónde Estamos / América / Colombia
UNIDADES MÓVILES DE SALUD PARA AFECTADOS POR EL CONFLICTO ARMADO

Con apoyo de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea -DG ECHO-, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Noruega y  la Cruz Roja Española, a través de la Cruz Roja Colombiana, se ha implementado el Proyecto Asistencia Humanitaria a la Población Afectada por el Conflicto Armado en Colombia a través de Unidades Móviles de Salud en los Departamentos de Cauca, Nariño y Norte de Santander.

"Estas Unidades Móviles de Salud  nacen como una estrategia que asegura el acceso a los servicios básicos de salud a comunidades que viven en condiciones de extrema pobreza, que en su mayoría se ubican en zonas aisladas y de difícil acceso geográfico, a causa del conflicto armado interno, el desplazamiento forzado y otras situaciones de violencia", aseguró el doctor Francisco Moreno, Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Este proyecto arroja resultados exitosos, el personal de proyecto a nivel nacional y local en conjunto con la activa participación de la población meta, han logrado implementar una de acción con un impacto humanitario superior a la meta inicialmente establecida. Durante el año 2014, se desarrollaron por lo menos 20 Unidades Móviles de Salud, de las cuales se beneficiaron por lo menos 10.003 personas.

"Los resultados del proyecto se enfocan en la gran cobertura de las comunidades aisladas por el conflicto y la calidad de las atenciones, metodologías y material de promoción y prevención (PyP), la aceptación de la comunidad y la formación de los líderes comunitarios y actores estatales", aseguró la Coordinadora Nacional del Proyecto, Margarita María Montoya De Fex.

LAS UNIDADES MÓVILES HAN MEJORADO LA REALIDAD EN TEMAS DE SALUD

En las áreas de intervención, se presentó prevalencia de enfermedades en niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores relacionadas con deficientes hábitos de higiene, inadecuada disposición de residuos sólidos y consumo de agua no apta para el consumo; de donde, los talleres formativos se orientaron a la identificación de factores con afectación en la salud y acciones relativas a las prevención de los mismos en el marco de la rutina propia de la vida comunitaria.

La deficiente y a veces nula presencia de personal sanitario en las áreas de intervención dado el contexto de conflicto armado, ha incrementado la prevalencia de enfermedades dermatológicas, infecciones vaginales, migrañas, anemia, problemas intestinales, enfermedades crónicas en adultos mayores, niveles bajo de crecimiento en la población en edad infantil y complicaciones de salud en mujeres embarazadas derivados de  precarios cuidados prenatales.

Lo anterior, también relacionado con  factores geográficos que dificultan la movilización de las personas a los puestos de salud, dada la escasez de medios económicos y de transporte sumado a la presencia de actores armados que dificulta el acceso de los funcionarios de la salud, la población beneficiaria se moviliza en botes y solo por medio de ambulancias medicalizadas aéreas en caso de urgencias sanitarias vitales.

Al respecto el doctor Francisco Moreno Carrillo, Director Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana, afirma: "Contribuimos al mejoramiento de las condiciones de salud de las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia o aquellas de difícil acceso, brindando atención primaria en salud. A la fecha hemos beneficiado a más de 9 mil personas con consultas médicas y odontológicas; entrega de kits de aseo y capacitaciones que empoderan a las comunidades en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad".

Las  Unidades Móviles de Salud han prestado sus servicios con un equipo interdisciplinario: profesionales de la salud, voluntarios y personal logístico, centrando sus servicios en 5 líneas:

1. Consulta Médica
  2. Salud Oral
  3. Entrega de Medicamentos
  4. Capacitación en Primeros Auxilios
  5. Orientación en temas de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades.
LOGROS ALCANZADOS

Entre los logros alcanzados se destacan:

• Formación en temas claves de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a comunidades rurales conforme diagnósticos de enfermedades prevalentes por zona.
  • Generación de acciones preventivas y correctivas por parte de los grupos de interés sujeto de la intervención en acciones de salud.
  • Fortalecimiento de la calidad y estilo de vida familiar, individual y comunitaria a través de las acciones realizadas por las Unidades Móviles de Salud.
  • Mejoramiento de las condiciones de salud de las comunidades sujetas a intervención.
  • Difusión del respeto por la misión médica.
  • Distribución de un total de 8.449 elementos para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad (PyP) relativos a: Filtros de agua a escuelas, Kits de higiene, Kits orales, Kits prenatales, Kits comunitarios de primeros auxilios y Kits para parteras. De los cuales, 8.290 se destinaron para uso individual y 159 para uso comunitario.
Otros Proyectos