Dónde Estamos / América / Colombia / Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades rurales
A
Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades rurales

ECHO/-SM/BUD/2016/91031

 

Fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones de la Ciénaga de Santa Marta afectadas por los fenómenos de El Niño, La Niña y otras alteraciones ambientales, a través de la Gestión del Riesgo de desastres y fortalecimiento de los Medios de Vida, Departamento de Magdalena.

 

Cruz Roja Colombiana, Española y Alemana pretenden con esta intervención preparar frente a los riesgos de sequía e inundaciones a las comunidades de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) del municipio de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo (Magdalena) en las que El Niño y La Niña son recurrentes, sufriendo actualmente una sequía que dura ya 40 meses. La falta de precipitaciones, la degradación de los caños de alimentación de la CGSM y la erosión del litoral costero, han alterado el equilibrio hídrico del sistema (agua salada - agua dulce) reduciendo significativamente la presencia de animales marinos, y con ello la producción pesquera en un 90% y dejando a 5.000 personas en condición de desempleo e inseguridad alimentaria. El proyecto que ejecutaremos en las comunidades palafíticas de Nueva Venecia y Buenavista, buscará contribuir a la preparación para desastres a través de diversas estrategias:

 

1. Mejorar la resiliencia frente a las sequías y a las inundaciones, mediante acciones de fortalecimiento comunitario, institucional y de sensibilización e incidencia para el mantenimiento medioambiental del ecosistema de la CGSM.

 

2. Preparar a las comunidades e instituciones locales para la correcta gestión del agua en épocas de sequía. Así mismo, se trabajará en la limpieza del espacio y en la gestión sostenible de residuos.

 

3. Fortalecer las actividades productivas de la población, para proteger el sustento económico de la población, a través del fortalecimiento de unidades productivas, la formación, o el trabajo para actividades de mejora comunitaria como la limpieza y adecuación de caños y canales, que permitirá por un lado preparar a las comunidades frente a las futuras inundaciones, y por otro, generar un sustento económico para las personas afectadas por el descenso de la producción pesquera.