SALUD Y SOCORROS
Programas y Proyectos
PLAN DE SALUD
Salud Constante

La actividad de Salud constante tiene como objetivo retrasar o paliar la aparición de enfermedades crónicas como es la Hipertensión Arterial (HTA).

Se pretende incorporar hábitos saludables a las personas mayores de 65 años, y realizar un seguimiento domiciliario; en dichas visitas domiciliarias se le toman una serie de biomedidas (tensión arterial, peso y actividad física) de forma periódica; 1 vez a la semana en el caso de estar diagnosticado de HTA o 1 vez al mes en el caso de no padecer dicha enfermedad.

Con estos registros se pretende llevar un seguimiento con mensajes de prevención-sensibilización y refuerzo positivo fomentando la salud y la autonomía.

SOCORROS Y EMERGENCIAS
Servicios Preventivos
  • Cruz Roja Española organiza y desarrolla dispositivos de atención socio sanitaria para la cobertura de actos o eventos donde existen riesgos previsibles, debido a la gran afluencia de personas o a las especiales características del evento.

Se realizan, por ejemplo, en competiciones deportivas, conciertos, fiestas, actos sociales o festejos populares.

La capacidad en planificación y desarrollo de estos dispositivos acreditan a la Institución como el principal referente en la organización de servicios preventivos. Esta experiencia se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y eventos en la provincia de Huesca, como la Carrera Cicloturista Qubrantahuesos, el Triatlón Orbe-Monegros, etc..., donde el voluntariado de Socorros y Emergencias ha demostrado año tras año su capacidad y cualificación de respuesta.

Cruz Roja Española en la provincia de Huesca cuenta con recursos materiales especializados, como ambulancias asistenciales, vehículos de rescate todoterreno, vehículos de logística, y un centro móvil de coordinación.

Para Cruz Roja Española, la prestación de servicios preventivos es un fórmula excelente para conseguir que sus medios y recursos puedan estar disponibles para intervenir en emergencias imprevisibles.

Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias
  • Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española, los ERIE, constituyen una forma de ayuda a las víctimas de desastres eficiente, rápida y llena de aliento humano.

Son equipos están compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea.

Los ERIE tienen capacidad para movilizarse en pocas horas una vez activados tras una emergencia. Todos los equipos tienen unos criterios mínimos exigidos por Cruz Roja Española.

En Huesca disponemos de dos equipos homologados:

• ERIE de Atención Psicosocial
    • ERIE de Comunicaciones
  • ERIE de Atención Psicosocial

El Equipo de Intervención Psicosocial pretende proporcionar una respuesta inmediata, organizada y eficaz para aliviar el sufrimiento de las víctimas, familiares y allegados de afectados por una situación de emergencia. Son equipos multidisciplinares, formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos y de manera inmediata.

• ERIE de Comunicaciones

Su misión principal es la de proveer los medios necesarios para establecer comunicaciones en cualquier área de operaciones en el ámbito de las emergencias, actuando como centro coordinador.

Entre el equipamiento, el ERIE en Huesca cuenta con un Centro Móvil de Coordinación del ERIE, con el que se intervino en la coordinación de comunicaciones en la emergencia por el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011.

Info Servicios Preventivos

sspphuesca@cruzroja.es

Info Salud Constante

974 218 503 / 902 222 292