Necesita actualizar su versión de Flash Player para visualizar los contenidos en flash de esta sección

En tu hogar, quiérete mucho

Hemorragias

a. Prevención
 
No dejes al alcance de los más pequeños objetos cortantes como cuchillos, tijeras, imperdibles o agujas.
 
No introduzcas ningún objeto -ni los dedos- en los orificios naturales del organismo, como la nariz o los oídos.
 
Al vestir o al desnudar a los niños, ten cuidado con las cremalleras, pueden engancharse en la piel y producir heridas importantes.
 
b. Primeros auxilios
 
La pérdida de sangre alarma mucho ya que "lo mancha todo", así que cuando se produce una hemorragia es importante que mantengas la calma y tranquilices al herido.
 
Sienta a la persona en una silla o túmbala en el suelo: puede sufrir un desvanecimiento y una caída podría causar nuevas lesiones.
 
Imagen de primeros auxilios con hemorragia

Cubre la herida con gasas o con un paño limpio, y comprime sobre la misma firmemente con la mano durante 10 minutos.
 
Utiliza un vendaje compresivo si lo tienes a mano en el botiquín. La presión sobre la herida será más uniforme y eficaz.
 
Si las compresas se empapan de sangre, no las quites, coloca otras encima y continúa apretando.
 
Pide ayuda médica o acude a un servicio de urgencias si ves que continúa saliendo sangre.
 
Casos especiales. Hemorragias por la nariz: Dile a la persona que respire por la boca. Pinza la nariz, cogiéndola entre tus dedos durante 10 ó 15 minutos. Si la hemorragia no se corta en este tiempo, acude a un centro de urgencias. Si la hemorragia es abundante, la cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia delante, con el fin de evitar que la persona se trague su propia sangre. Casos especiales. Hemorragias por el oído: Si se producen después de sufrir un traumatismo, tápalo con una gasa estéril o un paño limpio (sin hacer presión) y llama al 112, explicando lo ocurrido. Sigue las instrucciones que te den. Vigila el nivel de consciencia del accidentado.

Introducción  La Conducta AVA  La Conducta PAS  Atragantamientos  Caídas y golpes  Cortes y heridas  Hemorragias  Intoxicaciones  Quemaduras  Reanimación cardiopulmonar  El botiquín de primeros auxilios en el hogar  ¿Es seguro tu hogar?  Si quieres saber más... 
Cruz Roja Española. Cada vez más cerca de las personas