A

En el Líbano,  con una población de 4,8 millones de personas y una tasa de crecimiento del 3%, se registran tensiones sociales ante el crecimiento de las necesidades básicas de su población -incluidas las personas afectadas por la Crisis Siria desde su estallido en 201-. Al millón y medio de libaneses vulnerables, hay que añadir los más de 1.070.189  refugiados sirios (ACNUR) así como los aproximadamente 450 mil refugiados palestinos.

Para muchas de las comunidades locales pobres y  los refugiados (sirios/palestinos) su día a día está marcado por la pobreza, la deuda, la fuerte competición por el acceso al empleo, las colas y otras limitaciones de acceso, como el co-pago a los servicios de salud, unos servicios ya de por sí sobrepasados.

Cruz Roja Española en colaboración con Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina viene trabajando desde 2013 para acercar a esta población unos servicios de salud (tanto en atención Primaria como especializada) a los que de otra forma les sería difícil su acceso.

Con la Cruz Roja Libanesa trabajamos en clínicas móviles vinculadas a Centros Médico-Sociales en servicios de Atención Primaria. Estos centros se encuentran en Saida (80.000 habitantes) donde se contempla más de 12.400 beneficiarios; Chiyah preparado para abarcar las necesidades sanitarias de 4.500 personas - 27.000 beneficiarios indirectos de los programas de Salud-.

Akkar; Trípoli; Chourf; Tyr y Baalbak son otras de las clínicas móviles apoyadas directa e indirectamente por CRE. En estas clínicas móviles se han atendido a más de 124.784 personas, la mayoría de origen sirio y población menor de 15 años en consultas generales, prescripción médicas ¿incluí. enfermos crónicos-, salud sexual reproductiva, campañas de vacunación y sesiones generales de promoción de la salud.

Los servicios sanitarios de la Media Luna Roja Palestina apoyados por CRE y otros financiadores están dando cobertura sanitaria con carácter universal en la especialidad de ginecología y obstetricia a la población refugiada desde  5 centros: Hospital Safad (Tripoli, Beddawi camp);  Hospital Haifa (Beirut); Hospital Nasra (Bikaa, Bar Elias);  Hospital Al Hamshari (Saida); Hospital Balsam (Tyre). Desde el inicio de nuestra colaboración hemos atendido  652 partos y está previsto atender durante este año 487 partos más, apoyando además a las madres y recién nacidos en los primeros momentos.

En 2016, con el apoyo de NORWAC junto con la Media Luna Roja Palestina se formarán 15 nuevas enfermeras comadronas y se mejorarán las consultas de ginecología y obstetricia de los hospitales de Safad (Trípoli) y Nasra (Bekaa).