Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 53 15 de Octubre de 2010

Cruz Roja Española incentiva el envejecimiento activo a través de las nuevas tecnologías de la información

Centro de Coordinación de Cruz Roja Española desde donde se da seguimiento a los programas de mayores que usan nuevas tecnologías
Centro de Coordinación de Cruz Roja Española desde donde se da seguimiento
a los programas de mayores que usan nuevas tecnologías

En una sociedad digital donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han instalado en todos los ámbitos, Cruz Roja Española desarrolla proyectos basados en soluciones tecnológicas que van desde la teleasistencia a la localización vía GPS para atender las necesidades de las personas mayores.

"Las nuevas tecnologías ofrecen buenas alternativas a nuestra acción social. A través de ellas, desarrollamos proyectos que nos permiten potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento activo y fomentar la participación social de las personas mayores", comenta Carlos Capataz, responsable de los proyectos de innovación dirigidos a personas vulnerables con las que interviene Cruz Roja Española.

Entre los proyectos basados en soluciones tecnológicas puestos en marcha por la organización se encuentra el proyecto de Teleasistencia, que en el año 2009 permitió a 174.813 personas mayores ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares. Además, Cruz Roja Española, junto con la Fundación Vodafone España, desarrolla el Proyecto 3G para todas las generaciones, un servicio de videoatención basado en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de un elemento familiar para los mayores como es la televisión. Con esta tecnología, y el apoyo de voluntarios, las personas mayores pueden mantener contacto habitual con sus familiares, cuidadores y amigos y, a su vez, visualizar formación multimedia sobre hábitos saludables y mantenerse activos.

En este mismo contexto, Cruz Roja Española desarrolla el proyecto SIMAP (sistema inteligente de monitorización de alertas personales), un proyecto de localización de personas con Alzheimer en estado leve o personas con deterioro cognitivo. Mediante este sistema que utiliza la tecnología GPS las personas están localizadas en todo momento, lo que les permite mayor auronomía y mejor calidad de vida no sólo a ellos sino a sus cuidadores y familiares. La pieza clave del éxito de todos los proyectos de la organización es el voluntariado.

Enlaces de Interés
INTERNET: Cursos a distancia
www.cruzroja.es/sembramosvida
www.sobremalaria.es