Nuestras PrioridadesReducción de Riesgo ante Desastres

Reducción de Riesgos ante Desastres.

Los efectos de los desastres se han intensificado como consecuencia de una brecha, cada vez más profunda, en las desigualdades económicas y sociales y décadas de cambio climático. De acuerdo al Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgo a Desastres 2015-2030 [1],  "se evidencia que la exposición de personas y bienes de todos los países se ha incrementado más rápidamente de lo que ha decrecido la vulnerabilidad, generando con ello nuevos riesgos y un continuo incremento en las pérdidas ocasionadas por los desastres con un significativo impacto económico, social, sanitario cultural y medioambiental en el corto, medio y largo plazo, especialmente a nivel local y comunitario".

 

[1] Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, Sendai, Japón Marzo 2015.

Tradicionalmente, la actuación en la gestión de desastres ha estado mucho más orientada a la respuesta a los mismos que al trabajo previo en la reducción de riesgos, lo que implica una mayor inversión para cubrir las necesidades de las comunidades y personas afectadas, que no siempre estaban suficientemente preparadas para afrontar el impacto.

 

Se considera riesgo ante desastres la  probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas sobre personas o comunidades (muertes, lesiones, propiedad, medios de subsistencia, interrupción de actividad económica o deterioro ambiental) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas, nivel de exposición y condiciones de vulnerabilidad.

 

Las acciones orientadas a la Reducción del Riesgo las articularemos sobre 3 estrategias de trabajo: fortalecer la preparación y la capacidad de las comunidades, de manera que puedan responder más adecuadamente a los desastres; mitigar los efectos adversos de éstos promoviendo actividades y acciones específicas para ello; y proteger proyectos de desarrollo, frente al impacto de los desastres. De este modo, damos integralidad a nuestras acciones, vinculando las diferentes etapas involucradas en la gestión de desastres - prevención, preparación, respuesta y recuperación-, y a ellas, a su vez, con el trabajo en desarrollo. Queremos promover de esta manera el incremento de la resiliencia de las personas y comunidades con las que trabajamos.

 

Alineadas con el Marco de Acción de Sendai nuestras acciones se centrarán en:

 

  • La identificación, evaluación y reducción de los riesgos existentes de desastres, previniendo la generación de nuevos, fortaleciendo el conocimiento de las capacidades, vulnerabilidades, exposición y amenazas existentes  y promoviendo el establecimiento de sistemas de alerta temprana.
  • El fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de las Sociedades Nacionales, desde los niveles centrales hasta los niveles locales, promoviendo su articulación con actores claves de la sociedad -especialmente  las comunidades- fortaleciendo así la capacidad local de respuesta .
  • El desarrollo de un mejor entendimiento de los factores subyacentes del riesgo,  promoviendo el uso del conocimiento local, la innovación y la educación para crear una cultura de resiliencia  todos los niveles que nos permita salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y reforzar la recuperación tras los desastres y crisis de forma más efectiva.
  • La promoción de la reducción del riesgo a desastres como una prioridad para las Sociedad Nacionales, las comunidades y barrios con los que trabajamos, abogando por consolidar una base institucional que genere una implementación adecuada con una amplia, inclusiva y participativa base social.

Nuestras acciones se desarrollarán prestando especial atención a aquellos fenómenos con mayor incidencia en el Riesgo de desastres, tales como el Cambio Climático, la degradación ambiental, el incremento de la desigualdad o los procesos de urbanización no planificada .