Inicio | Cruz Roja | Mail
Boletín digital - Nº 54 17 de Noviembre de 2010

La Fundación CREFAT entrega los Premios Reina Sofía contra las Drogas

S.M. la Reina Doña Sofía con todos los galardonados

Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega de los premios el 8 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Esta es la 18ª edición nacional y 9ª edición Iberoamericana de los galardones.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado en Madrid los Premios Reina Sofía contra las Drogas, concedidos por la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). Los galardones se han entregado en las modalidades de 'Labor Social' a la Fundación La Caixa por el programa 'Hablemos de drogas', proyecto que hace hincapié en los efectos de las drogodependencias en el cerebro, la salud y el comportamiento; y a la Asociación de Lucha contra la Droga (ALUCOD), por su amplia trayectoria y su capacidad de innovación en la implantación de sistemas de calidad en la atención a personas drogodependientes.

Junto a la 18ª edición nacional, se ha otorgado el premio correspondiente a la 9ª edición Iberoamericana.

En la modalidad de Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el diario QUÉ, por la campaña informativa 'Qué no te enganchen', conducida por el periodista Ignacio Carretero.

En el apartado de Prevención en el ámbito educativo y comunitario, el premio ha recaído en el Programa de Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias 'Que quede entre amigos, líderes entre iguales educando en Salud', presentado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Se han concedido además dos accésit: a los proyectos 'El Síndrome del Lunes' del Ayuntamiento de Portugalete; y a 'Antena de Riesgos: Intervención Socioeducativa con menores en riesgo', de la Fundación Atenea Grupo Gid.

En la modalidad de Investigación y Ensayo, se ha otorgado el premio a la investigación 'Nuevos patrones en el consumo de alcohol y su impacto sobre la salud y las conductas de riesgo en la población adulta de la Comunidad de Madrid', de José Lorenzo Valencia Martín.

El premio correspondiente a la 9ª Edición Iberoamericana se ha otorgado a la Fundación Paréntesis (Chile) por el proyecto piloto de tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas para personas adultas en situación de calle. Junto a éste, se han concedido dos accésit a 'Surgir. Corporación Colombiana para la prevención del alcoholismo y la Farrmacodependencia'; y al Centro de Integración Juvenil, A.C. (México).

En estos momentos, permanece abierta una nueva convocatoria de los Premios CREFAT, y el plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de enero de 2011.

Enlaces de Interés
INTERNET: Cursos a distancia
www.cruzroja.es/vih
www.nodiscriminacion.org