Socorros y Emergencias
A

Cruz Roja desarrolla su actividad a favor de los colectivos más vulnerables, a través de su intervención en Socorros y Emergencias gestiona todos los recursos materiales y humanos destinados a atender a la población en casos de accidente, desastre, emergencias o posibles situaciones de riesgo.

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES)
  • Los ERIES son un modelo de respuesta diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Se precisará de una respuesta especializada procurando que los equipos sean un marco que facilite la participación de la ciudadanía en su calidad de voluntarios y voluntarias.

ERIE de Intervención Psicosocial: Este equipo está preparado para proporcionar una adecuada atención integradora, a las víctimas, familiares y/o allegados, que se vean afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso sanitarias que tengan las personas afectadas.

ERIE de Búsqueda y Salvamento en medio Terrestre: Este equipo colabora en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas, mediante la planificación y ejecución de operaciones de rastreo en medio terrestre (espacios naturales etc.). Así como presta apoyo en las acciones precisas para disponer a la víctima en condiciones de seguridad y para el salvamento, en aquellas circunstancias en las que la misma se encuentre en riesgo inminente para su integridad física.

Operaciones de Emergencia
  • Son cada una de las acciones concretas puestas en marcha para brindar asistencia a la población afectada por situaciones de emergencia y/o crisis. Se realizan de manera complementaria y de forma coordinada con la respuesta de los poderes públicos. Las operaciones de emergencia se procuran formen parte de la respuesta pública que provee protección civil.

Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con quien Cruz Roja tiene formalizado un acuerdo para asistencia a diversas emergencias y/o alertas por oleaje, lluvias, inundaciones y/o nieve.

Servicios Preventivos: Terrestres y Acuáticos
  • Son las actuaciones de organización y atención socio-sanitaria que Cruz Roja realiza, atendiendo a una planificación previa, para la cobertura de un acto o evento donde existen riesgos previsibles debido a la gran afluencia de personas o a las especiales características del evento.

Se realizan, por ejemplo, en actos deportivos, espectáculos y conciertos, fiestas locales y patronales, actos culturales y sociales etc...

Cruz Roja define una estrategia integral sanitaria preparada para cubrir tanto eventuales emergencias colectivas como las necesidades de asistencia sanitaria individual que puedan surgir en cada caso.

Consulta las fichas de los servicio preventivos

Servicio de Prevención, Socorrismo y Salvamento en playas

Desde junio a septiembre, todas las playas de la costa guipuzcoana cuentan con servicio de prevención, salvamento y socorrismo de Cruz Roja.

La labor que realiza Cruz Roja en las playas, integra varias líneas de actuación. Por un lado, salvar y socorrer a las personas que se encuentren en situación de peligro, así como, ofrecer asistencia sanitaria, en la misma playa, en el botiquín y/o realizar traslados a centros sanitarios. Por otro lado, se centra en la prevención como vía para evitar accidentes o conductas de riesgo para la salud.

Este servicio también ofrece ayuda social complementaria en las playas, facilitando a personas con problemas de movilidad el acceso a la playa y al baño, a través del baño asistido y las muletas anfibias.

Salvamento Marítimo
  • En Gipuzkoa existen cuatro bases de mar donde se lleva a cabo el Programa de Salvamento Marítimo: Zarautz-Getaria, Donostia-San Sebastián, Pasaia y Hondarribia. Dicho programa tiene como objetivo proteger la vida humana de aquellas personas que ven peligrar su vida y su salud en accidentes náuticos, en colaboración con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR).

Las principales actividades que se desarrollan en este ámbito son:

• Salvamento de vidas humanas.

• Búsqueda y Rescate de personas desaparecidas en la costa.

• Apoyo en operaciones de búsqueda de supervivientes.

• Apoyo en operaciones de lucha contra la contaminación.

• Remolque de embarcaciones en peligro.