Dónde Estamos / África / Mozambique
A

Construyendo comunidades más seguras y resilientes

para la reducción del riesgo de desastres en la región central de Mozambique.

ECHO/-SF/BUD/2017/91013

 

La Comisión Europea y Cruz Roja continúan trabajando en la mejora de capacidades comunitarias e institucionales para la reducción del impacto de los desastres naturales en Mozambique.

 

 

Cruz Roja Española y la Cruz Roja de Mozambique trabajan, desde hace seis años en la región central de Mozambique, en acciones dirigidas a consolidar las capacidades de preparación y respuesta ante desastres a nivel comunitario e institucional, con la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

 

A las acciones iniciadas en años anteriores de fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y de incorporación del enfoque de gestión de riesgo ante desastres en las instituciones competentes, se incorporan durante 2017, acciones preparatorias en relación a la introducción de programas de transferencia en efectivo, como respuesta rápida en caso de crisis o emergencias. El objetivo es la promoción a nivel nacional de dicha herramienta de respuesta, realizando para ello acciones de incidencia política y de formación al personal involucrado.

 

En concreto, Cruz Roja Española y la Cruz Roja de Mozambique, destinan recursos y esfuerzos a fomentar el uso de transferencias monetarias durante la respuesta a desastres y emergencias. Los programas de transferencia monetaria pretenden aumentar la libertad de decisión de las personas, y por consiguiente, su dignidad. Se disminuyen también así los costes transaccionales de los envíos de bienes y artículos en las áreas afectadas por desastres naturales, al enviar el dinero a los/as afectados/as por el desastre.

 

Al tratarse Mozambique de un país en el que las transferencias monetarias como mecanismo de respuesta a emergencias se encuentran aún en fase piloto, esta acción pionera financiada por ECHO se coordina directamente con otras instituciones que trabajan con esta herramienta, buscando alcanzar objetivos comunes con un mayor impacto.

 

Otras acciones que el proyecto implementa para mejorar las capacidades y reducir las vulnerabilidades ante los riesgos a desastres son las formaciones en primeros auxilios, formaciones en género y prevención de riesgos a los voluntarios/as de la Cruz Roja de Mozambique, la rehabilitación de albergues temporales y la elaboración de Planes de Contingencia.

 

Mozambique continúa encabezando la lista de países más afectados por el cambio climático[1] con lluvias torrenciales que siguen afectando y desplazando a miles de personas año tras año. Las inundaciones, los ciclones y las sequías afectan anualmente a más de medio millón de personas en el país, siendo la agricultura, como principal fuente de economía, el sector más afectado.

 

Esta intervención se integra en los Programas de Preparación ante Desastres que la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financia, con el objetivo de enfrentar situaciones en las que las acciones humanitarias de emergencia confluyen con la necesidad de desarrollar las capacidades para la preparación ante desastres naturales, para reducir en la medida de lo posible, su impacto en las poblaciones vulnerables.

 

De este modo en Mozambique, gracias a la Comisión Europea y a Cruz Roja, más de 40.000 personas de comunidades ubicadas en zonas expuestas a inundaciones y más de 40 Comités locales y nacionales, continúan mejorando su resiliencia y consolidando sus capacidades de preparación y respuesta ante estos desastres naturales.

 

[1] Según el  Índice Global de Riesgo Climático 2017, que mide el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos.