Emergencias
INICIO | CONOCENOS | VOLUNTARIOS | DONATIVOS | SOCIOS | JUVENTUD | TIENDA | LICITACIONES | PRENSA
Cruz Roja Española

Ya somos
 personas dando ejemplo

más información

Acepto política de privacidad

Cuaderno del socio

El cuaderno del socio

Estos niños y niñas son triplemente vulnerables. Porque son menores. Porque no pueden vivir con su familia. Porque tienen discapacidades. En esta residencia, Javi* y otros niños y niñas con necesidades especiales tienen su hogar. Aquí conviven como hermanos. Se quieren, se cuidan y aprenden a superarse.

El cuaderno del socio

Y si estos niños y niñas son como hermanos, Reme es la mamá de todos ellos. La directora de esta Residencia de menores con discapacidad de Cruz Roja ha logrado hacer de este espacio un verdadero hogar: “intentamos que lleven una vida lo más normal posible. Van al cole –la mayoría a educación especial-, y tienen actividades fijas por la tarde. Para ellos, la rutina es muy aconsejable”.

El cuaderno del socio

Jugar al fútbol con otros niños y niñas del barrio es una de esas actividades. Así desarrollan habilidades sociales y se integran en la comunidad. Porque son menores excluidos de todos los sitios, incluso de su propia familia; cargan con tremendas biografías que pueden marcarles para siempre. Como la de Javi, que llegó con 8 años sin saber ni hablar ni andar ni dormir en una cama, porque su familia lo tenía encerrado con los animales.

El cuaderno del socio

Pero Reme sabe que para avanzar y superarse, estos niños y niñas no pueden anclarse en el rencor. Por eso, cada uno elabora aquí su “Libro de vida”: reconstruyen su historia, con fotos, dibujos… “Nosotros los estimulamos a recordar lo positivo de su familia; y también trabajamos con ella –explica Reme-. Además, fomentamos los vínculos afectivos entre nuestros niños y niñas, porque solo así son efectivos los programas de enseñanza”.

El cuaderno del socio

“Calidad más calidez” es su metodología. La que ha logrado que Javi pueda llegar a andar, comunicarse y comer solo. La que consigue que estos niños y niñas se sientan útiles cuando cuidan a un compañero más vulnerable que ellos. La que provoca que algunos de ellos, al salir del centro a los 18 años, vuelvan como voluntarios, para ayudar y seguir aportando cariño a este hogar.

El cuaderno del socio

“Ellos me enseñan cada día –afirma Reme- que el ser humano siempre puede mejorar y superarse. Que puede llegar mucha más allá de donde imagina.” Sobre todo si hay apoyo y amor, añado yo, después de conocerlos.

*He cambiado los nombres que aparecen en el artículo para respetar la privacidad de las personas.

Cruz Roja
Proyecto, Éxito Escolar, Un futuro sólido

Cruz Roja © Cruz Roja Española, 2011. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES

Abre en una nueva ventana la página del validador de la W3C Abre en una nueva ventana la página CSS de la W3C