Cruz Roja Lugo - Qué hacemos

Con este proyecto se pretende apoyar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, contribuyendo en la cobertura de sus necesidades básicas y a que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda.
Este proyecto está orientado hacia un proceso de intervención comunitaria, que posibilita un desarrollo integral de los sectores de población que residen en las zonas urbanas desfavorecidas de Lugo.
Este programa busca que menores familias en las que no puedan ser atendidos sean acogidos temporalmente por unas personas que les ofrezcan su hogar, que les den los cuidados, la seguridad y la educación que necesitan y que les permita mantener, si es posible, el contacto con sus padres o con otros familiares.
Este recurso trata de ofrecer a niños y niñas de entre 6 y 14 años que se encuentran en situación de riesgo o desventaja social, un espacio estable durante su tiempo libre en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter educativo y lúdico, que potencien su desarrollo armónico, autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido a su ámbito cotidiano.
Proyecto dirigido a fomentar la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados
Es un programa dirigido a pacientes marginales sin la adecuada atención y con los que se hace especial hincapié en las actividades de prevención, información, control, seguimiento y derivación a servicios sanitarios, acompañando a estos usuarios los servicios donde empezarán o reanudarán sus tratamientos.
Está destinado a trabajar con todas aquellas personas que se encuentran sin hogar y/o son transeúntes. La labor que se lleva a cabo está enfocada a alcanzar la mejora de la calidad de vida de este colectivo, para ello se realizan acciones de atención, promoción y desarrollo ofreciendo una intervención individualizada cara a favorecer la inclusión social.
Se trata de un programa que ofrece una atención integral a mujeres que se encuentran en situación de dificultad social. Se realizan acciones de información, asesoramiento, orientación y apoyo.
Se da respuesta a necesidades de la población reclusa del C. P. Bonxe que no son cubiertas directamente por la propia Institución Penitenciaria. Los programas incluyen ofertas terapéuticas diversificadas que se adaptan a las diferentes características y necesidades de la población reclusa con drogodependencia
Consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades interrelacionadas y destinadas a evitar el aislamiento de las personas mayores, facilitando su movilidad y su contacto con el entorno. Las principales actividades más demandadas son: Apoyo en la rehabilitación, transporte, visitas domiciliarias, productos de apoyo, diferentes talleres y actividades de ocio.
Con este proyecto se pretende descargar a los cuidadores del peso que sobrellevan cuidando a sus familiares dependientes o enfermos, a través de un equipo constituido por técnicos y voluntarios. Se les ofrecen unos espacios de tiempo para realizar diferentes actividades de ocio libre de la tarea cuidadora durante unas horas.
Este proyecto realiza actuaciones encaminadas a facilitar el proceso de integración de este colectivo en la sociedad de acogida, a través de las cuales se intentan paliar las carencias que pueden resultar perjudiciales en los procesos de inserción. Las principales actuaciones están dirigidas a la adquisición de nociones básicas del nuevo idioma para desenvolverse en la vida cotidiana, a la búsqueda y gestión de recursos
El proyecto consiste en la realización de traslados, en vehículos adaptados, de personas con discapacidad a actividades de ocio, centros educativos, puestos de trabajo, rehabilitación y centros de atención sanitaria, etc
Se presta atención a reclusos del Centro Penitenciario de Bonxe (Lugo) afectados por VIH. A todos los usuarios se les facilita información y se favorece la adquisición de hábitos de vida saludables y la adherencia a diversos tratamientos farmacológicos de tipo antiretroviral, encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas prolongando los periodos asintomáticos.
El Centro de Actividades-Unidad de día es un recurso educacional y terapéutico, enmarcado que tiene como objetivo el capacitar al individuo para llevar a cabo su proceso de integración social, favoreciendo el desarrollo de habilidades, comportamientos y actitudes que hagan posible una vida social no desestructurada, que sirve de puente hacia otros servicios orientados a la integración social de los usuarios
Ambos programas se centran en facilitar el acceso al mercado laboral enfocado a mejorar la empleabilidad y oportunidades laborales a través del establecimiento de itinerarios integrales y personalizados de inserción que contemplan actuaciones de orientación (asesoramiento personalizado y continuado ante la búsqueda activa de empleo, trabajo personalizado en el desarrollo de competencias personales y cara al empleo), formación (capacitación y pre laboral) e intermediación laboral (acercar a las personas desempleadas al tejido productivo, a mejorar la empleabilidad y búsqueda de oportunidades laborales). Se pretende favorecer la independencia personal y motivar hacia la búsqueda de empleo, estableciendo no solamente vínculos laborales sino también sociales.
Es un servicio de atención diurna multidisciplinar que proporciona una atención especializada a las personas que tienen diagnosticado Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. El centro presta servicios de estimulación cognitiva, atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional y cuenta con un médico geriatra
Es un centro ambulatorio especializado en el tratamiento de las diferentes adiciones (tabaco, alcohol, drogas ilegales, juego, etc.) que cuenta con un equipo multidisciplinar para la atención integral de las diferentes situaciones de dependencia que se presentan
Dibujo Sede Cruz Roja Lugo