Nuestras Prioridades / Salud, Agua y Saneamiento

Salud, Agua y Saneamiento.

Dentro del amplio abanico de retos y dificultades a los que las personas deben enfrentarse, la salud se sitúa como una de las mayores prioridades. Compartimos el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud: "el estado de bienestar físico, mental y social pleno y  no meramente la ausencia de enfermedad" que nos permite disfrutar de nuestros Derechos Humanos.

Nuestro objetivo es adoptar un enfoque de prevención y promoción de la salud de las personas más vulnerables con especial atención a las consecuencias que las dificultades sociales y económicas pueden producir en sus hábitos saludables y en su estado general de salud física y emocional.

La promoción de la salud es una de las claves para la protección de la dignidad de las personas y el incremento de la resiliencia a nivel personal y comunitario, tanto en situaciones de emergencia, como en intervenciones a medio y largo plazo. Nuestras acciones intentan facilitar los medios para que las personas y comunidades tengan mayor control sobre su salud y los factores que la determinan, mediante enfoques participativos que fortalezcan sus capacidades en este ámbito.

Todas nuestras acciones se diseñan siguiendo los patrones de salud predominantes a nivel local y con una alta participación del voluntariado de las Sociedades Nacionales y de la propia comunidad.

Nuestras acciones en Salud se orientan principalmente a:

• La prevención, promoción y educación para la salud, tanto en el ámbito de las enfermedades endémicas y transmisibles como de las enfermedades no trasmisibles.
  • La promoción de buenas condiciones alimentarias y nutricionales.
  • La salud materno-infantil, los derechos reproductivos y la planificación familiar.
  • El acceso a servicios básicos de agua segura y condiciones adecuadas de saneamiento, prestando especial atención a la promoción de la higiene.
  • Las competencias en primeros auxilios, con énfasis en los primeros auxilios basados en la comunidad.
  • La preparación de emergencias de salud.