Empleo
A

A través del Plan de Empleo se favorece el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado laboral de las personas más vulnerables, luchando contra la discriminación y promoviendo la igualdad en el empleo.

A Apoyamos en la búsqueda de Empleo a Personas Vulnerables

No todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. Personas desempleadas de larga duración, mujeres y jóvenes en dificultad, familias con todos sus miembros en paro, mayores de 45 años, personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y solicitantes de otras medidas de protección internacional, personas sin hogar, quienes abandonaron el sistema educativo o tienen baja cualificación, todas ellas son vulnerables respecto al empleo. Y esto aumenta su riesgo de pobreza y de exclusión social.

Ciertamente con la crisis muchas personas se han visto afectadas por el desempleo. Sin embargo ante esta situación no todas las personas tenemos la misma red familiar y social, conocimiento del mercado laboral, comprensión de los cambios de tendencias en dicho mercado, así como no siempre tenemos problemas en cuanto a barrera idiomática, problemas de salud, sufrimos discriminación u otras barreras añadidas.

Por ello, Cruz Roja desarrolla un amplio abanico de actuaciones en las que se aborda específicamente, aquella dificultad que puede estar impidiendo el acceso al empleo de una persona en dificultad social y/o que, por diferentes motivos, es objeto de prácticas discriminatorias.

• Información laboral para el empleo
  • Orientación profesional
  • Desarrollo de competencias laborales, capacitación y prácticas profesionales.
  • Intermediación laboral
  • Ciberaulas
  • Espacios de búsqueda de empleo
A Motivación, activación y acompañamiento hacia el empleo
Reforzamos iniciativas que profundizan no sólo en dificultades concretas como el desconocimiento del idioma o la escasa cualificación profesional. También abordan aspectos que tiene que ver con la autoestima, la visión que la persona tiene de sí misma, sus expectativas... como son la motivación hacia el empleo para mujeres en dificultad social, la activación y acompañamiento laboral para mujeres y jóvenes alejados del mercado laboral o la mediación sociolaboral para personas en dificultad social.
A El apoyo recibido para realizar esta labor

Estos esfuerzos se han desarrollado mayoritariamente en el marco del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación (2000-2006/ 2007-2013), financiado por el Fondo Social Europeo. Otras entidades privadas y públicas colaboran en la financiación de los proyectos que se enmarcan dentro del Plan de Empleo.

Toda la información del programa en:

A Financiadores: