Cruz Roja Española

Proyecto Mercados Inclusivos - Campaña "Mirar de Cerca" - Informe Final 2010

· RECOMENDACIONES PARA HACER FRENTE A LOS FACTORES DE DISCRIMINACIÓN

A continuación, se recoge en un cuadro resumen los factores de discriminación que las personas extranjeras participantes en los talleres han puesto de manifiesto y recomendaciones para hacer frente a los mismos.

Factores de discriminación que afectan de forma directa o indirecta a las posibilidad de empleabilidad de las personas extranjeras Recomendaciones para los Servicios Integrados de Empleo
Dificultades de acceso a la formación de calidad y “a la carta”, por parte de mujeres que se encuentran trabajando con contratos temporales de corta duración. Se exige que tengan el título de la ESO homologado y sólo pueden acceder a la formación continua en el mismo sector laboral para el que están trabajando. Deben dar cuenta de la situación de estas mujeres ante las administraciones públicas y proponer que se amplíen sus posibilidades formativas en diversos sectores, no sólo aquel en el cual tienen, de modo temporal, el contrato.
Dificultades para exigir unas condiciones laborales y salariales mínimas en el servicio doméstico debido a: la contratación de mujeres migrantes sin papeles en el régimen de internas; el papel de algunas agencias o entidades que actúan como intermediadoras, no siempre defendiendo el derecho de las trabajadoras del hogar; la falta de coordinación, a nivel local, de las entidades autorizadas para la intermediación laboral. - Creación de mesas de diálogo a nivel local y regional por un empleo de hogar justo y equitativo. Estas mesas deberán llegar a acuerdos de mínimos sobre contratación en el empleo del hogar particular, que deberán ser respetados por todas las entidades.
 
- Denunciar las situaciones de abuso por parte de agencias de contratación o entidades que se dedican a canalizar las ofertas y las demandas de servicio doméstico a nivel local y regional.
Aumento de las formas de contratación a tiempo parcial y por día trabajado por parte de las agencias de contratación o las ETT, aún cuando se haga mediante Régimen General; y aumento de la demanda de la flexibilidad de la mano de obra, que es llamada para trabajar en diferentes sectores al mismo tiempo (limpiadoras, empaquetadoras, cuidadoras sustitutas, camareras, etc.) - Ampliar las acciones de sensibilización y de trabajo con el entorno hacia las ETT y agencias de contratación.
 
- Ampliar las acciones de abogacía social con el fin de que las autoridades locales conozcan la realidad de las mujeres que constituyen el llamado “personal mágico” y activen criterios de evaluación y sanción de las ETT y las agencias de contratación que no cumplan con la legislación en materia laboral.
 
- Abogar porque los Ayuntamientos no firmen convenios con empresas de servicios que no respeten los derechos de sus trabajadoras.
Aumento del racismo, la xenofobia y el rechazo hacia las personas extranjeras. En muchos casos, éstas son consideradas “pobres” y “sin formación alguna”, lo que da lugar a que determinadas personas consideren que el salario que reciben es “una fortuna” (clasismo) - Poner mayor énfasis aún en las acciones con el entorno que promuevan la sensibilización social, la información y la solidaridad entre la población autóctona.
 
- Centrarse en grupos autóctonos especialmente desinformados acerca de la realidad migratoria: personas mayores, personas del medio rural.
 
- Poner especial énfasis en la sensibilización respecto a las personas negras y las mujeres musulmanas que usan velo
Dificultades para el acceso a la información y a la formación en el marco de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) regionales. - Ampliar la sensibilización social sobre la realidad de las migraciones a los y las técnicas de los SPE.
 
- Mejorar la coordinación con los SPE para la mejora de la atención y el acompañamiento de las personas participantes en los Itinerarios Integrales de Empleo llevados a cabo desde los SIL.
 
- Abogar por el acceso a la formación de calidad de las personas demandantes de empleo y de las que quieren realizar los cursos de mejora continua.
Dificultades de acceso a la información, la formación (laboral y prelaboral) y a la orientación de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico en el medio rural. - Extender el ámbito de influencia de los SIL al ámbito rural.
 
- Facilitar que las mujeres migrantes que viven en el ámbito rural, puedan acceder a los Itinerarios Integrales de Empleo, ya sea a través de medios que faciliten su transporte a las ciudades más cercanas, o ya sea a través de la creación de unidades móviles de orientación laboral que accedan a los pueblos.
 
- Ayudar a que las mujeres migrantes que viven en el medio rural puedan negociar sus tiempos de trabajo, para el acceso a la información y a la formación que puedan brindarles los SIL.
Mayor competitividad entre personas autóctonas y extranjeras para el acceso a los recursos de empleo, y extensión de los perfiles de intervención. - Ampliar las acciones de sensibilización que incluyan a ambos grupos (personas autóctonas y extranjeras).
 
- Extender los proyectos llevados a cabo desde los SIL hacia las personas autóctonas con graves problemas de empleabilidad.
 
- Poner especial énfasis en la intervención son los siguientes perfiles: madres migrantes solas; madres migrantes separadas que no están divorciadas; mujeres españolas mayores de 50 años; mujeres que no han tenido experiencia laboral (como algunas mujeres marroquíes); mujeres migrantes madres que se ven obligadas a retornar al servicio doméstico como internas dejando a sus hijos/as con otras personas
Casos de acoso laboral, moving, explotación laboral y acoso sexual. - Ampliar la información que se brinda a las mujeres participantes en los SIL, abordando derechos laborales; tipos delictivos en el ámbito laboral y mecanismos de denuncia de delitos y faltas en el ámbito laboral.
 
- Acompañar en los procesos de denuncia, asesorando convenientemente o derivando a las entidades dedicadas a estos temas.
 
- Asesorar a las empresas en materia de desarrollo organizacional, liderazgo, trabajo en equipo y gestión de la diversidad, con el fin de prevenir las situaciones de moving entre compañeros/as.
Ausencia de medidas de dignificación, afloramiento de la economía sumergida, recaudación, profesionalización y potenciación del empleo de hogar y de los servicios de cuidados en las medidas anticrisis llevadas a cabo por las administraciones públicas en los dos últimos años. Abogar por la inclusión de la profesionalización y dignificación de los trabajos de hogar y de cuidados en las medidas anticrisis de las administraciones públicas para los años siguientes.
Potenciación, por parte de la Ley de Dependencia, de los mecanismos de reproducción de la división sexual del trabajo, que subsume a las mujeres, tanto migrantes como autóctonas, en los trabajos del hogar y de cuidados, siendo estos los más desvalorizados en términos económicos. Abogar por una revisión de la Ley de Dependencia según la perspectiva de género, tanto a nivel nacional (con el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer), como a nivel regional y local (Institutos regionales de la mujer, Concejalías y Consejerías de la Mujer).




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