cr
  [+] Un reto común
[+] Cruz Roja TV tv

Las administraciones

El papel de las administraciones

La lucha contra la exclusión social y la pobreza figura entre las prioridades de la Unión Europea. En la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo, y en la Estrategia Europea de Empleo, los diferentes estados miembros de la UE han asumido esta lucha contra la exclusión social como una de sus prioridades, y reconocen la integración en el mercado de trabajo como una de las principales estrategias para luchar contra la exclusión social.

Sin embargo, la experiencia de los diferentes países ha demostrado que las personas más excluidas del mercado laboral necesitan de unas estrategias hacia el empleo más individualizadas que las dirigidas al conjunto de la población.

Ver más

El Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” está financiado por el Fondo Social Europeo, uno de los fondos estructurales de la Unión Europea utilizados para reforzar la cohesión económica y social de la U.E. Su objetivo general es la integración de colectivos que por sus características específicas se encuentran en riesgo de exclusión en el mercado laboral: mujeres, personas discapacitadas, inmigrantes, reclusas, minorías étnicas… entre otros.

El Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” inició su andadura en 2000 y ha supuesto un importante impulso en el avance hacia un mercado de trabajo abierto a todas las personas. A grandes rasgos, este programa operativo desarrolla dos líneas de actuación:

Promover oportunidades de inserción en el mercado de trabajo dirigidas a las personas que tienen especiales dificultades para encontrar un empleo.

Combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral de las personas que corren peligro de quedar excluidas bien por razones de género, bien por pertenecer a un determinado colectivo: personas discapacitadas, personas inmigrantes, población reclusa, población gitana, otros colectivos…

En el estado español, el P.O. Plurirregional “Lucha contra la Discriminación” está gestionado por entidades públicas y organizaciones privadas (operadores). Junto a Cruz Roja, estos operadores privados son: Cáritas Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano. Cada entidad, en función de su experiencia, trabaja con un determinado colectivo o grupo social compartiendo los itinerarios integrados de inserción sociolaboral como principal metodología de trabajo.

[+] Iniciativa Estamos Aquí [+] www.icrc.org [+] www.ifrc.org [+] legal