Dónde Estamos / Europa / Grecia
CONTRIBUIR A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE REFUGIADOS Y MIGRANTES EN LOS CAMPOS DE ACOGIDA DE GRECIA.
A

 

La operación desarrollada por Cruz Roja Española en Grecia, se inició con el despliegue de la Unidad de Respuesta a Emergencias de Cuidados Básicos de Salud (ERU Salud) en septiembre de 2015, en la islas de Chíos y Samos, con el fin de dar una respuesta inmediata a la situación de emergencia ante la crisis de refugiados en Europa, proporcionando ayuda humanitaria a la población afectada, según necesidades identificadas.

 

Más tarde, tras el acuerdo de Turquía y la Unión Europea (marzo de 2016) y el cierre de fronteras de la ruta de los Balcanes y la República de Macedonia, el flujo migratorio se ve detenido. Los solicitantes de asilo y refugiados que se encontraban en las islas pasan a Grecia continental, sin posibilidad de salir del país hasta ser reubicados en otro estado de la UE. La intervención de Cruz Roja Española en Grecia pasó desde ese momento a campos de refugiados en la península helénica.

 

Desde Marzo del 2016, con la financiación del  Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO), junto a otros donantes y aportaciones propias, Cruz Roja Española ha estado trabajando en los campos de refugiados de Ritsona y Skaramagas (zona de Atica), en las áreas de salud, promoción de higiene, atención psicosocial o acompañamiento, así como en la recogida y tratamiento de datos para mejorar la asistencia que prestamos a la población (sistema ODK). Esta actuación de Cruz Roja Española en ambos campos se ha coordinado con la Cruz Roja Helénica, la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) y otras Sociedades Nacionales que están presentes en el país y que han formado parte de un consorcio iniciado en el año 2016 liderado por FICR con el objetivo de dar una respuesta conjunta ante las necesidades básicas de migrantes y refugiados.

 

Concretamente, gracias a la Comisión Europea, los servicios prestados por Cruz Roja Española en ambos campos han sido:

 

  • Salud: Cruz Roja Española, en coordinación con la Cruz Roja Helénica, está prestando atención primaria de salud en los campos de Skaramagas y Ritsona en las Clínicas instaladas y equipadas con el instrumental médico necesario para cubrir las necesidades básicas mínimas sanitarias.
  • Atención psicosocial: Se han creado espacios seguros donde se realizan actividades gestionadas y planificadas por el personal de Cruz Roja con el objetivo de que los refugiados recuperen su confianza, se relacionen con iguales, compartan situaciones parecidas y se apoyen entre los grupos de apoyo creados.
  • Promoción de higiene:  Cruz Roja ha trabajado con el objetivo de proteger la salud pública de las personas que viven en los campos de acogida de Ritsona y Skaramagas. 
  •  Acompañamiento:  Cruz Roja ha mejorado el acceso de las personas migrantes y refugiadas a los servicios de salud de nivel secundario o especializado mediante la gestión de derivaciones, y la participación de un servicio acompañamiento con mediadores culturales.

 

En definitiva, esta financiación de la Comisión Europea ha permitido la mejora de las condiciones básicas de más de 4.000 refugiados y solicitantes de asilo viviendo en Ritsona y Skaramagas sean cubiertas a través de la provisión de cuidados básicos de salud, educación y promoción de la salud y promoción de higiene y apoyo psicosocial.