A continuación, se recoge en un cuadro resumen los factores de discriminación que las personas extranjeras participantes en los talleres han puesto de manifiesto y recomendaciones para hacer frente a los mismos.
Factores de discriminación que afectan de forma directa o indirecta a las posibilidad de empleabilidad de las personas extranjeras | Recomendaciones para los Servicios Integrados de Empleo |
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Dificultades de acceso a la formación de calidad y “a la carta”, por parte de mujeres que se encuentran trabajando con contratos temporales de corta duración. Se exige que tengan el título de la ESO homologado y sólo pueden acceder a la formación continua en el mismo sector laboral para el que están trabajando. | Deben dar cuenta de la situación de estas mujeres ante las administraciones públicas y proponer que se amplíen sus posibilidades formativas en diversos sectores, no sólo aquel en el cual tienen, de modo temporal, el contrato. |
Dificultades para exigir unas condiciones laborales y salariales mínimas en el servicio doméstico debido a: la contratación de mujeres migrantes sin papeles en el régimen de internas; el papel de algunas agencias o entidades que actúan como intermediadoras, no siempre defendiendo el derecho de las trabajadoras del hogar; la falta de coordinación, a nivel local, de las entidades autorizadas para la intermediación laboral. | - Creación de mesas de diálogo a nivel local y regional por un empleo de hogar justo y equitativo. Estas mesas deberán llegar a acuerdos de mínimos sobre contratación en el empleo del hogar particular, que deberán ser respetados por todas las entidades. - Denunciar las situaciones de abuso por parte de agencias de contratación o entidades que se dedican a canalizar las ofertas y las demandas de servicio doméstico a nivel local y regional. |
Aumento de las formas de contratación a tiempo parcial y por día trabajado por parte de las agencias de contratación o las ETT, aún cuando se haga mediante Régimen General; y aumento de la demanda de la flexibilidad de la mano de obra, que es llamada para trabajar en diferentes sectores al mismo tiempo (limpiadoras, empaquetadoras, cuidadoras sustitutas, camareras, etc.) | - Ampliar las acciones de sensibilización y de trabajo con el entorno hacia las ETT y agencias de contratación. - Ampliar las acciones de abogacía social con el fin de que las autoridades locales conozcan la realidad de las mujeres que constituyen el llamado “personal mágico” y activen criterios de evaluación y sanción de las ETT y las agencias de contratación que no cumplan con la legislación en materia laboral. - Abogar porque los Ayuntamientos no firmen convenios con empresas de servicios que no respeten los derechos de sus trabajadoras. |
Aumento del racismo, la xenofobia y el rechazo hacia las personas extranjeras. En muchos casos, éstas son consideradas “pobres” y “sin formación alguna”, lo que da lugar a que determinadas personas consideren que el salario que reciben es “una fortuna” (clasismo) | - Poner mayor énfasis aún en las acciones con el entorno que promuevan la sensibilización social, la información y la solidaridad entre la población autóctona.
- Centrarse en grupos autóctonos especialmente desinformados acerca de la realidad migratoria: personas mayores, personas del medio rural. - Poner especial énfasis en la sensibilización respecto a las personas negras y las mujeres musulmanas que usan velo |
Dificultades para el acceso a la información y a la formación en el marco de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) regionales. | - Ampliar la sensibilización social sobre la realidad de las migraciones a los y las técnicas de los SPE.
- Mejorar la coordinación con los SPE para la mejora de la atención y el acompañamiento de las personas participantes en los Itinerarios Integrales de Empleo llevados a cabo desde los SIL. - Abogar por el acceso a la formación de calidad de las personas demandantes de empleo y de las que quieren realizar los cursos de mejora continua. |
Dificultades de acceso a la información, la formación (laboral y prelaboral) y a la orientación de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico en el medio rural. | - Extender el ámbito de influencia de los SIL al ámbito rural.
- Facilitar que las mujeres migrantes que viven en el ámbito rural, puedan acceder a los Itinerarios Integrales de Empleo, ya sea a través de medios que faciliten su transporte a las ciudades más cercanas, o ya sea a través de la creación de unidades móviles de orientación laboral que accedan a los pueblos. - Ayudar a que las mujeres migrantes que viven en el medio rural puedan negociar sus tiempos de trabajo, para el acceso a la información y a la formación que puedan brindarles los SIL. |
Mayor competitividad entre personas autóctonas y extranjeras para el acceso a los recursos de empleo, y extensión de los perfiles de intervención. | - Ampliar las acciones de sensibilización que incluyan a ambos grupos (personas autóctonas y extranjeras).
- Extender los proyectos llevados a cabo desde los SIL hacia las personas autóctonas con graves problemas de empleabilidad. - Poner especial énfasis en la intervención son los siguientes perfiles: madres migrantes solas; madres migrantes separadas que no están divorciadas; mujeres españolas mayores de 50 años; mujeres que no han tenido experiencia laboral (como algunas mujeres marroquíes); mujeres migrantes madres que se ven obligadas a retornar al servicio doméstico como internas dejando a sus hijos/as con otras personas |
Casos de acoso laboral, moving, explotación laboral y acoso sexual. | - Ampliar la información que se brinda a las mujeres participantes en los SIL, abordando derechos laborales; tipos delictivos en el ámbito laboral y mecanismos de denuncia de delitos y faltas en el ámbito laboral.
- Acompañar en los procesos de denuncia, asesorando convenientemente o derivando a las entidades dedicadas a estos temas. - Asesorar a las empresas en materia de desarrollo organizacional, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de la diversidad, con el fin de prevenir las situaciones de moving entre compañeros/as. |
Ausencia de medidas de dignificación, afloramiento de la economía sumergida, recaudación, profesionalización y potenciación del empleo de hogar y de los servicios de cuidados en las medidas anticrisis llevadas a cabo por las administraciones públicas en los dos últimos años. | Abogar por la inclusión de la profesionalización y dignificación de los trabajos de hogar y de cuidados en las medidas anticrisis de las administraciones públicas para los años siguientes. |
Potenciación, por parte de la Ley de Dependencia, de los mecanismos de reproducción de la división sexual del trabajo, que subsume a las mujeres, tanto migrantes como autóctonas, en los trabajos del hogar y de cuidados, siendo estos los más desvalorizados en términos económicos. | Abogar por una revisión de la Ley de Dependencia según la perspectiva de género, tanto a nivel nacional (con el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer), como a nivel regional y local (Institutos regionales de la mujer, Concejalías y Consejerías de la Mujer). |