Cooperación Institucional
  •

La cooperación institucional es uno de los ámbitos clave de la intervención de Cruz Roja en Cooperación Internacional, acompañando a las Sociedades Nacionales en sus procesos de cambio y mejora continua, con un enfoque más abierto y bidireccional, basado en el intercambio y el aprendizaje mutuo.

•

Nuestras acciones se centrarán principalmente en:

• Apoyo al funcionamiento y desarrollo de capacidades de gestión
    • Apoyo al fortalecimiento y desarrollo del Voluntariado y Juventud
    • Fortalecimiento de capacidades en sectores prioritarios y orientaciones transversales del Plan  de Cooperación de Cruz Roja Española

Promoveremos la implicación de la red territorial en la cooperación institucional y técnica con Sociedades Nacionales y  reforzaremos la cooperación técnica y el intercambio y fortalecimiento de capacidades a través de los centros de recursos y cooperación.

Cooperación Técnica
  •

Apostamos por activar la "Asistencia e intercambio técnico" como herramienta, fundamental y de gran impacto en la cooperación institucional. Nuestro modelo de cooperación puede y debe basarse más en el intercambio y el aprendizaje mutuo con otras Sociedades nacionales en áreas como:

• Gestión del Voluntariado,
    • Desarrollo local,
    • Captación de Fondos,
    • Inclusión Social o Medios de Vida,

en las que Cruz Roja Española ha invertido muchos esfuerzos en los últimos años desarrollando experiencias, modelos, herramientas y lecciones aprendidas.

•

La Asistencia y el intercambio técnico horizontal ligados al desarrollo de capacidades y basado en la apropiación local, son claves para alcanzar un desarrollo sostenible.

Con el propósito de garantizar su viabilidad y eficacia, las asistencias deberán prestarse respondiendo a la iniciativa e interés de ambas Sociedades Nacionales y a la sostenibilidad (organizacional, económica, etc.) de la misma como criterio fundamental para su viabilidad.

En esta área se promoverá especialmente la implicación de las asambleas territoriales de Cruz Roja Española para que quienes desarrollan de manera más próxima servicios a la comunidad puedan desde un punto de vista práctico y basado en la experiencia acompañar el desarrollo de otras Sociedades nacionales.

Centros de Recursos de Cooperación
  •

Potenciaremos el centro de Recursos de Medios de Vida y los centros de cooperación con las regiones que nos son más próximas como el Mediterráneo o África Occidental.

• Centro de Recursos de Medios de Vida: con el objetivo de aumentar el conocimiento y el uso de programas efectivos de medios de vida, que a su vez mejoren las capacidades de las comunidades, y las habilidades y prácticas de los individuos, restaurando y manteniendo sus medios de vida y asegurando económicamente sus condiciones de vida. Los servicios proporcionados por el Centro se centran en:

• Crear y compartir conocimiento
    • Fortalecimiento de capacidades
    • Asistencia técnica
    • Política y Abogacía
Personal Delegado de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española cuenta con un significativo número de personas delegadas  cuyos destinos se distribuyen en más de 50 países. Son personas que desarrollan sus misiones representando a la Institución sobre el terreno; contribuyendo a mejorar la vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, difundiendo los valores humanitarios que se desprenden de los principios fundamentales de la Cruz Roja y actuando en todo momento y lugar de acuerdo con dichos principios.

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia,
Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

El delegado y la delegada de Cruz Roja deben darse a conocer, como tales, por la actividad que desarrollan, y por la forma de actuar que deberá reflejar la asimilación personal de los Principios Fundamentales.

Además, deben aceptar el código de conducta  que regula los valores y principios que han de presidir la actuación institucional y personal de las personas que representan a  Cruz Roja Española.

Dónde Estamos / América / Colombia
Dónde Estamos / América / Colombia / Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades rurales