Ayuda y formación para personas cuidadoras Cruz Roja Lugo
Av. de Madrid, Lugo. 982 231 613
Apoyo psicológico, de respiro, formación y recursos para cuidadores no profesionales de personas mayores dependientes con demencia.
Tipos de demencias
Las demencias son un grupo de enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por el deterioro progresivo de funciones mentales como la memoria, la orientación o el lenguaje.
Las demencias son irreversibles y progresivas. Las más comunes son:
Enfermedad de Alzheimer: Problemas en la memoria, el aprendizaje, los pensamientos y el comportamiento. Transtornos del lenguaje. Alteraciones del sueño. Dificultad para realizar actividades de la vida diaria.
Demencia frontotemporal: Cambios emocionales y de personalidad (apatía, estado anímico). Alteraciones del comportamiento (repetitivo y compulsivo, aislamiento, problemas de higiene personal). Dificultades en el lenguaje.
Demencia de cuerpos de Lewy: Deterioro cognitivo y mental, alucinaciones. Temblores, rigidez muscular, debilidad, marcha inestable. Alteración del sueño. Alteración del estado de ánimo y comportamiento.
Demencia vascular: Deterioro cognitivo, intelectual y emocional (depresión, agitación, confusión). Problemas de concentración. La comunicación, entre el paciente y el cuidador, es posible hasta fases muy avanzadas,
Demencias mixtas: También llamada demencia multifactorial. Es la combinación de dos o más tipos de demencia y tiene un impacto mayor en el cerebro.
Discapacidad y dependencia
Todas estas enfermedades producen un grado muy elevado de discapacidad.
Las personas mayores con demencia necesitan de ayuda permanente y cuidado personal. Generalmente el cuidado de estas personas en el entorno familiar está en manos de cuidadores no profesionales. La atención de una persona mayor con demencia presenta muchos obstáculos para las familias y cuidadores. En muchas ocasiones, la persona mayor tiene alteraciones del comportamiento y cuadros depresivos, delirios o alucinaciones requiriendo supervisión durante 24 horas al día.
La sobrecarga de la persona cuidadora
Los cuidadores no profesionales de manera altruista asumen las principales tareas y responsabilidades de cuidar. A lo largo del proceso aumenta progresivamente la carga física, psicológica y emocional de la persona cuidadora, hasta llegar a una dedicación total diaria a su familiar, que puede provocar problemas de salud física y psíquica.
Ayuda a cuidadores no profesionales
Para mejorar la atención a los cuidadores y disminuir su carga, ansiedad y depresión, es necesario un programa que combine el apoyo educativo, el apoyo emocional y la facilitación de recursos.
Cursos de formación e información útil cursos especializados para cuidados de personas con alzheimer, documentos de apoyo, publicaciones, revistas, libros, vídeos
Teléfono de ayuda para cuidadores y asistencia psicológica y emocional.
Proyecto respiro, voluntarios de Cruz Roja sustituyen por unas horas a la semana al cuidador de la persona dependiente.
Teléfono gratuito de información: 900 365 100