Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

En tu hogar, quiérete mucho

Cortes y heridas

a. Prevención
 
Utiliza con cuidado los objetos cortantes o punzantes que hay habitualmente en el hogar, como cuchillos, tijeras, navajas, alfileres, etc. Enseña a los niños su manejo con explicaciones y con tu ejemplo.
No los dejes nunca a su alcance mientras no los sepan usar correctamente.
 
En las casas donde hay niños es conveniente proteger las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal.
 
Al vestir o al desnudar a los niños, ten cuidado con las cremalleras, pueden engancharse en la piel y producir heridas importantes.
 
RECUERDA Mantén al día tu vacunación antitetánica y la de tus hijos.
 
b. Primeros auxilios
 
Antes de curar una herida, lávate bien las manos con agua y jabón. También al terminar.
 
A continuación, lava la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad. Realiza la limpieza de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida.
 
En una gasa estéril, pon un desinfectante yodado (povidona yodada) y aplícalo sobre la herida, de dentro hacia fuera y sin tocar la parte de la gasa que vaya a entrar en contacto con ella.
 
Tápala con una gasa estéril sujeta con una venda o esparadrapo. sujeta con una venda o esparadrapo.
 

Imagen de lo que no hay que hacer: No emplees algodón ni alcohol para limpiar una herida. No apliques polvos, ungüentos ni pomadas que contengan antibióticos, ni remedios caseros. Nunca extraigas un objeto grande clavado en una herida

No emplees algodón ni alcohol para limpiar una herida.

No apliques polvos, ungüentos ni pomadas que contengan antibióticos, ni remedios caseros.

Nunca extraigas un objeto grande clavado en una herida, pues puede estar haciendo de tapón e impidiendo que sangre.
Inmovilízalo y consigue ayuda médica.


 
 
 
Herida profunda: Si la herida es extensa o profunda, o te parece que tiene "mal aspecto" cubre la lesión con gasas estériles o con paños limpios, apretando sobre éstos para cortar la hemorragia. Acude a un centro de urgencias. - Herida en cara: Si la herida está en la cara, en los ojos o en los orificios naturales, siempre hay que acudir al médico. - Amputación: En caso de que se produzca una amputación, se deberá conservar la parte amputada en una bolsa de plástico bien cerrada, dentro de un recipiente con hielo y acudir urgentemente al hospital. Comprimir en la zona como se explica en el apartado número 6 de esta guía: "Hemorragias".

Introducción  La Conducta AVA  La Conducta PAS  Atragantamientos  Caídas y golpes  Cortes y heridas  Hemorragias  Intoxicaciones  Quemaduras  Reanimación cardiopulmonar  El botiquín de primeros auxilios en el hogar  ¿Es seguro tu hogar?  Si quieres saber más... 
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas