Atrás

¿Puede el arte ayudar a cuidar?

 

¿Puede el arte ayudar a cuidar?

 

Tiempos para movernos, la expresión artística y los beneficios que aporta a las personas cuidadoras. 
María José Ros de la Vega
Cuidadora y Licenciada en Bellas Artes
Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

Un día la vida te cambia y casi sin darte cuenta te ves envuelta en nuevas responsabilidades y ataduras que antes no tenías. Lo vas asumiendo poco a poco. Al principio crees que no vas a poder, que no vas a tener la paciencia necesaria para asumir las nuevas rutinas que te has impuesto. Ya no dispones del tiempo que dedicabas a otros miembros de la familia y a ti misma, te haces preguntas, surgen dudas. 

Los días, los meses van pasando y ves que sí puedes, y no solo puedes, sino que, a pesar de lo malos ratos, vives emociones positivas que te hacen sentirte bien. Descubres con otra mirada a la persona que depende de ti, lo que fue y quien es ahora. La experiencia como cuidadora te hace reflexionar sobre la vida y sus etapas. También sobre la generosidad, la gratitud, el afecto, la paciencia, la fragilidad, la impotencia, el perdón, la nostalgia, la inseguridad, la fragilidad, el sufrimiento, la felicidad, el amor  es tiempo de confidencias, y hasta de revelación de secretos. 

 

Hace poco más de un año que estoy cuidando a mi madre.

 

 

Un alto porcentaje de las personas cuidadoras son mujeres, aunque cada vez son más los hombres que participan con su ayuda, o toman el rol como primeros cuidadores. Mi madre y uno de mis hermanos ahora viven con nosotros. Desde aquí doy las gracias a mi hermano por su ayuda como cuidador, por estar en los buenos y no tan buenos momentos.


 

Es tiempo para movernos. El hecho de cuidar sacude nuestra vida y no podemos quedarnos bloqueados, los problemas que nos plantea esta nueva y difícil situación los hemos de ir resolviendo día a día con paciencia y mucho cariño. Hay que tomar iniciativas que requieren esfuerzo, a veces hasta imaginación, superando el miedo a equivocarnos. Necesitamos ayuda para poder realizar esta tarea sin tropezar emocionalmente y caer. 

 

 

 

¿Puede el arte ayudar a cuidar?

 

Respondo a esta pregunta desde mi experiencia personal, no tengo estudios de psicología ni de psiquiatría, ni datos que confirmen que el arte cura y ayuda a cuidar. He leído sobre el tema y podría citar trabajos y artículos encontrados en internet, pero no es mi intención. Aquí, en este CUIDABLOG, solo quiero dar testimonio y contar mi experiencia como artista y ahora, cuidadora.

 

En la facultad de Bellas Artes, di los primeros pasos en el mundo de la imagen digital, desde entonces no he parado de dibujar en mi ordenador, he ido almacenando lo que yo llamo dibujos terapia que curan o alivian de la vida.

 

 

En este momento de mi vida como persona cuidadora, estos dibujos adquieren una dimensión más grande, es curioso que a pesar de que mi tiempo está limitado, la creatividad y las ganas de trabajar en nuevos proyectos está más activa que nunca. Mi cabeza está llena de ideas en constante ebullición que quiero clarificar y darles forma con mis dibujos.

 

La realización de la exposición

Tiempo para movernos

fue una experiencia sanadora.

 

La Cruz Roja de Sóller me propuso hacer una exposición dentro del programa de atención a las personas cuidadoras. Acepté y decidí compartir las imágenes que, a modo de terapia, había ido creando y almacenando en mi ordenador. 

 

 

 La realización de la exposición ¿Tiempo para movernos fue una experiencia sanadora¿. El compartir estas imágenes íntimas y personales con otras personas cuidadoras fue algo maravilloso, sentí como la gente se acercaba y se identificaba con los dibujos. He tenido encuentros muy emotivos con algunas de estas personas.

 

Mi madre se implicó en la exposición aportando su ayuda. No entendió muy bien el significado de la muestra, pero se sentía feliz al verme trabajar como artista. He jugado con esta foto hasta convertirla en parte de una baraja de cartas, Fina, la reina de espirales, donde la vemos ayudando a ordenar los puntos de libro que se vendieron como donativos para la Cruz Roja. Juego con la espiral como símbolo del tiempo que transcurre.

 

 

Para mí, la expresión artística es terapia, una necesidad, que más que curar, alivia. No soluciona problemas, sino que los plantea, nos hace reflexionar sobre ellos, nuestros problemas, que son los problemas de nuestra época y entorno, además de los trascendentales planteados una y otra vez desde los comienzos del arte. Expresión plástica como terapia. Tiempo en el que me interesan los temas íntimos y privados. Dibujos que se nutren de sueños, recuerdos, colección de símbolos y asociación de ideas que se enganchan entre sí. 

 

 

 

María José Ros en Tiempo para movernos, Sóller, noviembre 2018

        

Soñar, dibujar, pintar, modelar, cortar, pegar, me ayuda en la tarea de cuidar, es una vía de escape para dar salida a mis emociones, reconocer como me siento y dar espacio a la reflexión. Me automedico, la expresión artística es mi mejor medicina, tiene efectos secundarios recomendables, no cura del todo, pero alivia. 

El día en el que terminé de colocar la exposición, la noche antes la inauguración, tuve un sueño revelador. Soñé que yo era un árbol, y que mientras ese árbol volaba buscando su sitio, le salían unas raíces en forma de tiras de fregona. 

