Dónde Estamos / América / Nicaragua
CONSTRUYENDO RESILIENCIA A DESASTRES EN NICARAGUA

Estrategias comunitarias e institucionales de reducción del riesgo a desastres con un enfoque de protección de medios de vida e inclusión.

ECHO/-CM/BUD/2016/91014

Cruz Roja Nicaragüense y Cruz Española pretenden con esta propuesta fortalecer la resiliencia comunitaria para la reducción de riesgo a desastre ante multi-amenaza, en el departamento de León, desde un enfoque de principios de protección, de sus medios de vida e inclusivo, en coordinación nacional, institucional y local.

El proyecto pretende Contribuir a la resiliencia comunitaria para la reducción de riesgo a desastre expuesta ante multi-amenaza, de los departamentos de León y Chinandega, desde un enfoque de principios de protección, sus medios de vida e inclusivo, en coordinación nacional, institucional y local. Mediante los siguientes resultados:

• Primero;  Aumentadas las capacidades de resiliencia en reducción de riesgo, preparación y respuesta ante desastres de las comunidades organizadas de los municipios de Las Paz Centro y Nagarote, considerando el enfoque de protección de los medios de vida, género, generacionales y discapacidad.
  • Segundo; Fortalecidas las capacidades técnicas y de articulación en los territorios con las instituciones, los gobiernos municipales, el nivel departamental y nacional del SINAPRED, del departamento de León, con actores del sector público y privado, en correspondencia con el Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo.
  • Tercero; Promovida una cultura de prevención y preparación de la población ante los desastres, la gestión de la información y generación del conocimiento científico- técnico en gestión de reducción del riesgos de los desastres, que contribuya a tener una población mejor informada y preparada desde el hogar y la comunidad.

Las acciones emprendidas por el CRS, CRN, CRG, se incorpora un enfoque regional para América Central y, por tanto, promoverá el intercambio de conocimientos, así como la replicación y la diseminación de las prácticas de resiliencia. La acción se alinea con las prioridades del SINAPRED e incorpora las lecciones aprendidas y la experiencia de la Cruz Roja y de ECHO socios.

De forma directa  se beneficiarán las organizaciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), los miembros del CODEPRED ( Comité departamentales de Prevención, Mitigación, y Atención a Desastres) del departamento de León, 10 UMGIR ( Unidades Municipales de Gestión Integral del Riesgo) del departamentos de León, 2 COMUPRED ( Comité Municipal de Prevención, Mitigación, y Atención a Desastres) de los municipio de Nagarote y la Paz Centro,  8  COLOPRED  satélites y sus brigadas junto con 15 COBAPRED y COLOPRED aledañas, 40 escuelas ( 8 escuelas satélites y 32 escuelas aledañas, personal técnico del MINED, Comunidad Educativa, 1 Unidades de Salud del municipio de Nagarote,  Equipos COLVOL (Colaboradores voluntarios) en salud, Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), personal voluntario de la filial de CRN de León.

La presente iniciativa es coherente con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida (GFCV), impulsados en los barrios por el Gobierno Nacional, que son una expresión comunitaria dirigidas a la promoción y práctica de valores solidarios en la familia, escuela y comunidad, fomenta prácticas de salud e higiene en los hogares y en la comunidad, la prevención de riesgos y la preservación del medio ambiente.

A nivel nacional, se contará con la participación de las diferentes estructuras institucionales y territoriales del SINAPRED en sus expresiones de las Comisiones Sectoriales de trabajo tanto a nivel nacional como local, potenciándose la coordinación interinstitucional, multisectorial y comunitaria. Se destacan: UTE-MINSA, UTE-MINED, UTE-MTI, UTE-UNI, UTE-Fenómenos Naturales y UTE-Operaciones Especiales.

En el ámbito municipal y local, se trabajará de manera coordinada y consensuada, con las diferentes expresiones institucionales y territoriales como son las Comisiones de Trabajo integrada al COMUPRED de la Paz Centro y Nagarote, los COBAPRED de los barrios beneficiarios, así como con la población en general.