 

 

Lo interpreté de esta manera, mi subconsciente me decía que todo el esfuerzo y trabajo realizado había merecido la pena, y no solo eso, sino que además mis dibujos me habían servido para soltar negatividad por esas raíces en forma de tiras de fregona. Añadí al dibujo otro yo, una Pepa que observaba subida en un árbol. Sueño que me confirmaba esta experiencia artística como sanadora.

Desde este blog animo pues a todas las personas cuidadoras a desarrollar su lado creativo en cualquiera de sus facetas, ya sea dibujo, modelado, escritura, música, artesanía, etc.

Animo a cualquiera que cuide a ser consciente de los pequeños momentos de felicidad que compartimos con la persona a la que cuidamos. Bienvenido el tiempo en el que podamos disfrutar del resto de la familia y amigos, además del momento mágico de la soledad, tiempo para entrar en nosotros mismos, nuestro más preciado escondite. Hay que saber reconocer estos momentos, vivirlos intensamente y darles espacio. 

Por último, un consejo, de cuidadora a cualquiera que cuide 

¡Vive, curiosea, descubre, muévete!  Y pide ayuda si la necesitas.

 

¡No te ahogues en un vaso de agua!

Comentarios
Añadir comentario
margara
Que bonito María José!!!!!
Mis hermanos y yo hace tiempo que estamos de cuidadores y es una situación difícil y como tú bien dices , con momentos buenos y malos que hay que saber llevar con infinita paciencia.
Estoy segura de que lo estás haciendo genial y tú madre y hermano , estarán felices con vosotros.
Me encantan tus cuadros
Un besazoooo¿¿¿¿¿¿
Publicado el día 1/03/19 20:27.
MP
Precioso artículo! Te animo a seguir escribiendo y emocionandonos con tus palabras y dibujos. Me siento enormemente identificada con lo que plasmas. Un saludo
Publicado el día 1/03/19 20:29.
Blanca
María José... como sobrina tuya siempre he sentido admiración por todo el arte que he tenido la suerte de ver en tu casa y q hemos visto como evolucionaba. En todos tus cuadros siempre proyectas tus vivencias del momento. Muchas gracias por esos consejos terapéuticos, que aunque de momento tengo la suerte de no tener q vivirlos, los puedo aplicar igualmente a mi situación, la de ¿cuidadora¿ de niños pequeños, que necesitan tu 100% cada día. Muchos besos de tu sobrina mayor
Publicado el día 1/03/19 20:30.
ipr
Me encanta todo , la historia y el arte que tienes! Es verdad que hay muchos tipos de terapia y el arte es una
Publicado el día 1/03/19 21:26.
Gonzalo
Pepa, leo este artículo con infinita gratitud por tu labor y tu ayuda.
Además, más allá de este agradecimiento también me gustaría hacerte llegar mi admiración por tu obra. La exposición ¿Tiempo para movernos¿ fue una exposición valiente, sincera y llena de significado que disfrute y me ayudo a entenderte a ti y a tu yo cuidador mucho mejor (aunque no te lo dijera en ese momento).
Mi agradecimiento también a tu hermano. Un abrazo
Publicado el día 1/03/19 21:58.
MF
Qué gran artículo! Me encanta la positividad que transmite, porque se nota que es real, un apoyo y un enfoque para muchas personas que se enfrentan diariamente a esta tarea tan exigente. Me alegro que hayas canalizado tan bién está vivencia y disfruto con tu producción artística. Un abrazo fuerte y ánimo.
Publicado el día 2/03/19 11:44.
María José
Muchas gracias Margara, me alegro que te haya gustado.
Publicado el día 3/03/19 11:19 en respuesta a margara.
María José
Muchas gracias MP.
Publicado el día 3/03/19 11:22 en respuesta a MP.
María José
Muchas gracias sobrina, es verdad lo que dices, las madres con niños pequeños sois cuidadoras a tiempo completo. En la exposición me encontré con una madre que me decía lo mismo que tú, mientras comentábamos uno de los dibujos, "Sueño, quiero ser equilibrista".
Publicado el día 3/03/19 11:35 en respuesta a Blanca.
María José
ipr, muchas gracias por tu comentario.
Publicado el día 3/03/19 11:38 en respuesta a ipr.
María José
Muchas gracias Gonzalo, vosotros siempre estáis cuando se os necesita.
una abrazo.
Publicado el día 3/03/19 11:41 en respuesta a Gonzalo.
María José
Muchas gracias MF, eso intento tirar hacia adelante siempre con positividad y aunque se viven malos ratos, nunca perder el sentido del humor.
Publicado el día 3/03/19 11:45 en respuesta a MF.
Joaquín
Excelente trabajo artístico y muy emotivo que trata una realidad dura pero hermosa a la vez. Los dibujos aunque extraordinarios no llegó a captar toda su profundidad pues imagino que serán emociones muy personales. Enhorabuena. Joaquín. Tunez
Publicado el día 7/03/19 20:52.
Car Perez
Enhorabuena por esa estupenda exposición. Esos cuadros son maravillosos y se nota que hay mucho de ti en ellos. Gracias por compartirlos y compartir tambien tu experiencia como cuidadora. Experiencia en la que muchos nos vemos reflejados y sabemos que desgasta pero también enriquece. Me admira tu creatividad y todo lo que refleja tu obra. Un beso
Publicado el día 16/03/19 21:43.
A

Si quieres cancelar tu suscripción a nuestro blog, por favor, haz clic aquí

A
Llámanos